Preparar la vuelta al cole tras las vacaciones

Esperamos que hayáis o estéis disfrutando de las merecidas vacaciones tras estos dos años con el COVID. Pero las vacaciones van acercandose a su fin y debemos ir recuperando la rutina para que la vuelta al cole no se haga tan dura y pesada.

Como todo acaba y las vacaciones de verano no son la excepción, los últimos días de fiesta están dando sus coletazos, dependiendo de la comunidad. Pero con la ilusión de la llegada del reencuentro con los amigos y compis, también se acaba agosto y toca volver a recuperar los hábitos de costumbre. Así, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos prácticos consejos para que la vuelta a la dura realidad no sea tan cuesta arriba. Con independencia de la comunidad donde vivas que siempre hay algunos días de desfase entre unos y otros.

Niños en el cole

¿Cómo volver a la rutina?

Esta cuestión empieza a resonar en las cabezas de los papás y mamás que vemos como se acaban los días de fiesta del parón estival. A los niñ@s pequeños los días siempre se les hacen más largos que a nosotros los adultos, así que para ellos durante las vacaciones de verano les da tiempo de sobra para poder desconectar y descansar, e incluso habituarse a esta nueva rutina de dormir tarde, levantarse más tarde aún si cabe y también los horarios desfasados de las comidas.

Así que lo recomendable estos primeros días y al menos durante la primera semana es volver a marcar los objetivos principales que hemos dejado de lado estos días de asueto, nos referimos a los deberes, estableciéndoles unos horarios de repaso sin prohibirles tampoco tiempo de juego, el cual también es tiempo de aprendizaje. Así que debemos ir progresivamente esta primera semana para volver a la rutina, ya que puede ser un poco estresante para todos empezar a tope, así que con calma y con objetivos realistas.

Previsión en los horarios

La clave está en que tengamos en cuenta su rutina habitual y ver donde radican las principales diferencias entre lo que hacen diariamente en los días de cole y durante estos días de vacaciones navideñas, no os preocupéis no será difícil verlas.

De esta forma otro de los trastornos más grandes que solemos sufrir en estas fiestas tan señaladas es el trasnochar más de lo debido, y por lo tanto, perder el hábito de madrugar. Lo suyo es ir preparándolos para esto unos días antes de ir al cole, adaptando los horarios lo más posible a la realidad, pero si no ha sido posible, lo suyo es que no acuesten más tarde de las 10 de la noche y que lo hagan de forma relajada, sin muchos estímulos, de esta forma conciliarán mejor el sueño y se levantarán más relajados y enérgicos.

Ir disminuyendo horas de tv y tables

Conviene que la vuelta a la rutina en los peques se lleve también al ámbito de consumo de horas de televisión, PC’s y aparatos electrónicos que en estos tiempos suelen ser uno de los principales entretenimientos de nuestros niños y que tan difícil suele ser desengancharlos e ir reduciendo sus horas de consumo diarias.

Debemos recordar que los niñ@s que abusa de la televisión suelen estar expuestos a un mayor número de riesgos para su correcto desarrollo emocional y por tanto intelectual. Vamos a enumerar algunas de las consecuencias:

  • Leen menos. Esto es implícito los niñ@s que ven mucha TV no pueden leer mucho.
  • Pobre rendimiento académico. La TV es adictiva y si se le dedica mucho tiempo, es normal que no se le dedique tiempo a realizar los deberes y el estudio.
  • Realizar menos ejercicio. La TV y otros elementos electrónicos de entretenimiento incitan al sedentarismo en los niñ@s.
  • Problemas de sobrepeso. Partiendo de la premisa anterior si no se realiza ejercicio de ningún tipo es normal que se aumente de peso, más si durante estos tiempos se toman snacks, dulces y bebidas de este tipo.
  • Pensamientos mentales erróneos. Muchas veces ven cosas que no deberían impresionándolos con contenidos de violencia, sexualidad, drogas, alcohol y estereotipos sobre razas, etc. Que pueden no entender y pensar equívocamente que eso es normal o lo correcto, pudiendo incluso modificar su comportamiento.

De vuelta a lo que estábamos, también hay que tener en cuenta si los niños tenían deberes que realizar estos días de vacaciones, lo suyo es llevar una planificación y haberlos realizado con pausa y entre los días de fiesta, dejarlos para el final con llevará prisas, estrés y posiblemente peor calidad en el desarrollo de estas actividades.

Es importante ir recuperando una dieta más sana

Por último y no menos importante no debemos obviar la dieta, reducir el número de dulces y chuches que no alimentan y aumentar la cantidad de alimentos saludables y fruta con fibra, que mantienen de una forma óptima la entrega de energía a lo largo del día. Será ideal ir dispensándose a lo largo de este en 5 o más tomas. Este consejo es muy útil porque el paso de un periodo más sedentario y con altas ingestas de dulces pasamos nosotros y los peques a un ritmo más agitado como la jornada infantil, recreos y actividades extraescolares que provocarán un plus de cansancio, sobre todo los primeros días. Así que debemos evitar bollería industrial y alimentos procesados que sólo aportan calorías vacías y azúcares aumentando el nivel hiperactividad y posteriormente decaimiento.

Leer y repasar

Es importante no dejar de lado los deberes y repasar los conceptos aprendidos durante el curso para recordarlos, fortalecerlos y avanzar un poco más si se puede. Así volveremos con el nivel necesario para empezar con energía un nuevo curso cargado de conocimientos.

Esto es todo por hoy, esperamos que os sea de ayuda, no es algo de otro mundo, simplemente el aplicar el sentido común y anticiparnos en las actividades que nos van a generar mayor estrés como es el de madrugar y acudir a nuestros deberes del día. Así la vuelta al cole será más llevadera y no será tan dura ni estresante para todos.

Como siempre os recordamos que si buscáis regalos para bebé como particular o empresa, os ofrecemos los mejores y más originales regalos bebé a los mejores precios, además para empresas con condiciones especiales! Hemos trabajado duro para actualizar nuestros productos tanto nuestras canastillas para bebés, tartas de pañales y ramos ropita bebé, todos ellos perfectos para un regalo de nacimiento o fiesta original de baby shower. Contando siempre con las mejores marcas del mercado en textil, higiene y puericultura, para que tu canastilla bebe personalizada con bordados o tu original tarta de pañales dodot sea única en un momento de gran alegría y mágica como estos al igual que los momentos de magia de la unión de una boda con sus detalles de boda originales y baratos. Así que sólo nos queda desearos felices reyes magos y a disfrutar lo que quedan de fiestas!

FELIZ VUELTA AL COLE!

Si te ha gustado compártelo!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *