Se acerca el parto, ten preparada la maleta

El tiempo pasa muy rápido y si estamos embarazadas y vemos que ya la fecha se empieza a ver en el calendario será importante tener todo bien preparado. Sabemos que un parto y el nacimiento del bebé trae mucha alegría, pero también nervios, papeleos y lo mejor es que tengamos todos los deberes hechos. Desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a grandes rasgos lo más importante que tendréis que tener preparado para la llegada del bebé.

Así que si es tu caso, de que falta muy poco para tener tu bebé cara a cara, lo mejor es que tengáis todo preparado de ante mano y estéis informados sobre los trámites. Así que sin más dilación es dejamos una lista con los indispensables para el bebé y la mamá en su estancia en el hospital.

Lo que no se te puede olvidar

  • Tema medicación que tomes habitualmente.
  • Documentación que vas a necesitar como libro de familia, los DNIs vuestro y del papá, el historial del embarazo si lo tenéis, documentación importante del ginecólogo e incluso plan de parto.
  • Camisón, puedes llevarte ropa para estar en el hospital, la estancia suelen ser dos días si todo va bien, pero es mejor llevar ropa por si acaso.
  • Neceser, importante recordar echar los productos de higiene personal, como champús, geles de baño, pasta de dientes, cepillos, desodorantes, etc.
  • Zapatillas cómodas, las de estar por casa son perfectamente válidas, sólo para estar por la habitación de la mejor manera.
  • Agua y algo de comida, os la darán en el hospital y se puede comprar allí, pero hidratarse es de vital importancia, lo mismo que comer bien o algún snack como frutos secos para recuperar energías.
  • Teléfono móvil, no es indispensable, pero en estos tiempos está bien tener la conexión y si quieres hacer alguna foto del bebé.

Para la estancia en el hospital de la mamá

  • La ropa es de vital importancia, lo mejor es que sea holgada, probablemente será ropa que sólo utilizaréis un tiempo hasta que recuperar la figura. Lo mejor camisetas anchas o adecuadas para la lactancia, pantalones de embarazo para evitar dolores.  Sujetadores de lactancia, braguitas desechables.
  • Discos de lactancia. Si no te ha subido la leche todavía puede ser que no los necesites, pero lo mejor es tenerlos, porque si no mojarás los sujetadores e irás incomoda y fría.
  • Compresas adecuadas para el posparto, lo mejor es que sean BIO.
  • Crema de pezones o pezoneras, si tenéis delicada la piel puede ser que aparezcan grietas, aunque suele tardar más en aparecer e indican un problema en la posición de dar el pecho.

Lo que no puede faltar para el bebé

La ropa será de vital importancia para el bienestar del bebé y os pedirán para que lo puedan vestir tras el baño o las pruebas. Recordad llevar también la silla tipo cuco correctamente instalada para poder llevaros al bebé con seguridad de vuelta a casa.

Si todo va bien con un parto normal y sin complicaciones la estancia en hospital con pruebas y demás son 48 horas, si es un parto con cesárea o hay complicaciones la estancia se puede alargar hasta una semana o más dependiendo del pronóstico y recuperación.

  • Bodies, para cambiarlos rápido lo mejor de manga corta y con corchetes, para llevar debajo de otra ropa. Será necesarios llevar varios por si vamos a estar más tiempo.
  • Pelees de cuerpo entero. Llevar varios también  y que se abrochen de forma fácil y sencilla, en el hospital les cambiarán las enfermeras, pero al llegar a casa os tocará a vosotros.
  • Gorros, si estamos en temporada fría, se deberán llevar varios gorros, hay muchos set de ropa que vienen con todo incluidos.
  • Muselinas, ocupan poco espacio, y están bien para envolverlos o limpiar las babas o después de las tomas tras la lactancia por si tienen reflujo.
  • Pañales, es un básico que tendrás que tener muchos en casa y algunos en el hospital. Lo normal es que los hospitales te provean los pañales que tienen de muestras.
  • Cremas para el cambio de pañales. Lo mejor es usar cremas BIO para que no irriten la piel del recién nacido.
  • Mantas para tener caliente al bebé si es necesario, al sacarlo de la cunita o para transportarlo luego en el coche.
  • Toallitas húmedas, lo mejor que sean BIO, son muy útiles para limpiar todo.
  • Silla coche grupo 0. Como hemos comentado al principio, lo mejor es ponerla con tiempo, ya que hay que seguir unas instrucciones y lo mejor es hacerlo bien y con tranquilidad.

Consejos para preparar correctamente la bolsa del hospital

Ante todo hacerlo y llevar a cabo los preparativos con tiempo, para que los nervios y las prisas no nos jueguen malas pasadas en el último momento o más viajes de los previstos a casa a recoger productos olvidados.

  • Elaborar una lista con todos los básicos, puedes tirar de experiencia, consejos, internet o incluso de este artículo basado en nuestra experiencia como padres.
  • Tienes que echar lo básico tampoco llevarte todos los enseres de casa ni productos que vayan a ser necesarios en el hospital, ellos tienen los medios principales.
  • La maleta o los bolsos lo mejor es que lo llevemos por separado, una para nosotr@s las mamás, otro para el bebé y el neceser.
  • Una buena organización bien con notas o bolsas transparentes para ver el contenido nos ayudará a encontrar rápidamente lo que buscamos.
  • Lo normal será tener preparada la maleta con todo lo anterior dos meses o mes y medio antes de la fecha estimada del parto, más que nada por si surge cualquier inconveniente o se adelanta su llegada.

Ante cualquier duda lo recomendable es consultar con el ginecólogo o la matrona que estarán para brindarte su apoyo en todo momento durante el embarazo para lo que necesites y las dudas que te asalten y más ahora con el covid-19.

Seguimos en pandemia, productos para el Covid

  • Para el parto será normal que te hagan una prueba PCR, si la tienes reciente puedes enseñarla, ya que será necesaria en caso de cesárea programado o inducción al parto en una fecha.
  • Uso de mascarilla. Sigue siendo de uso obligado en lugares cerrados. Deberéis llevar mascarilla tanto tú como vuestro acompañante o cónyuge.
  • Uso de gel hidroalcohólico. Suele haber en hospitales pero no está demás en llevar un pequeño bote donde podamos usarle antes de tocar al bebé o tras ir al baño o manipular otros productos o tocar puertas del hospital. No sustituye al lavado de manos pero en caso de no poder lavarse siempre es mejor esto, eso sí, no abuséis sino la piel se resentirá.

Esperando que todo vaya bien y no os dejéis nada os deseamos un buen parto y que pronto podáis disfrutar de vuestro bebé. Recordad que ahora los regalos de bebé no se pueden entregar en la habitación, es necesario recogerlos en recepción. Sigue así el protocolo para evitar visitas innecesarias a la habitación, pero podéis enviar teniendo esto en cuenta vuestra Canastilla regalo para el bebé al hospital o bien vuestra elegante tarta de pañales personalizada con rápidas entregas, también en domicilio y empresa.

Deja un comentario