Beneficios de eliminar el cambio de hora para nuestros peques

Hace poco se ha tratado este asunto sobre la eliminación del cambio de hora por diversos motivos que reducen drásticamente el ahorro de energía que propicia esta medida. Desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido recopilar información de los beneficios que tendría para la salud la eliminación de esta medida de ahorro.

La CE o comisión Europea está barajando la eliminación del cambio de hora tras unos demoledores resultados de los europeos a favor de eliminar el cambio. Los más aliviados serían los bebés, niños y grupos de mayores que son las personas más sensibles.

Como hemos comentado la principal razón de este cambio es el ahorro energético. Pero recientes estudios pone en entredicho este ahorro más bien nocturno con la creciente demanda que se realiza por la mañana. Además con la aparición de medidas de reducción de consumo de energía y luces led aún ponen más entre dicho el cambio de hora.

Entre las principales consecuencias que aparecen en los peques con este cambio son cansancio, irritabilidad y diversas alteraciones principalmente en la alimentación y el sueño, con lo cual repercuten en la vitalidad y cansancio. Por normal general a los niños les cuesta sobre una semana ajustar sus biorritmos al nuevo horario.

En los niños a parte de los síntomas planteados anteriormente también pueden ocasionar menor rendimiento en el cole. La causa es que al irse a la cama más temprano e intentar conciliar el sueño con luz solar siempre es más complicado que si es de noche.

Nuestros organismos están preparados para regular nuestros horarios desde una parte central del cerebro. Esta es regulada mediante diferentes estímulos del entorno, los horarios y hábitos de alimentación y actividad física y también y principalmente mediante la luz solar. De esta forma este regulador ajusta nuestros biorritmos y metabolismo afectando a niveles hormonales para diferentes funciones. Esta es una de las principales causas por las que estos cambios pueden ocasionar desorientación.

Está claro que el cambio no afecta a todos por igual porque cada organismo tiene su biorritmo. Como hemos explicado los cambios más significativos son las adaptaciones a las rutinas de sueño y comidas. En el caso de los lactantes su reloj interno suele estar regulado a sobre los seis meses de edad. Uno de sus reguladores son las comidas llevadas a cabo a través de la lactancia materna, este alimento tan rico en nutrientes es muy rico en melatonina, una hormona que entre sus principales cometidos es la de regular el sueño.

Así que con todo esto ya hemos visto las principales afecciones a las rutinas de los más sensibles con estos cambios de hora. Lo que está claro es que evitar estos cambios será beneficioso para los bebés, niños y mayores, ya que así no tendrán que ajustar y adaptar sus biorritmos.

Al final no sabemos si quitaron este cambio o no, hemos visto como nos afecta, pero lo que está claro es que tenemos que seguir cambiando la hora, así que recordad que el próximo día 28 de Octubre tendremos que cambiar de nuevo la hora.

Antes de irnos os recordamos que la hora cambiará pero nuestros precios no suben, seguimos manteniendo las ofertas del 5% en regalos de bebes, tartas de pañales y cestas para bebes originales. Os esperamos!

Deja un comentario