Trámites y papeleos con la llegada del bebé

Todos estamos ilusionados con la llegada del bebé tenemos todo preparado, pero también es conveniente saber que papeleos nos esperan tras el nacimiento. Desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dejar los principales trámites que tendréis que hacer tras el nacimiento del bebé, unos procesos que cada vez está más automatizados y se va haciendo menos tediosos.

Tras el parto ya empieza a correr el tiempo para realizar los trámites para registrar al bebé. Involucrado en los padres responsables de registrarlo en su origen. Pero no os preocupéis, con un poco de tiempo y paciencia los tendréis todos en unos pocos días, ya que cada vez se hacen más automatizados y de forma telemática.

Los más lógico y recomendable es tener la información presente y fresca antes del parto. Así nos evitará sustos y problemas de última hora, ya que todos los procedimientos suelen tener unas fechas. Por ejemplo se debe registrar al recién nacido a partir de las 24h de sus nacimiento y hasta los ocho primeros días naturales tras este. Se requerirán una serie de documentación como la partida de nacimiento del recién nacido.

El acta, certificado o partida de nacimiento se puede tramitar de forma rápida y sencilla desde tu casa online, desde la agencia virtual o en Certificadonacimiento.es, el motivo es que el Registro Civil sólo hace envíos nacionales y no certificados.

Además, recibirás sus documentos del Registro Civil dentro de los 15 días y no durante aproximadamente 3 meses, si necesita un registro directo para el Registro Civil, en este sitio mencionamos anteriormente, el tiempo es más rápido.  Y ahora, si solo te has convertido en madre o padre, o está a punto de hacerlo, debes tener en cuenta todos los procedimientos y cómo hacerlos paso a paso. Recuerda que puede haber una diferencia entre las comunidades autónomas en España. Pero en general, el estado español tiene un proceso muy simple que puede completar sin materia si conoce todos los pasos.

Trámites y papeleos tras la llegada del bebé

Tras el nacimiento del bebé, los padres somos los responsables de registrar a este recién llegado para que pueda cumplir sus derechos como ciudadano del estado español desde el primer día. Los procedimientos administrativos se realizan únicamente una vez en la vida, completando todos los documentos importantes cuando nació el bebé para registrar debidamente.

A excepción de una causa importante de fuerza mayor, el procedimiento de registro tras el nacimiento de un bebé debe realizarse en la primera semana. Para la mayoría de los padres, es más cómodo que uno de los padres se encarguen de los papeles mientras la madre del recién nacido se encuentra en el hospital recuperándose.

Si no deseas enfrentar todos estos rollos una vez que su bebé esté en casa y estáis ocupados en el proceso de adaptación, lo antes posible, cuanto antes se hagan todos los trámites mucho mejor.  Actualmente hay proveedores de servicios para llevar a cabo los procedimientos de nacimiento de un niño. Desde que se registró en el nuevo libro de miembros del nuevo miembro, para la maternidad y / o el padre-necesidad. Sin preocuparse por nada!

¿Cómo afrontar el papeleo?

Lo más común, es el padre, pareja o un miembro de la familia cercano quien es responsable de hacer todos los pasos después de dar a luz. Sin embargo, la mujer que recientemente ha sido mamá debe estar presente en algunos casos, presentando a toda la familia.  Muchas parejas deben recibir servicios de alta en el hospital para comenzar con el procedimiento. Cuando la presencia de la madre es esencial, la ayuda de un miembro de la familia, puede ser necesaria cuidador de bebé en estos momentos que pueden llevar largas esperas.

Nosotros mismos, hicimos los documentos juntos y llevamos al bebé en cualquier momento. Es cierto que tenemos que esperar unas horas en muchas ocasiones. Pero cuando nuestro niño tomó el pecho, se sintió más cómodo cuando nos acompañó.  Como mencionamos, otra opción es realizar procedimientos en línea siempre que pueda o solicitar a una empresa especializada responsable de todo. El precio es bastante económico y la comodidad que organiza en el proceso es muy alta. El padre solo debe necesitar firmar a los gerentes de responsabilidad y problemas que traen los procedimientos correspondientes.

Documentación que hay que pedir o que nos darán en el hospital

Normalmente en el hospital os darán todos los papeles necesarios para los trámites, pero es bueno estar al corriente de ellos para que no haya despistes.

Esta documentación certifican el nacimiento de un hij@, quienes son sus padres y cuál es su estado. A menudo les dan cuando el bebé es dado de alta y puede irse a casa. Si se olvidan, los padres tienen derecho a preguntarles porque son necesarios para futuros procedimientos. Los documentos que cada bebé recibe durante el tiempo de salida del centro del hospital son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento.
  • Informe de alta hospitalaria, tanto de la madre como del bebé.
  • Cartilla o documento de salud infantil.

Esta es la parte más sencilla, porque el resto de los procedimientos deben ser realizados por los papás. Os vamos a dejar los documentos que hay que solicitar.

Procedimientos tras el nacimiento de un hij@

Inscripción de nacimiento

Esta documentación recopila el día, la hora y el lugar donde tuvo lugar el lugar de nacimiento del bebé. También se muestra el sexo y los padres del bebé.  El hospital emite el primer certificado después de 72 horas después del parto, y este documento es el que debe presentarse en el registro civil.

Hay dos opciones dependiendo del hospital o la comunidad autónoma. En algunas ocasiones, es el propio hospital el que se hace cargo del envió de los datos al Registro Civil, en cuyo caso le pedirá el DNI a los padres y libros familiares, necesitará datos actuales. Otra opción se cumplirá con el registro civil urbano donde reside la familia, antes de pasar 8 días a partir del nacimiento del bebé. Debe tomar la parte médica, DNIS de padres y libros familiares.  Si los padres están casados, pude ir sólo uno. Y si no están casados, necesitan que ambos reconozcan al niño.

El certificado de nacimiento

Cuando llega el momento de realizar la inscripción en el Registro Civil será cuando se puede pedir el certificado de nacimiento. Se trata de un documento que certifica todos los datos aportados por el hospital, necesario para futuros trámites.

¿Por qué debería tener un certificado de nacimiento?  Entre muchos otros procedimientos, este documento se utiliza para obtener DNI, primer pasaporte, registrarse en una escuela, matrimonio cuando los adultos, para poder trabajar en el extranjero, para que puedan tener acceso a una herencia o puedan obtener la pensión de jubilación. Los documentos del certificado de nacimiento se envían desde el registro civil por correo o vía electrónica. Después de eso, también puede preguntar nuevamente en caso de no llegar.

Cómo empadronar

En algunas localidades, este es el mismo registro civil responsable de enviar documentos al Ayuntamiento para registrarse en el padrón. Es de vital importancia que el bebé resida en la misma dirección con los padres si viven juntos, o sus padres, respectivamente. 

Si el registro civil está en una población que no sea el Ayuntamiento, no quedará más remedio que personarse. Proporcionando certificados de registro civil, libros familiares y DNI original más una copia de aquellos que se han registrado, el registro del bebé en el padrón se realizará automáticamente

Registro en la seguridad social

A pesar de que el bebé sale del hospital con el primer libro médico o cartilla, el registro de la Seguridad Social se hace aparte. Es muy importante que tenga atención médica, por favor, preste atención como beneficiario de un padre o madre. Para darlos de alta, hay muchas maneras.  Esto se puede hacer de forma electrónica a través del portal de seguridad social utilizando DNI Electrónico o Digital Certificate. Este proceso es muy simple. En ausencia de un certificado electrónico, puede ir de forma presencial al centro de seguridad social más cercano, complete el formulario para registrarse para un bebé, así como certificados de nacimiento, libros familiares y niños.

Procedimiento solicitar tarjeta sanitaria

Una vez ya tengamos inscrito al bebé en la seguridad social, debemos acercarnos al centro médico correspondiente a solicitar la tarjeta sanitaria. Para ello, se debe llevar el impreso que justifica la afiliación a la seguridad social, el certificado de nacimiento y empadronamiento y el libro de familia.

Aquí es cuando se solicita la tarjeta sanitaria por primera vez, el bebé será el beneficiario del padre o la madre y debe presentar la tarjeta de salud parental correspondiente. Los procesos de solicitado de tarjetas son rápidos. Esto se encontrará con el correo a la instalación, realizará de 7 a 10 días hábiles. Sin embargo, desde la primera vez, la necesidad de realizar, el bebé ha nombrado a un pediatra y puede ver a un médico, incluso sin una tarjeta de salud en formato físico.

Trámites para la empresa para la que trabajamos

Tras todo lo anterior quedan estos trámites que ya no son tan urgentes, pero si tenemos que llevar a cabo para poder gozar de los beneficios de tener un hijo. Lo primero será solicitar la baja por maternidad o paternidad. Ya que se dispone de un tiempo para que los papás y mamás puedan estar cuidando al recién nacido.

Si la madre o el padre son trabajadores por cuenta ajena, es necesario llevar a la empresa el informe de maternidad o el certificado de nacimiento del bebé expedido por el Servicio Público de Salud.

Con estos documentos, la empresa cumplimentará el certificado correspondiente, haciéndolo llegar a las oficinas de la Seguridad Social. Una vez tramitado, se solicita la prestación de maternidad o paternidad que será abonada por el Gobierno.

También existe la posibilidad de que los padres sean autónomos, en cuyo caso no hay que rellenar certificado de empresa. Es el propio Instituto Nacional de Seguridad Social el que hace los trámites con los datos de los que ya dispone.

Prestaciones y deducciones por paternidad o maternidad

La mayoría aprovechamos el momento de realizar la inscripción en la SS para pedir las prestaciones por ser padres o madres. Para ello se debe presentar el  libro de familia, DNI y el certificado de empresa, junto con el informe de maternidad en el caso de la madre.

Los padres pueden presentar el parte de nacimiento de su pareja con el certificado de empresa una vez cumplimentado.

Otra opción sería hacer la gestión telemática a través de la web de la Seguridad Social, accediendo con el DNI electrónico o certificado digital.

La deducción por maternidad o paternidad y otras ayudas se debe pedir en hacienda, que nos dará un descuento o aportación de 100 euros al mes durante los tres primeros años de vida del bebé.

Deja un comentario