Aprendiendo a escribir

El tiempo pasa rápido, y cuando vayamos a darnos cuenta las navidades y el COVID serán sólo un recuerdo. Por este motivo nuestros bebés y pequeños crecen muy rápido y casi sin darnos cuenta llegan a una edad en la que necesitan ir creciendo y desarrollándose en aspectos más intelectuales y cotidianos de nuestra vida, nos referimos al arte de escribir y leer. Así que desde el blog de lacestitadelbebe hemos recopilado una serie de consejos para incentivar la escritura para que vuestros peques aprendan rápido y de forma divertida.

La importancia de la escritura

Sabemos que la escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. Pero para nuestros peques será mucho más, se trata de formas de representar sentimientos, vivencias y sueños, como en los dibujos, así que un aprendizaje de forma divertida será lo mejor.

Lo mejor para los bebés y los niños es que aprendan jugando, de esta forma nada mejor que favorecer un entorno y aprendizaje de forma divertida y amena, así estimularemos de forma creativa la escritura y la lectura. Su cerebro es una esponja como se suele decir y gran parte de sus capacidades de absorber conocimiento se debe a la gran imaginación que poseen. Por eso, aplicando este a la escritura y la lectura podemos conseguir grandes progresos y beneficios en su capacidad de aprendizaje que mejorará notablemente.

Ya le enseñan en la escuela

Debemos desterrar a idea de que si van a la escuela ya es suficiente. En el aprendizaje de cada día los papás y mamás desempeñan un roll fundamental junto en especial los maestros y tutores, tienen que tener en cuenta la importancia de fomentar y hacer hincapié en las actividades que generen la escritura de forma creativa en los niñ@s. Destinar tiempo a estos momentos tan especiales a esas prácticas tan estimulantes en las clases suelen ser rutinas muy beneficiosas.

Como hemos comentado los padres también debemos trabajarlo en casa para obtener los mejores resultados y conseguir una buena relación de confianza. Una buena iniciativa para fomentar también la escritura es hacer la misma técnica como la de la hora de la lectura, en la que todo el mundo lee. De esta forma es buena idea para incentivar la escritura, así todos escriben y mejoran, aunque si sólo tienen 5 años puede que con 5 a 10 minutos, tres o cuatros líneas sean más que suficientes, sino que cansarán.

Por todo esto y como es importante respectar los tiempos de aprendizaje de los niños, es conveniente no acelerar los procesos, ya que la edad recomendad para llevar a cabo estas prácticas de actividades de escritura creativa suele ser a partir de los ocho o nueve años en adelante, cuando ya los niñ@s ya han aprendido a escribir y tiene suficiente base y no se cansan tanto.

Beneficios de la creatividad en la escritura

La creatividad es uno de los atributos más valores en el ser humano y fundamental para afrontar los nuevos retos del día a día de nuestras vidas. Por lo tanto es del todo deseable mejorar esa creatividad estimulando y reforzándola por todos los medios que estén a nuestro alcance.

Este tipo de escritura siempre suele gustar a los niñ@s. En estas edades se viven con gran intensidad todo lo relacionado con la imaginación y la fantasía como todo lo relacionado con el mundo de los cuentos. De esta forma tienen tendencia natural a esa forma creativa del lenguaje.

Además es probable que todas las actitudes de los niñ@s sufran una gran mejora contribuyendo al aprendizaje en general con estos métodos, así que es recomendable seguir manteniendo siempre la imaginación a tope. Las principales mejores se afectan sobre todo a la compresión de los conceptos, favorece la atención y la memoria también.

Nos proporciona las herramientas necesarias para la adquisición, consolidación y mejora del lenguaje. Porque estos ejercicios creativos aplicados en el área de la escritura tiende a mejorar y a enriquecer su vocabulario permitiendo el uso de una manera más eficiente de todas las herramientas de la lenguaje a la que se aplique.

Cómo estimularles

Recreaciones creativas

Una de las principales formas de estímulo es tan sencilla como preparar sobre una mesa una escena o recreación con muñecos y personajes dotados de objetos infantiles. De esta forma los niños las irán desarrollando historias a partir de la escena propuesta. Se recomienda utilizar elementos que ya sean conocidos por los niñ@s, a los que ya están habituados en forma parte en sus rituales de juegos cotidianos. De esta forma se favorecerá la creación de nuevas ideas a raíz de las consolidadas, pero como hemos comentado antes la edad recomendada es a partir de los 8 o 9 años de edad de los niñ@s, dependiendo de su grado de madurez.

Viñetas e histories

Otra de las estrategias que se deben seguir si o si es presentarles historietas en imágenes como los antiguos tebeos, son muy estimulantes. Lo aconsejable dependiendo de la madurez y capacidad de cada niño es que no superen los 5 o 6 cuadros, y es a partir de estos donde los niñ@s tendrán que desarrollar la historieta. Es una forma de lanzar la imaginación y que no tengan que empezar desde cero la historia.

Las historias mágicas y sus personajes

Para esta tarea los niñ@s deberán crear los personajes con los elementos sugeridos o que estén a mano, trozos de papel, recortes de periódicos o telas, palitos de helados, pelota, hojas de árbol en otoño. De esta forma podrán ir creando al personaje e ir dotándolo de rasgos más humanos con cara, nariz, boca, ojos, dotándolo de humanidad, otorgándole un nombre, de esta forma será suyo y podrá dótale de los poderes que deseen siempre hacer el bien a los demás.

Será a partir de esta figura mágica a partir de la cual deberá poner en acción en diferentes situaciones y por lo tanto ponerlas en acción mediante la escritura creativa.

Un clásico las princesas y superhéroes

Aquí los niñ@s podrán crear sus historias a partir de sus personajes favoritos de otras lecturas o incluso de TV o de alguna de sus series favoritas siempre si conexión entre ellas, como por ejemplo mezclando a Superman con el contexto de la Bella y la bestia, todo un reto para fomentar la imaginación de estos superniños.

El futuro

Otra de las formas que motivan mucho a los niñ@s es mediante la escritura sobre cómo se verán ellos de mayores, cuando tengan la edad de sus padres. Si le cuesta mucho se le puede guiar mediante preguntas y sugerencias para ver su idea de plan de futuro que tienen en esos momentos en mente.

Cuenta la historia a partir de una imagen

Para este método basta con dejar una foto o imagen donde aparece un personaje, objeto o animal en un contexto y situación. A partir de aquí toca desarrollar la historia bien como han llegado hasta ahí y que va a suceder después, de esta forma desarrollaran su ingenio a partir de la historia escondida en a imagen. Este es uno de los métodos que más les suele gustar.

Aquí os dejamos algunos de los principales métodos, luego hay muchos más y variantes y además en grupo, para ver cómo se desenvuelven en equipo y comparten ideas. Para esta forma lo mejor es a través de un adulto o tutor que este encima controlando al grupo. Con estos métodos vuestros niños aprenderán la escritura de una forma más divertida y más rápida eliminando el aburrimiento de un plumazo, y si además son ávidos lectores es el mejor complemento para esos pequeños eruditos.

Esperando que vuestros peque aprendan rápido y se lleven bien con la escritura, os recordamos que tenemos nuevos regalos para bebés en stock, actualizamos la web o bien os podéis pasar por la tienda física en Zaragoza. Y para que la crisis y cuesta de Enero apenas se noten os dejamos increíbles ofertas en nuestras canastillas para bebés y tartas de pañales, junto con el elenco y detalles que conforman el catálogo. Por último, tampoco debemos olvidarnos de los detalles de boda, bautizo y comunión, que tarde o temprano se han de celebrar. Disfrutar mucho con cuidado y sentido común! Hasta la próxima!

Deja un comentario