Curiosidades sobre la fontanela del bebé

Empezamos la semana tratando otro tema importante en los bebés, la fontanela. Como viene siendo habitual en nuestro blog de lacestitadelbebe tratamos temas de máxima importancia para los cuidados de los bebés y niños desde estudios médicos y nuestra experiencia como padres, y también te mostramos las últimas tendencias en regalos bebé y detalles para grandes eventos como bodas, bautizos y comuniones.

¿Qué es la fontanela del bebé?
¿Qué es la fontanela del bebé?

¿Qué es la fontanela?

La fontanela es unas membranas flexibles y resistentes, protegiendo y permitiendo el desarrollo de los huesos del cráneo del niño conforme crece. Una función muy importante se da en el parto, ya que su flexibilidad permite la salida de la cabeza del bebé en el parto, recordemos es la parte más complicada y lenta en el nacimiento.

Conforme el bebé vaya creciendo estás membranas se van expandiendo con el cerebro y se van cerrando para acabar formando el cráneo.

Los bebés tiene seis de estas membranas, las más fáciles de vislumbrar son la de la frente, la coronilla y la de la nuca, son blandas se hunden al tacto, no es conveniente presionar la fontanela, eso lo examinará el pediatra y algunas veces se pueden observar como los latidos del corazón en ellas.

Como hemos comentado el pediatra irá verificando en las revisiones su correcta evolución y cerrado con el crecimiento del bebé, y detectar así posibles anomalías mentales o de crecimiento. Lo normal es que a los 24 meses de vida del bebé, es decir, a los dos años tendrá cerradas la fontanela por normal general.

Esto querrá decir que el desarrollo del bebé es normal, teniendo una adecuada dieta, con paseos y tomas de vitamina D, siempre obligatorias durante el primer año del bebé, normalmente por toma oral. Si se cierran mucho antes o por el contrario no lo hacen puede ser por diversos problemas que el pediatra tendrá que tratar.

Podemos peinar y bañar al bebé sin miedo que no va a pasar nada, siempre con cuidado siendo muy cuidadosos y evitando movimientos bruscos de la cabeza y posibles golpes que puedan afectar a la fontanela.

Indicios visuales de que algo no va bien

No conviene ponerse nerviosos, pero si es conveniente ir la pediatra lo antes posible si se ven abultadas, y además el bebé tiene fiebre, nerviosismo e irritabilidad y llora. Esto podría ser por acumulación  de líquido, meningitis o excesos de vitamina A, como posibles causas en la fontanela.

Si el caso es al contrario, es decir, las fontanelas aparecen hundidas con el bebé en reposo pueden indicar síntomas de deshidratación o mal nutrición, podrían ser derivados de problemas de dietas o por problemas digestivos o diarreas provocados por algún virus, por lo que también se debe acudir al pediatra.

Hasta aquí hemos acabado con el tema de hoy, esperamos les haya dado algo más información y luz respecto al tema. Para finalizar recordar que si están en ese momento especial que tiene que hacer un regalo para una embaraza, en nuestra web tenemos las últimas tendencias en regalos de bebé, canastillas bebé y tartas de pañales, así como de bodas, bautizos y comuniones.

Deja un comentario