Los cuidados en los recién nacidos

Llegó el momento, ya tenéis al deseado bebé entre los brazos, atrás quedan duros momentos, miedos y felicidad. Desde el blog de lacestitadelebebe.es vamos a hablar sobre los cuidados que son necesarios durante los primeros días para el bebé.

Bebé dormido

Y es que llegar a casa con el bebé, es un momento de mucha felicidad, pero que también genera muchas dudas y miedos en los papás y mamás, sobretodo sin son primerizos. Aquí los papás y mamas realmente es donde mostrarán su aprendizaje y amor, ya que ahora están solos para afrontar los cuidados del bebé. En el hospital sólo dormía y lo cuidaban las enfermeras y ahora llega el momento de la verdad.

Pero no temas, esto dura poco, poco a poco se irá cogiendo práctica y viendo sus necesidades más básicas, como los pañales, cremas hidratantes, baños, cortar uñas, pelo, limpiar el cordón umbilical un par de veces al día.. Así que aquí os vamos a dejar los principales consejos para los cuidados del recién nacido.

  • Limpieza del culito y cambio de pañal

Para el cambio del pañal ya sea por orina o caca, deberemos usar toallitas para limpiar bien la zona, en caso necesario siempre se puede dar un baño con agua y jabón. Es importante siempre limpiar siguiendo la dirección desde los genitales al ano y no al revés, ya que sobre todo en las niñas podemos arrastrar bacterias indeseadas y provocar una infección de orina. Es decir, siempre limpiar desde arriba hacia abajo con el bebé tumbado boca arriba en el cambiador.

Siempre debemos tener 1000 ojos con los bebés en el cambiador ya que cuando estén un poco más mayores pueden caerse si están en alto.

Siempre al acabar debemos poner crema de higiene para el pañales, siempre BIO tipo mustela o weleda ,en las partes que puedan estar sensibles de pis y desechos, evitando de esta forma rojeces. Si vemos que está irritada la zona podemos ponerles cremas del mercado para estos menesteres o bien un poco de aceite de oliva que también alivia.

  • Es importante curar los restos del cordón umbilical

Poco a poco los restos se irán pudriendo y se acabará cayendo sólo, normalmente en el hospital nos enseñaran a limpiarlo, pero vale con darle bien un limpiado un par de veces al día por la mañana y tarde o noche bien alcohol de 70º o algún compuesto como cristalmina o con agua y jabón también es válido. Si vemos que supura o no tiene sangre lo mejor es acudir al pediatra para que lo vea y nos recomiende como curarlo.

Lo normal es que se acabe cayendo antes del primes de vida, tras la cicatrización de la zona y puede ser que salga un poquito de sangre, pero también es normal. Siempre podéis acudir al pediatra o comentárselo en alguna de las periódicas revisiones que os tocará acudir con el bebé.

  • El baño en los primeros días

Muchas veces los papás y mamas hemos bañado cada día por higiene a los bebés y como rutina antes de dormir, ya que es una forma de relajarse. Pero no es aconsejable bañar a diario a los bebés, ya que podemos acabar resecando su piel en demasía, debido a la dureza del agua.  Lo recomendable es bañarse cada dos o tres días con un jabón especial para su cuidado, de esta forma evitaremos posibles e indeseados eccemas e infecciones de piel. También puede ser que necesitemos bañar al bebé tras algún desagradable cambio de pañal o en caso de que el bebé este mal de vientre.

En el baño siempre tenemos que cuidar la correcta temperatura del agua, siempre entre 36 y 37º, para este menester va muy bien los termómetros de bañera, tipo pato etc. Que además sirven de juguete. Al sacarlo siempre en una toalla grande y envolverlo rápidamente para su rápido secado.

Para evitar sequedad en la piel es recomendable poner alguna crema específica para la piel del bebé, a poder ser mustela o weleda, y así siempre esté correctamente hidratada. Es recomendable que al aplicar la crema en la barriga y piernas hacerle un masaje para relajar y favorecer el tránsito.

  • La ropa

Lo recomendable es que el bebé siempre esté abrigado, es recomendable que tenga algo de calor que frío, pero sin pasarse un exceso de calor puede ser muy malo para ellos. Si salimos a la calle siempre deberán llevar una manga más que nosotros, necesitan algo más de abrigo que nosotros. En el caso de ser Verano deberá llevar ropa de algodón que absorbe mejor el sudor y así no se aparezcan granitos y erupciones debidos al sudor.

Para saber si tienen frío o calor, lo mejor es tocarles el cuello o la espalda, ya que las manos y los pies siempre los tienen fríos.

  • Higiene del bebé

Aquí nos referimos ya a temas menos drásticos como el cambio del pañal, es decir, cortar las uñas, limpiar oídos, ojos, orejas, nariz y cortar el pelo en caso necesario.

Sobre las uñas sólo con cortárselas cuando estén largas o se hagan arañazos, si no tenemos tiempo usar unas manoplas para tal fin. Las uñas se deben cortar cuando estén largas no se debe esperar una edad especifica ni nada de eso, sólo sentido común. Siempre suelen estar más blandas tras el baño, lo mejor usar unas tijeritas pequeñas metálicas de punta redonda o bien una lima, con la mano sujeta firmemente y si es necesario distraerles con un juguete.

Respecto a ojos, oídos y nariz, lo mejor es no hacer nada, pero si se ven restos de cera en el oído sacarlos con cuidado. Puede ser necesario limpiar los ojos y la nariz alguna vez con suero, y en caso de mucha mucosidad utilizar un aspirador nasal.

Respecto al pelo lo mejor es esperar a que cumplan el año, ya que parte de ese pelo o pelusilla se pierde tras los primeros meses de vida tras el nacimiento, aquí ya también intervienen los gustos de los papás y mamas en la estética.

Aquí os dejamos con estos sencillos consejos sobre los principales cuidados que tendréis que darle a vuestro querido bebé en los primeros días y meses de vida, poco a poco iréis adquiriendo el hábito y ver lo que mejor le funciona.

Antes de iros recordad que seguimos con nuestro trabajo para ir actualizando nuestros regalos para bebés, de esta forma vamos incorporando marcas y productos de primer nivel y BIO para que vuestras canastillas bebe queden a vuestro gusto y lo mismo para que podáis crear vuestra tarta de pañales personalizadas al mejor precio! No te lo pierdas y corre que vuelan!

Deja un comentario