La primavera y el cansancio

Sumidos en esta primavera o verano inusual, de temperaturas muy altas al igual que la polución. Hemos decidido desde el blog de lacestitadelbebe.es que vamos a hablar sobre esos bajones de energía que solemos tener con los cambios ahora en primavera, o lo que es lo mismo sufrir astenia de primavera.

Niña y perro en carretilla

Los cambios climatológicos y de tiempo sabemos que nos afectan, pero de cara a la primavera es normal que nuestros peques e incluso nosotros mismos suframos unos indeseables síntomas como el cansancio, insomnio e inapetencia y falta de apetito. Lo primero es no alarmarse no es ninguna alergia sino se trata de una situación pasajera que iremos viendo con más detalle a continuación.

¿Debemos preocuparnos por niños y bebés?

Y es que es un hecho que cuando llega la primavera nos notamos más flojos, sobre todo los primeros días de cambio hasta que el cuerpo se habitúa a las nuevas temperaturas y horarios. Estos son los principales causantes de estos estados de ánimo cambiantes y que no son para nada lo normal, pudiendo dar tristeza, irritabilidad o mostrarse caprichosos y pesados en una escala fuera de lo que viene siendo habitual.

No debemos preocuparnos ya que estos síntomas no son ni de enfermedad ni de alergia, sino de carácter leve que se producen por los cambios ambientales y se le conoce como síndrome de astenia infantil. Por normal general suelen tener un periodo de duración de entre 7 días o a lo sumo 15 días. Este suele ser el tiempo que suele costarle al cuerpo habituarse a los días más largos al tener más horas de sol y disfrutar de unas temperaturas más elevadas.

Como hemos comentado no son situaciones que sean peligrosas ni preocupantes, pero sí tenemos dudas y los bebés se muestran muy cansados lo mejor es acudir a la consulta del pediatra para poder descartar otras enfermedades, que con el calor suelen ser más gastroenteritis.

¿Causas de la astenia?

Entre las causas y motivos principales de esta flojera primaveral o astenia radica por los cambios que se producen en los organismos, en concreto en el ritmo biológico que se ve alterado ante los cambios climatológicos.

Todo esto acaba derivando en la alteración de nuestro sistema hormonal, provocando una disminución de la betaendorfina, una de las hormonas encargadas del bienestar. Esto explica las sensaciones de cansancio y malhumor que se presentan en esta etapa.

Debemos observar los síntomas

Tenemos que tener en cuenta que la astenia no les afecta a todos los niños de la misma manera, y mientras para algunos los síntomas son más acusados para otros son muy leves o casi no lo notan, pasando totalmente desapercibidos, también dependiendo del estado de forma y salud que tengan en ese momento.

Así que debemos prestar atención a los numerosos y principales síntomas que se pueden mostrar, así haciendo principal hincapié en la irritabilidad, llorando más de lo que es habitual y por cualquier simpleza, tristeza, malhumor, caprichoso y sobretodo más cansados y lentos de lo habitual. También irá acompañados de inapetencia o falta de apetito y dificultades para conciliar el sueño.

De esta manera vemos que no requiere de mucha importancia, los cambios se mostrarán más de cara en su rendimiento, al no comer bien ni dormir bien unido al cambio del tiempo. Este el cuadro principal de síntomas que se dan con la astenia, la cual también puede tener indicios si notamos muchos bostezos y seguidos. Ya que como hemos comentado todo el cansancio sumará, lo mejor será descansar y esperar con paciencia a recuperar los niveles de apetito y sueños normales para vencer al cansancio.

Lo mejor es vigilar a los pequeños, cuidar mucho también la hidratación ya que es importante para mantener un nivel de energía adecuado y así poder descartar cualquier enfermedad. Ya que como es normal cuando se producen cambios de tiempo es fácil contraer un resfriado e inclusos subidas de temperatura que puede desembocar en fiebre. Bien del propio resfriado o porque hay otra enfermedad detrás, como bien puede ser una gastroenteritis más proclives con el calor.

Si vemos que dura más de lo normal o que se complica con la presencia de otras de las enfermedades anteriormente mencionadas lo mejor será acudir al pediatra para que examine al bebé o niños y pueda darles medicamentos o comidas alternativas como suero.

Así que antes de iros y para que luchar contra esa astenia primaveral os hemos dejado los mejores regalos bien ordenaditos y con los mejores precios en nuestras canastillas para bebé y puedas crear tu tarta de pañales a tu gusto y de forma sencilla y rápida. Además recordad que podéis combinar y modificar los regalos como queráis con cualquier producto sin sobre coste y entregas en 24h! A disfrutar del buen tiempo y que sean leves las astenias!

1 comentario en «La primavera y el cansancio»

Deja un comentario