Posibles causas de dolor en el costado durante el embarazo 

Las molestias y dolores en el embarazo son más comunes que de normal. Hoy en el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver las principales causas del dolor en el costado derecho. 

¿Estás embarazada y tienes dolor en el costado derecho pero no sabes cuál es la causa? No te preocupes, no eres el único. Esta situación es más común de lo que crees y puede deberse a varias razones.  

El dolor es común entre las mujeres embarazadas, cuyo cuerpo sufre gradualmente cambios drásticos durante los nueve meses de gestación. Teniendo en cuenta que los huesos y órganos se mueven y que los músculos y tendones tienen que soportar el aumento de peso y volumen a medida que su bebé crece, no es de extrañar que experimente diversas molestias.  

Sin embargo, en el lado derecho hay órganos muy importantes que pueden ser la clave para descartar complicaciones o problemas de salud que surjan durante este tiempo. Es hora de centrarse en saber actuar.  

Conozca por qué siente dolor en el costado derecho, cuáles son las posibles causas, cuándo acudir a urgencias y cómo tratarlo. Te contamos toda la información que necesitas saber.  

¿Es normal sentir dolor en el lado derecho después del embarazo?  

Por supuesto, es normal sentir dolor en el estómago, en el costado o en la espalda durante el embarazo. Ya desde el primer trimestre del embarazo, el cuerpo de la futura madre sufre diversos cambios para adaptarse a la nueva situación.  

Lo que inicialmente ocupa un espacio mínimo en el útero se convierte rápidamente en un bebé completo antes de nacer. El crecimiento de órganos y tejidos como el feto, la placenta y el contenido del saco amniótico afecta al cuerpo femenino en diversos grados. Algunas mujeres embarazadas tienen un dolor más pronunciado en el lado derecho, porque esta parte del cuerpo a veces requiere más esfuerzo.  

También hay órganos muy importantes de este lado, como el hígado o los riñones, que se ven algo afectados por el embarazo. Todos estos factores deben tenerse en cuenta cuando el dolor abdominal, muscular y óseo se vuelve más pronunciado a partir del segundo trimestre y especialmente en el tercer trimestre. Sin embargo, dependiendo del tipo de dolor en el costado, las causas pueden variar mucho. Causas del dolor lumbar durante el embarazo.  

Como ya hemos visto en nuestro blog de bebés, los dolores durante el embarazo son habituales. Uno de los problemas más molestos lo encontramos en el estómago, aunque por motivos distintos a los que nos centramos en esta ocasión. Si quieres saber más, puedes encontrar todos los detalles en esta guía: 

Me duele el estómago durante el embarazo 

En general, el dolor en el lado derecho durante el embarazo no es peligroso. Veamos cuáles son los motivos más habituales asociados a este tipo de molestias:  

Neuritis intercostal 

 Una de las causas más comunes de dolor en el lado derecho o izquierdo es la llamada neuritis intercostal. Es un malestar intenso que se centra principalmente en las costillas.  

Esto sucede alrededor de los 6 meses de embarazo. Los nervios de esta zona se inflaman bastante debido a la presión provocada por el aumento de volumen intestinal. El dolor se siente como un fuerte espasmo que va y viene. Pero no te preocupes, desaparecerá después del parto, cuando disminuya la presión sobre los nervios. 

Una contractura muscular 

 A medida que aumenta el tamaño del vientre de una mujer embarazada, también aumenta el peso que deben soportar los músculos abdominales y de la espalda. Un simple movimiento, una mala postura o una sobrecarga muscular pueden provocar contracturas desagradables en la zona de las costillas.  

Por eso es importante mantener una adecuada higiene postural, evitar el exceso de peso y, lo más importante, mantener los músculos fuertes. No intente poner todo el peso en el lado derecho y distribuya mejor la «carga» sobre el estómago, para que los músculos individuales de la espalda no se dañen innecesariamente. 

Dolor en los ligamentos redondos 

El ligamento redondo es responsable de mantener el útero en su lugar durante todo el embarazo. Como sugiere el nombre, tiene una forma redonda o «redonda» que rodea el útero y se estira o contrae según sea necesario.  

Lo mismo que les pasa a los músculos de la espalda también les puede pasar a los ligamentos del útero. Si una zona determinada (en este caso el lado derecho) está sobrecargada, la tensión se acumula y puede provocar dolor. Realizando pequeños estiramientos cada día y eligiendo una buena postura al tumbarnos, sentarnos o estar de pie, podremos mantener nuestros tejidos flexibles. 

Síntomas digestivos 

A veces, el dolor en el lado derecho o izquierdo también puede deberse a la acumulación de gases. Como todos sabemos, las mujeres embarazadas suelen tener digestiones más pesadas, lo que puede provocar la acumulación de gases en el estómago. Lo mismo ocurre con el estreñimiento.  

Las personas normales tendrán dolor abdominal, pero en las mujeres embarazadas los órganos se mueven hacia atrás y el malestar en las costillas es más evidente. Si tiene dificultades para ir al baño y siente dolor en el lado derecho, esta podría ser la razón. 

Posibles contracciones 

Otra causa común que no supone ningún riesgo para la madre y el bebé son las contracciones. En particular, las contracciones de Braxton Hicks, a diferencia de las contracciones, son más notorias en las costillas que en la parte inferior del abdomen o la espalda.  

Algunas personas lo comparan con los dolores menstruales, pero más intensos. No tienen la misma intensidad que las contracciones durante las contracciones, pero pueden resultar molestas y, lo más importante, son del lado derecho. 

Riesgo de dolor lumbar en mujeres embarazadas 

Por otro lado, el dolor en un lado, especialmente en el derecho, puede derivar en otros problemas graves. Es importante saber distinguirlos y acudir al médico de inmediato. Presta atención a sus síntomas característicos: 

Los cálculos biliares 

El dolor en un lado durante el embarazo puede estar asociado con cálculos biliares. Durante esta fase, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar problemas de vesícula biliar. No es de extrañar que se formen pequeños bultos que causen molestias.  

Durante el embarazo, las hormonas hacen que el sistema digestivo se ralentice y, si la bilis no se libera en el momento adecuado, la bilis puede acumularse en la vesícula biliar durante largos períodos de tiempo. Estos cálculos no son peligrosos, pero sí muy molestos porque se acompañan de dolor intenso en el lado derecho, fiebre, vómitos y malestar general.  

Tener apendicitis 

La apendicitis es menos común en mujeres embarazadas, pero en esta vida puede pasar cualquier cosa. La apendicitis puede provocar un dolor intenso en los intestinos que puede resultar insoportable. Durante el embarazo, los intestinos se mueven de manera que el ciego queda más precisamente en el lado derecho, hacia atrás. Aquí notará un dolor que se irradia desde las costillas hasta las nalgas, a menudo acompañado de náuseas, vómitos, pérdida de apetito y fiebre. 

Preeclampsia 

El dolor en el lado derecho puede ser una de las primeras señales de advertencia de preeclampsia. La hipertensión arterial durante el embarazo es muy peligrosa, por lo que debemos prestar mucha atención a todas las señales que pueden ayudarnos a identificar la hipertensión arterial.  

Dolores de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómitos, fatiga, hinchazón excesiva de las piernas, dificultad para respirar, disminución de la producción de orina y dolor en el costado derecho o espalda baja son algunas de las características de esta afección. hipertensión. Comuníquese con su médico de inmediato para obtener un diagnóstico adecuado.  

Un embarazo ectópico 

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero. Esto provoca síntomas típicos como dolor agudo, calambres y sangrado que se presentan durante las primeras semanas de embarazo. Si cree que puede estar embarazada y experimenta dolor abdominal o costal intenso, busque atención médica de inmediato. 

Posible señal de aborto 

Además, si estás en el tercer trimestre y experimentas dolor intenso en las costillas o la espalda, manchado o sangrado abundante, es posible que hayas tenido un aborto espontáneo. Que no cunda el pánico, no tiene por qué ser así. Pero es importante acudir al médico para comprobar que todo está bien. El aborto espontáneo es más común de lo que se piensa en el primer trimestre del embarazo, cuando el cuerpo detecta problemas en el desarrollo normal del feto. 

Cómo tratar el dolor de espalda durante el embarazo 

Siempre que no sea un problema grave, el dolor en el lado derecho durante el embarazo debido a contractura muscular, inflamación de nervios o daño de ligamentos se puede aliviar con sencillos remedios caseros. Utilice un sostén de maternidad especial que no comprima las costillas ni la zona del pecho, pero que proporcione un buen soporte. En tales situaciones, los sujetadores sin aros son los más cómodos. Masajear diariamente con agua caliente o tibia de la ducha, rociando el cabezal de la ducha directamente sobre las costillas. 

Presta atención a tu postura durante el día. Evitando pasar demasiado tiempo sentado o acostado. Además, no permanezcas quieto durante largos periodos de tiempo. Utilice almohadas por la noche para brindar apoyo adicional a la espalda, el estómago y las piernas. 

Presta atención a tu alimentación y evita alimentos que produzcan gases o pesadez. Eso sí, bebe mucha agua y haz ejercicio todos los días. Además de caminar, también es muy saludable levantar pesas moderadas, hacer yoga o pilates durante el embarazo. Si el dolor es muy intenso y comienzas a notar otros síntomas preocupantes, busca ayuda médica de inmediato para descubrir la causa del dolor en el lado derecho. ¡Cuídate especialmente durante el embarazo! Así que no lo pienses más y actúa rápido. 

Esperando que disfrutéis mucho de un embarazo saludable, nos despedimos hasta la próxima ocasión! Hasta pronto! 

Deja un comentario