Piel atópica en bebés

Estamos de vuelta de las vacaciones y con la vista fijada en el verano, pero no debemos descuidar nuestra salud y la de nuestra piel. Si padecemos de piel atópica o nuestros bebés no te pierdas nuestro artículo del blog de LaCestitadelBebe para que esta afección nos afecte y les afecte de la forma más leve posible.

Como evitar Irritaciones de piel en el bebé o Dermatitis en piel atopica

Para nosotr@s ya se es muy pesado tener o sufrir de piel atópica aunque se trata de un problema más molesto que severo. Pero en caso de los bebés puede suponer un problema ya que puede llegar a picarles mucho y estas molestias harán que estén más nerviosos, no coman o no duerman.

Causas de la dermatitis atópica

Antes de nada vamos a ver cómo es esta afección y sus principales síntomas, ya que aunque sea una enfermedad crónica se caracteriza por una piel rojiza y escamada en la zona que aparece. Los principales síntomas aparte de la descamación de la piel, suele ser color rojo, picazón intensa y además se caracteriza porque no es contagiosa. En algunas ocasiones y por suerte  no es muy normal se pueden formar ampollas que se acabarán rompiendo y formando costra como una herida.

Así que como estáis intuyendo existen varios grados de esta afección, lo más normal suelen ser las que son leves, es la que suele afectar a bebés y niños pequeños. Pero debemos saber que también las hay muy severas o se pueden complicar y veremos los principales motivos más adelante.

La piel atópica es una afección más común de lo creemos y tienen momentos con brotes, en los que se vuelve más aguda y otros momentos en el que se producen mejoría. Estos problemas de piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero lo más normal es que aparezca en brazos, codos, piernas, rodillas, cara y pecho. En los bebés es una molestia que por norma general con el crecimiento suele mejorar mucho.

Por ahora se desconocen las causas concretas que crean esta enfermedad, que parece es una alergia de la piel. Suele ser una maduración de la piel y normalmente tenemos familiares también que la padecen.

Entre las principales causas de su mejora o empeoramiento puede estar el estrés, el entorno, el frío o el calor o incluso la alimentación, tomar alimentos excitantes como el café, embutidos y excesos de carne pueden ser perjudiciales.

¿Cómo cuidar las pieles atópicas?

Muchas veces os tocará tener paciencia porque en los bebés estos picores y molestias suelen trasladarse en insomnio, falta de apetito o estar muy nerviosos y llorando a menudo. Así que aunque no hay ningún producto específico que lo cure si hay medicamentos que lo alivian, de todas formas nosotr@s podemos tomar medidas que harán mejorar la piel notablemente.

Una correcta temperatura

Como hemos comentado anterior mente en invierno o en verano se pueden dar peores episodios por los cambios de temperatura, ya que el frío lo hace empeorar y un exceso de sudor también puede ser negativo.

Lo correcto es en invierno llevar el abrigo adecuado y en verano ropa de algodón para evitar el exceso de sudor en el bebé. En casa también es importante mantener una temperatura correcta entre 21.5 a 23 grados.

Hidratación

La hidratación es muy importante y para que la temperatura no afecte excesivamente siempre podemos utilizar productos de higiene BIO y sin alcohol, y aplicar las cremas lo que se necesite. Aquí os dejamos nuestro set Weleda BIO con cremas totalmente elaboradas con productos naturales y que mejoran enseguida las rojeces y problemas de la piel, nosotros lo hemos comprobado.

Aliviar el picor

Si el bebé tiene rojeces y le pica debemos tenerlos con las uñas cortas o manoplas para evitar se hagan daño. Lo mejor es poner paños con agua ligeramente fresca y después aplicar cremas hidratantes lo más naturales posible y sin alcohol muy importante.

Ropa de calidad

La ropa debe ser de algodón orgánico, es el mejor tejido natural para absorber el exceso de sudor y evitar problemas de granitos y sudamina que se suele dar en los bebés a los que llevamos con exceso de ropa y protección.

Cuidar la alimentación

Si estamos dando pecho lo mejor es que nuestra alimentación sea sana y de calidad, evitando en abusar de alimentos excitantes como el café, las especias, embutidos y el tabaco. No está demostrado que cree está alergia pero si la puede mejorar y empeorar.

La hora del baño

En los bebés la hora del baño suele ser un momento que aporta juego, relajación y diversión. Pero los baños por las actuales composiciones de las aguas suelen irritar la piel. Por lo que es importante usar geles de baño que no tengan alcohol y respeten el PH. Al salir secar bien con una capa de baño o arrullo de calidad y aplicar una buena crema hidratante para la piel del bebé. Por último a la hora de vestir al bebé debemos evitar prenda y tejido de tacto rugoso y deberemos elegir la que sean de algodón y lino ya que al ser naturales evitan alergia en la piel del bebé.

Con lo bebé con piel atópica debemos de usar lo mejor productos BIO, ver como reacción y poco a poco con paciencia y ayuda del pediatra conseguiréis que disfrute de la vida con cualquier otro niñ@. Así que disfrutar mucho cuidaros y nos leemos en la próxima ocasión!

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.