Consejos para entrenar con los peques en el gym

Llega el frío y con el comienzo del curso escolar  llegan las actividades extraescolares para nuestros peques. Valoramos música, correr, pero ¿el gym? Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver algunos mitos y realidades sobre llevar al gimnasio a los peques de la casa.

El fitness para menores se ha convertido en una actividad popular en los últimos años. Como padres, a todos nos encanta que nuestros hijos practiquen deportes, pero ¿existe un límite de edad para que los niños se inscriban en el gimnasio? ¿Cuál es el consejo del experto?

No en vano habrás oído muchos mitos sobre los niños y el deporte. Algunas personas dicen que el entrenamiento de fuerza limitará el crecimiento del niño y se recomienda esperar hasta que el niño alcance cierta edad antes de iniciarlo. ¿Qué tan ciertas son estas afirmaciones? ¿Es perjudicial que los niños hagan entrenamiento de fuerza o aeróbico? Veamos algunos consejos sobre cómo ir al gimnasio de forma segura, teniendo en cuenta la edad de cada persona. Siempre que se haga bien, los niños pueden ir al gimnasio con sus padres, tutores o hermanos mayores. Afortunadamente, como veremos, existen algunas actividades que son perfectas para ellos y que seguro les encantarán.

¿Pueden los niños ir al gimnasio?

Así como pueden hacer ejercicio en casa, en la escuela o en un programa extraescolar, los niños pequeños pueden hacer de ir al gimnasio un pasatiempo diario y una actividad divertida. Es decir, no debe convertirse en una obsesión por conseguir resultados físicos concretos. En estas condiciones, los niños de todas las edades encontrarán en el gimnasio pesas, juegos, actividades y otros deportes adecuados que se adaptarán fácilmente a sus necesidades. Hoy en día, es más fácil para los niños encontrar gimnasios especializados y, por supuesto, también pueden utilizar los gimnasios habituales, siempre que acepten menores.

No hay que olvidar que los niños en los gimnasios corren mayor riesgo que los adultos, por lo que no todas las salas son aptas para su uso. Deben tener habilidades motoras básicas y comprender las pautas para el uso seguro de los equipos y materiales a su disposición. ¿Cómo empezaste a ir al gimnasio cuando eras niño? Este proceso siempre requiere la ayuda de uno de los padres, un adulto responsable o un entrenador personal. Sólo así los niños y niñas podrán sacar el máximo rendimiento a sus entrenamientos y evitar posibles lesiones y muchos tipos de accidentes.

¿Existe un límite de edad mínima para apuntarse al gimnasio?

Desde una perspectiva física general, la edad ideal para iniciarse en el culturismo es entre los 20 y los 30 años. Es en esta fase del desarrollo del cuerpo cuando los músculos trabajan a su máxima capacidad para lograr resultados visibles y más fáciles de mantener. Por supuesto, esto no significa que alguien menor o mayor de esta edad no pueda entrenar fuerza u otras actividades en el gimnasio. Cuanto más pequeño es el niño, más fácil le resulta familiarizarse con la tecnología y los procesos, y van mejorando a pasos agigantados a medida que crecen.

No hay límite de edad mínima para empezar a ir al gimnasio. Es completamente erróneo decir que los niños perderán peso si desarrollan músculos. De hecho, lo opuesto es verdad. El ejercicio puede mejorar el desarrollo de músculos y huesos durante el crecimiento, ayudar a los niños a ser más fuertes y tener una composición corporal más saludable con menos grasa corporal y más masa magra.

Podemos aconsejar que los niños tengan al menos 15 años antes de empezar a asistir al gimnasio. Esta suele ser la edad mínima que muchos gimnasios exigen a los niños para utilizar sus instalaciones. Aunque todo depende de la empresa y, por supuesto, de las habilidades y gustos de cada chico o chica en particular.

 ¿A qué edad deben estar preparados los niños para ir al gimnasio?

Puede que te sorprenda, pero los niños están preparados para su primer entrenamiento de fuerza a los 6, 7 u 8 años. Desde pequeños pueden empezar a ir al gimnasio, preferiblemente con una pantalla y un programa diseñado específicamente para él o ella. El entrenamiento de fuerza antes de la pubertad es excelente para sus cuerpecitos en crecimiento. Mejora el estado físico y la salud e inculca buenos hábitos que perduran en el futuro.

Si siguen en 9, 10, 11 o 12 serían ideal. Especialmente a los 13 años, un niño necesita concentrarse más en aprender patrones de movimiento y un buen control de procesos antes de agregar peso o comenzar ejercicios de alta intensidad. Cuando tengan 14 y 15 años podrán acudir de forma independiente a un gimnasio más pequeño que se adapte a sus necesidades y empezar a desarrollar adecuadamente los músculos mediante una sobrecarga progresiva. Lo mejor es empezar con materiales libres como mancuernas, barras y discos, y cuando estén a la altura adecuada utilizar algún equipo especial.

¿Levantar pesas frena el crecimiento?

Nadie sabe de dónde salió esta afirmación que lleva años grabada en la mente de muchas personas. Pero no lo es: el levantamiento de pesas y los ejercicios de fuerza no frenan el crecimiento de niños ni adolescentes. El crecimiento humano está influenciado por factores muy importantes como la genética y la dieta. Otros factores externos, aunque pueden tener cierta influencia, no afectan significativamente a la altura final de una persona.

Así que no se preocupe si su hijo está haciendo entrenamiento con pesas u otros ejercicios en el gimnasio. Lo único que debes recordar es prestar atención a tu dieta y otros hábitos que pueden ayudarte a lograr la mejor altura y músculos para tu tipo de cuerpo.

 Las mejores actividades de gimnasio para niños

Además de ejercicios para fortalecer los músculos, el gimnasio también ofrece diversas actividades físicas que atraen la atención de los niños. No se trata sólo de construir máquinas y levantar pesas. Así que considere presentarle a su hijo o hija estos otros deportes:

Medidas de gestión

Actividades como GAP, tap, baile, zumba, yoga o Pilates son divertidas para que los más pequeños estén activos con otros estudiantes y se diviertan. Una vez asesorados, siempre serán supervisados ​​por su mentor.

El spinning

El spinning en bicicleta es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares para mantenerte en forma mientras entrenas tus piernas y espalda para fortalecerte. Siempre que la posición de ciclismo de su hijo sea la correcta, seguramente sacará el 100% de este ejercicio.

Nadar

No nos olvidaremos del gimnasio con piscina exterior o interior. La natación es otro buen ejercicio y uno de los más motivadores para los niños. El riesgo de lesiones en el agua es mucho menor y es adecuado para niños pequeños, incluso menores de 6 años.

Entrenamiento de fuerza

El levantamiento de pesas, el entrenamiento de fuerza y ​​otras habilidades son ideales para los niños cuando se hacen correctamente. Hay una gran cantidad de equipos que puedes utilizar en el gimnasio, como pesas, barras, máquinas, gomas y accesorios que quizás no tengas en casa o en el colegio.

Entrenamiento aeróbico

No nos olvidamos de los ejercicios cardiovasculares que nos mantienen yendo al gimnasio. Complementan entrenamientos de fuerza como ciclismo, cinta o carrera, remo, máquinas elípticas e incluso subir escaleras. Posibles riesgos a evitar cuando los niños van al gimnasio

Parece que te dijimos que ir al gimnasio fue un crecimiento maravilloso.

 Sin embargo, como cualquier otra actividad, esta actividad también tiene sus riesgos. Los niños deben practicar prácticas seguras para evitar lesiones que puedan afectarles en el futuro. La advertencia aquí es que las lesiones musculares y articulares que pueden ocurrir en el gimnasio son más graves en los niños.

No debemos olvidar que sus músculos, huesos, cartílagos y otros tejidos blandos aún no están completamente formados y el daño es mayor. Los niños necesitan aprender a practicar bien y realizar movimientos de forma controlada y segura. Aunque sean pequeños, es mejor no aumentar el peso, sino hacer algunas series más de los mismos ejercicios para ver buenos resultados.

De esta forma podemos evitar los siguientes riesgos comunes a los niños deportistas:

• Traumatismo espinal

• Fracturas

• Desgaste de juntas

• Deformaciones del sistema musculo esquelético

En cambio, si los niños hacen ejercicios físicos correctamente, pueden obtener los siguientes beneficios:

• Aumentar la fuerza y ​​la resistencia

• Protección conjunta

• Fortalecer los huesos

• Mejorar el rendimiento deportivo

• Mantener un peso corporal óptimo y una buena composición corporal

• Evitar mayores problemas de salud

• Desarrollar hábitos que durarán toda la vida.

Esperamos que esta información o sea útil, ya veis que como en todo se debe ir de poco en poco y progresivamente con la edad, pero ellos también pueden entrenar en sus actividades específicas de gym. Disfrutar con precaución y nos leemos en la próxima ocasión!

Deja un comentario