Cambia la normativa de seguridad de las sillas de coche para bebés y niños

Una nueva normativa europea de seguridad para las sillas de paseo de bebés y niños entra en vigor. Es i-Size, pero eso no quiere decir que la actual no siga vigente. Hablamos de esto y de cómo elegir las mejores sillas de paseo del mercado. 

Los desplazamientos en coche con bebés pueden ser complicados, mucho más cuando es la madre quién conduce y no hay otra persona en el coche, ya que los pequeños pueden perder los nervios y se pueden crear situaciones de mucha tensión.

Cumplir la normativa existente es el primer paso para que estos desplazamientos se lleven a cabo en un marco de seguridad. En España la normativa vigente que se aplicaba hasta hace muy poco tiempo, así como en la mayor parte de países europeos era la UN E CER- 44, pero esta lleva años recibiendo un sinfín de críticas tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los expertos de muchos países, lo que ha llevado a desarrollar una nueva normativa.

Se trata de i-Size, realizada en base a las sillas de seguridad infantil que cuentan con ISOFIX, la homologación internacional con pata de apoyo. Esta normativa reduce mucho el riesgo de los usos indebidos de ISOFIX, hace que el uso de las sillas en sentido contrario a la marcha sea obligatorio hasta los 15 meses de edad, clasifica de acuerdo a la altura de los niños y no de acuerdo al peso cómo se hacía hasta ahora, incorpora un nuevo método para prevenir el impacto lateral y mejora la compatibilidad con los distintos vehículos.

Las sillas con el tipo de homologación anterior seguirán vigentes hasta el año 2021

La implantación de esta nueva norma no hace que los que ya cuenten con sillas homologadas por la normativa UNE CER-44 deban de sustituirla, de modo que se irá aplicando paulatinamente, así que los productos con este tipo de homologación seguirán vigentes hasta el año 2021, sin embargo hay que tener en cuenta que las sillas i-Size siguen normas de seguridad más estrictas.

La seguridad importa y mucho y escoger una silla de bebé es algo realmente serio. Se trata de prevenir y no de crear temor, por eso no se trata de un asunto baladí, y a decir verdad muchas madres y padres deben afrontar la compra sin tener ninguna información sobre ello.

Buscan las sillas de coche con mejores prestaciones porque esto es lo que quieren para sus pequeños, lo mejor, mucho más cuando se pone en balanza su seguridad, ya que si conducir un coche es siempre un acto para el que se precisa responsabilidad, esta responsabilidad se multiplica si llevamos con nosotros un bebé.

Comprar las mejores sillas de coche significa invertir en seguridad

Las mejores sillas para bebé hacen que a partir de los 9 meses de vida del bebé ya no se tengan que comprar otra hasta transcurridos unos años y entre los primeros puestos de las mejores marcas según los análisis de los expertos, encontramos la italiana Foppapedretti, Star Ibaby o la Cybex Pallas entre otras, esta última útil de los 9 meses hasta los 12 años.

Conviene leer bien estos análisis y los pormenores de cada silla de coche antes de adquirir una y sobretodo conviene mantener la calma a la hora de viajar con bebés.

Muchos de ellos no cumplen aquella expectativa que habla que nada más subir en el coche se quedan dormidos. Si se entretienen no pasa nada pero si entran en llanto es mejor parar y tomar al bebé en brazos antes de que la situación sea insostenible.

Lo mejor es viajar cuando el bebé entre en una hora de sueño, si se tienen que hacer largos desplazamientos es mejor viajar de noche y borrar el concepto prisa de la cabeza siempre que se debe de viajar con un bebé. Prisa y bebés son dos conceptos que chocan de plano, los pequeños tienen sus necesidades y estas deben de ser atendidas, de modo que esto lleva su tiempo. Con los bebés es mejor no hacer grandes planes ya que estos se pueden truncar con facilidad.

7 comentarios en «Cambia la normativa de seguridad de las sillas de coche para bebés y niños»

  1. Qué bueno que las normativas se vayan ajustando y mejorando siempre pensando en la seguridad de los más pequeños. Los padres tenemos que comprender, de una vez por todas, la importancia que contar con una silla de coche segura, además de cómoda y estéticamente bonita. Y para los que tienen ya su sillita, deben asegurarse de que la misma vaya correctamente instalada, porque en caso de colisión, por más pequeña que sea, los riesgos para el pequeño son muchos ya que al estar mal ajustada la silla no cumplirá con sus funciones de seguridad, y el pequeño puede sufrir heridas (en el mejor de los casos).
    Seamos responsables y velemos por la seguridad de nuestros pequeños.
    Mis saludos!!!!!

    Responder
  2. Buen articulo, gracias por publicarlo.
    Yo puedo confirmar que las sillas con isofix de la marca Cybex, en mi opinión, es una de las mejores del mercado actualmente. He tenido mis 2 hijos durante muchos años en ellas en concreto en los modelos Pallas-Fix. Eso si, en la edades de bebes, siempre tener una silla de coche encontramarcha!

    Responder
  3. Yo tambien estoy encantado con la marca Cybex, siguen estando en el top de las sillas de coche para bebes, aunque ahora esta saliendo marcas nuevas con muy buenas sillas, sobretodo a contramarcha.

    Responder
    • Hola María,

      normalmente la sillas están diseñadas para diferentes edades y peso. Empiezan en el grupo 0 para recién nacidos y van subiendo hasta las de grupo 2 y 3 que son para los más mayores. Lo más aconsejable para los bebés es que viajen en el cuco según las normas y a partir del año y medio o más que ya tienen más fuerza en el cuello y torso comprar una silla adecuada a su edad y peso. La diferencia principal sin entrar en el acabado y protección de cada silla, es el acolchado y los grados de inclinación, ya que los más peques tienden a ir durmiendo más que los más mayores.

      Comentar que las de grupo 3 ya pueden durar hasta casi los doce años, porque se estira el respaldo y se adapta. Pero cuando miden más 1.35 ya pueden ir sin silla o bien utilizar un elevador.

      Esperamos te ayude está información!

      Responder
    • ¡Hola María! Es normal tener dudas como estas a mi también me paso y la verdad tuve mucha ayuda de mis familiares y también de paginas de este estilo. Ahora quiero ser yo quien te ayude. Respondiendo tu pregunta, si que influye el tamaño del niño, además influyen otros factores como el peso, edad y estatura. Por eso mimo te dejo por aquí una de las paginas que mas me ayudo a mi.

      Responder

Deja un comentario