Accidente en la guardería

Ya estamos acostumbrándonos poco a poco a la vuelta a la rutina, la vuelta al cole y la vuelta a la guardería. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido tratar un importante tema, los golpes y accidentes que pueden tener nuestros peques en los jardines de infancia.

Este es uno de los principales temores que surgen en nuestras mentes a dejar a nuestros bebés en la guardería, y si tiene un accidente. En la mayoría de los casos los padres tenemos que dejar al bebé en la guardería. Es algo que nos parece dramático y la verdad es que nos atemoriza, ya que los primeros días son todo llorar en cuanto nos ven alejarnos por la puerta.

Por norma general no suelen ocurrir accidentes de gravedad, sino nos pensaríamos en dejarlos aquí y no con algún familiar. Pero en caso de algún golpe, incidente o accidente ¿cómo actúa el centro? Vamos a verlos.

Para estos casos hay protocolos ya elaborados según la gravedad del golpe y también depende de la comunidad autónoma. Cada comunidad autónoma ofrece en su página web una guía de prevención de accidentes en Centros Escolares. Ayudan a tomar decisiones para que no se produzcan accidentes y cómo reaccionar si suceden.

En accidentes leves o menor, como pueden arañazos profundos, rozaduras o mordiscos entre los menores, son las educadoras o auxiliares quienes van a curar a los pequeños siguiendo normas básicas de higiene y por norma general se llaman a los padres. Ya que a lo mejor creen oportuno venir a buscar a los pequeños para quedarse más tranquilos. En caso de que el pequeño siga en el centro deberá recibir una atención constante y vigilancia si el accidente ha sido por golpe.

En caso de que el accidente haya producido una lesión más grave, se atiende rápidamente al pequeño. Llamando a urgencias explicando lo ocurrido y se siguen las instrucciones hasta que llega el persona del equipo médico. Por norma general la persona que está a cargo del niño y la que ha visto como ha sucedido todo, irá dando información a los sanitarios. La directora del centro será quién se ponga en contacto con los padres para contar lo ocurrido.

Sí es necesario llevar al pequeño a un centro hospitalario y los padres todavía no han llegado, el pequeño será acompañado por su profesora o auxiliar que haya visto lo ocurrido junto a otra persona del equipo directivo.

Cuando ocurre un accidente sea de la gravedad que sea, los pequeños a la vuelta estarán temerosos y con falta de confianza para volver a realizar acciones parecidas a las que estaba realizando cuando sufrió el accidente. Tenemos que seguir insistiendo, esto es completamente normal y con el tiempo irá recuperando la confianza.

Esperamos que con este artículo algún padre se relaje un poco más, pero es normal tener miedo los primeros días que se dejan los peques en el cole y guardería. Conforme pasen los días se irá haciendo normal y los temores se disiparán.

Antes de despedirnos nosotros también insistimos con nuestras nuevos detalles para nacimiento, nueva temporada para cestas para bebes, tartas de pañales y nuevos productos para que puedas crear tu canastilla bebe a tu gustos y presupuestos! Feliz vuelta al cole!

Deja un comentario