La música estimula al bebé, pero no todo vale

La música siempre se ha dicho que relajan a las fieras. Además en estos tiempos de tanto estrés nos ayudan a relajarnos a todos. Desde el blog de LaCestitadelBebe.es vamos a ver cómo afecta la música y si vale cualquiera.

Desde tiempos inmemoriales la música forma parte de nuestra cultura, es como decirlo de una forma sencilla, una herramienta para transmitir emociones y mejorar las habilidades a parte de divertimos.  Así que vamos a ver cómo afectan en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niñ@s y en su inteligencia.

El embarazo y la música siempre son buenos aliados

No se tiene constancia de una edad determinada, sólo comentar que nunca es tarde. Algunos expertos dicen que a partir del sexto mes es lo más recomendable, pero estudios más recientes están desvelando que incluso bebés en el vientre ya son capaces de oír y sentir, beneficiándose de las capacidades estimulantes de la música.

Es a partir del tercer trimestre del embarazo cuando el feto ya se ha hecho sensible a los diferentes sonidos. Según ciertos experimentos no es concluyente que se pueda afirmar rotundamente que genere mejoras poner música en el embarazo, pero siempre es más positivo que los ruidos fuertes.

Otro falso mito que corre desde hace 20 o 30 años es que en niños mayores escuchar música clásica en concreto, música de Mozart los hacía más inteligentes y mejoran mucho en las capacidades espaciales. Algo que parece que tampoco está demostrado del todo, ya que era más bien un efecto placebo y se debía al estado de relajación obtenido en la música.

Pero en bebés ¿tiene efectos positivos la música clásica?

El cerebro de los bebés es más plástico y absorbe mejor todos los estímulos. La música es un buen aliado para que mejoren y se relajen en un estado de calma como lo es la música clásica. Pero lo que es perfecto es que ellos también participen activamente, aporreando un tambor, timbales, xilófonos, etc.

Últimos estudios demuestran que la práctica de música tiene mejoras en las capacidades de atención y mejora, habilidades que les ayuda en el lenguaje o en el aprendizaje de otros idiomas.

Se está viendo que en bebés y niñ@s pequeños la música si les hace mejorar en ciertos ámbitos del aprendizaje en el habla y el aprendizaje de idiomas. Pero en ellos también mejoran en otras capacidades cognitivas como la memoria, gestión de las emociones y tareas ejecutivas para cumplir sus metas.

La música y sonidos que se utilicen deben ser de un registro medio aplicadas de forma suave, ni demasiado graves ni demasiados leves. Buscamos una estimulación dentro de la calma y la serenidad, no crear una sobre excitación. Así que en este aspecto la música de culto o clásica suele ser la más adecuada para esta tarea.

Así que con estos datos en la mano se puede concluir que la música en tonos bajos y normales, música suave y clásica les ayuda a relajarse y mejorar en la mayoría de los procesos cognitivos de aprendizaje de su día a día.

Como su cerebro es muy plástico en estas edades todo lo que se aprenda antes de los 7 años suele ofrecer mejoras permanentes. Es decir, que dentro de unos años este aprendizaje perdura y el cerebro responde de la forma idónea frente a estos estímulos.

Ejercicio y música la combinación perfecta

El deporte también les ayuda mucho y no sólo a nivel físico, ya que aprenden normas, a jugar en equipo y de alguna forma también les ayudan a desarrollar su inteligencia y visión de juego.

Así que si queréis unos niñ@s sanos y con una inteligencia abierta y a prueba de bombas lo más aconsejable es practicar deporte con una dieta sana y practicar música, sobre todo antes de los 7 años. Posteriormente también es beneficiosa, pero durante estos años es donde el cerebro sienta más las bases que se utilizarán en el futuro. Siempre música clásica y pueden aprender a tocar un instrumento mucho mejor.

Consejos para los bebés

Con estos sencillos consejos vuestros bebés disfrutarán de la música y sus beneficios:

  • Como les gusta tanto a los bebés aprender, explorar y probar todo, lo mejor es optar por darles peluches con sonidos, sonajeros y carruseles para meterlos en el mundo de los sonidos y la música.
  • Siempre escuchar música relajada y no ruidosa, que se pueda combinar con palmadas, movimientos y ritmos sencillos.
  • Adaptarles los instrumentos y música conforme vayan creciendo, si les gusta el mundillo.

Para acabar, como siempre os dejamos con nuestras ideas de regalos para bebés, porque si tienes un nacimiento a la vista no nos gustaría que os fuerais con la música a otra parte. Por ello, tenemos increíbles ofertas y descuentos en todas nuestras canastillas para recién nacidos y tartas de pañales originales y vistosos. Los descuentos también se pueden aplicar a los detalles de bautizo, comunión y boda. Esperando que lo paséis genial y aprendan mucho nos despedimos! Cuidaros!

Deja un comentario