Estimular la vista en los bebés para un correcto desarrollo

Podemos disfrutar de nuestro entorno y de este gran planeta gracias a nuestros sentidos, pero la vista siempre nos parece un sentido especial para disfrutar con la intensidad que se merece el paraíso donde vivimos.

Antes de entrar con el artículo vamos a tratar un sentido de gran importancia en los bebés, la vista y que cuesta desarrollarse tras el nacimiento a diferencia de los otros. Desde el blog de LaCesitadelBebe vamos a ver un método que ayuda a desarrollar la visión en los bebés.

Bebé con bonitos ojos

Como comentábamos anteriormente es a partir de los 5 o 6 meses cuando los bebés empiezan a desarrollar la vista e ir discerniendo más cosas y personas de su mundo, en este artículo lo explicamos con más detalle, la visión en los bebés.

A los  niñ@s pequeñ@s y bebés les atraen los objetos en movimiento y el rostro de las personas que les hablan. Por este motivo, el lenguaje de signos puede ser especialmente beneficioso para estimular su visión.

El lenguaje de signos no es más que un lenguaje que se caracteriza por gestos para sustituir a las palabras y así servir como canal de comunicación entre personas con discapacidades de oído y del habla.

Tras varios estudios por importantes universidades y agencias se ha llegado a la conclusión que los bebés que están acostumbrados al lenguaje de signos desarrollan una visión periférica en menos tiempo y más precisa que los niños que no están acostumbrados a este lenguaje.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores han utilizado tecnologías de seguimiento ocular, de naturaleza no invasiva. Esta técnica facilita el estudio del aprendizaje y cognición pre verbal del lenguaje en niños pequeños y bebés.

Los estudios y pruebas se realizaron en dos grupos de bebés diferentes, el primero con padres que no tenían discapacidad auditiva, que eran de habla inglesa pero que no conocían el lenguaje de signos. En el otro grupo los padres eran sordos y por lo tanto utilizaban el lenguaje de signos en casa.

Todos los bebés que participaron en el estudio tenían un buen nivel de audición, en el primer grupo empezaron a ver por primera vez el lenguaje de signos mientras que en el segundo ya era algo habitual y cotidiano.

Conclusiones con la visión de los bebés

Las conclusiones de estos estudios en bebés con el lenguaje de signo mostraron como los bebés que no estaban familiarizados con ellos no despegaban su curiosa mirada de los gestos articulados con las manos. Pero en el segundo grupo, que estaban acostumbrados al lenguaje de signos eran capaces de mirar a la cara a la vez que se comunicaban mediante el lenguaje de signos.

Se ha podido comprobar como esta habilidad de mirar al rostro sin tener que mirar las manos para comunicarse suele darse a partir de los 5 o 6 meses de edad en los bebés.

Para Rain Bosworth, principal investigador de este estudio, estos curiosos resultados son la evidencia más temprana que se conoce de los efectos de la exposición al uso del lenguaje de signos.

“Creemos que los bebés acostumbrados al lenguaje de signos son capaces de mantener la mirada fija en la cara porque tienen una visión periférica altamente desarrollada y eficiente. Y los bebés que no están familiarizados con el lenguaje de signos miran las manos, quizás porque eso es lo que perceptualmente les destaca «, asegura Rain Bosworth.

También señala que los bebés que están acostumbrados al lenguaje de signos entienden y tienen muy claro que la cara es muy importante en las interacciones sociales y mostrar sentimientos.

 “Creemos que la razón por la que el control perceptivo de la mirada madura tan rápidamente es porque apoya el aprendizaje posterior del idioma, que es más gradual”, confirma Rain Bosworth.

Esperamos que os haya gustado este artículo con el experimento del lenguaje de signos. El movimiento siempre es un buen estímulo para los bebés. Si tenéis que hacer algún regalo de nacimiento para bebés y para evitar experimentos os dejamos preciosos regalos para celebrar una babyshower y acertéis de forma segura, ya que los colores y los movimientos les irá muy bien para estimular sus sentidos en especial la vista. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima.

Deja un comentario