Motivos por los que los bebés se mueven mucho durante el embarazo

El embarazo siempre es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer, y más si cabe cuando se notan los primeros movimientos o pataditas del futuro bebé. Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar sobre algunos de los motivos que llevan que se muevan los bebés en el útero de la mamá.

Embarazada paseando

Es normal el movimiento de los fetos y no son motivo de preocupación si se mueven poco o si se mueven mucho. Cada embarazo y persona somos únicos y también las circunstancias que nos rodean, hay momentos o incluso horas que los bebés se sientan más movidos y otros más tranquilos.

A las mamás siempre nos llama la atención y más si se mueve mucho, sino tenemos experiencias previas en estas lindes, es decir somos primerizas, puede resultar preocupante e incómodo.

No debemos de obsesionarnos con el movimiento, como hemos dicho varía según los días, pero si es interesante estudiar un poco los patrones de movimiento para tener la certeza de que todo va correctamente.

¿Es normal que un bebé se mueva mucho?

Conforme vayan creciendo y sean más grandes notaremos más sus movimientos, además comenzarán a ir interactuando más con los estímulos que detecten desde el exterior. Por ejemplo pueden notar luces y sombras, calor, vibración, movimientos e incluso el estado de ánimo de la mamá puede influir por las hormonas.

Así que si estáis embarazadas estos movimientos son completamente normales y los notaréis con más intensidad a partir del segundo trimestre. Sus movimientos serán inesperados y os pueden sorprender tanto andando como recostada y relajada, o tras las comidas o durmiendo.

También influirá la personalizada del bebé, es decir, puede ser más nervioso, ya que hay bebés más tranquilos y más nerviosos y todo es completamente normal.

¿Cuándo notaremos estos movimientos?

Es una de las vivencias únicas y más emocionantes del embarazo, y es que notar los movimientos del feto nos hace ver y ser conscientes de que el futuro bebé está gestándose en nuestro interior y nos crea un lazo que ya será para toda la vida entre la madre y el bebé.

Como hemos comentado cada embarazo es único y los movimientos pueden ser muy diferentes entre varias mujeres. Pero será a partir de la semana 17 cuando se pueden empezar a notar, dependiendo del desarrollo del feto.

Estos movimientos dentro del útero irán cambiando en intensidad y será normal que conforme vaya creciendo en nuestro interior los movimientos se noten más.

Tenemos que saber a partir de la semana 34 o 35 es normal que el feto este menos activo. La razón es obvia, se va quedando sin tanto espacio para moverse ya que al final estará más encajonado y ya los movimientos se notarán de forma diferente y sin tanta intensidad.

Recuento de movimientos fetales

Durante las semanas que son más activos los bebés es normal llevar un control sobre los movimientos del bebé y la frecuencia para saber que todo va bien y está creciendo conforme debería.

Esta técnica se puede realizar llevando la cuenta y la frecuencia de los movimientos del feto dentro del útero a una misma hora, siempre en una posición de relajación y tranquilidad para que no interfieran.

No es una ciencia cierta, porque pueden variar la cantidad de movimientos de un día para otro, pero con tal de notar sus movimientos ya nos ofrecerá tranquilidad. También hemos mencionado que cada embarazo es un mundo y la cantidad que puede ser normal en uno, puede ser mucho o poco en otro, pero no es sinónimo de que nada vaya mal. También afectará en qué etapa del embarazo nos encontremos.

Mi bebé es muy movido

Cuando los bebés son muy pequeños se mueven dentro del útero, pero muchas veces las mamás no los detectarán o pensarán que es hambre o gases. Se notará como un pequeño cosquilleo o movimiento. Pero para notarlos correctamente es cuando estemos en relajación por la noche o tumbadas en reposo, este es el motivo de que se noten de forma más intensa.

El movimiento de los bebés se debe fundamentalmente como una respuesta a la percepción de un estímulo exterior, luces, sonidos, ruidos, movimientos, voces, música, o cuando la mamá está comiendo sobre todo si es algo frío o caliente en exceso o si tienen azúcar o estimulantes como la cafeína. Recordad seguid una dieta saludable durante el embarazo y realizar ejercicios de baja intensidad para la gestación.

Cómo relajar al bebé

Algunas veces cuando el embarazo esté avanzado será normal que sus movimientos sean molestos y no nos dejen dormir o relajarnos. En estos casos, que los movimientos sean fuertes pueden provocar incluso dolores y molestias, para calmarlo podemos ponernos en pie y realizar movimientos de caderas y vientre en círculos. También nos servirán movimientos de Pilates sobre balones medicinales. Tras una serie de estos movimientos será normal que el bebé esté más tranquilo.

Cómo estimular el movimiento del bebé

Lo más sencillo será relajarnos y tumbarnos, entonces es cuando comenzaremos a notar sus pataditas. Ellos suelen estar moviéndose casi todo el día pero con movimientos de mayor intensidad con respuesta a estímulos. El principal motivo es porque su cerebro se está desarrollando y responde de esta manera.

Pero si queremos que mueva lo mejor que podemos hacer es esto:

  • Poner luces con una linterna por la tripa.
  • Hablar sobre la barriguita.
  • Cantar
  • Masajear el vientre
  • Tumbarnos de lazo, sobre el lado izquierdo
  • Poner música
  • Tomar alimentos excitantes como el azúcar.

Ahora ya noto tanto sus movimientos

Como hemos comentado anteriormente, muchas veces dependerán del día puede ser que ese día este más tranquilo, quieto o cansado. Pero si ya nos acercamos a la semana 36 de embarazo el motivo principal será que ya no dispone de tanto espacio como antes y por lo tanto su libertad de movimientos se verá limitada.

Muchas veces los bebés llevan sus ciclos como nosotros, compaginan días de mayor movimiento con días de mayor tranquilidad y relajación. Estos días nos irá muy bien para poder descansar tranquilamente.

Solamente en el caso de que se noten comportamientos extraños como movimientos muy diferentes y se pase de muchos movimientos a mucha tranquilidad es cuando se recomienda acudir al médico, pero incluso estos episodios pueden ser completamente normales.

Antes de iros sólo recordaros que seguimos ofreciendo los mejores regalos para bebés, entre lo más destacados las canastillas, tartas y ramos, pero otro regalo original es nuestro pack de experiencias con bebé y familia para disfrutar por toda España donde tú quieras. Recordad cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Deja un comentario