COMO USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD EN EL EMBARAZO

Con la llegada del buen tiempo siempre nos apetece más viajar y salir, aunque con las limitaciones del momento. En este artículo desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a enseñar la forma correcta de colocar el cinturón de seguridad para viajar en coche.

Cuando llega la hora de viajar y estamos con el embarazo sobre todo estamos de varios meses y se nota la tripa nos surgen las dudas de como abrochar el cinturón de seguridad en el coche. Es importante usar este dispositivo de seguridad que salva miles de vidas cada año, pero no todas las formas valen sobre todo cuando llevamos a un bebé en nuestro interior y por tanto, otra vida.

Imagen que muestra el correcto uso del cinturón de seguridad

Es uso del cinturón es obligatorio para todo el mundo

El uso del cinturón de seguridad lleva ya instaurado muchos años y es obligatorio desde el año 1975, sin embargo no fue a partir del año 2016 cuando fue obligatorio también para las embarazadas también. A partir de ese momento fue incluida esta obligación en el reglamento general de circulación, ya que numerosos estudios demostraban que su uso correcto disminuía considerablemente el número de fallecimientos y lesiones en el feto y en la madre tras un accidente.

Así que tras esto no es de extrañar que el cinturón sea de uso obligatoria para cualquier persona que viaje en el coche independientemente de la posición, tamaño y edad. Todos deben ir bien sujetos bien mediante cinturón o los cinturones de las sillitas o el cuco.

Entonces, ¿Cómo se debe colocar el cinturón una embarazada?

Siempre hay que tener unas premisas claras para que el cinturón se convierta en nuestro aliado en caso de accidente. Siempre debemos colocarnos el cinturón teniendo en cuenta que la banda horizontal que cae a la altura del abdomen quede por debajo de este.  De esta forma la sujeción vendrá dada con los huesos de la cadera y nunca con el vientre de la embarazada. Esto es así porque en caso de accidente el cinturón se tensará fuertemente para sujetar el cuerpo hasta que disipe la energía cinética del vehículo en caso de accidente.

Tampoco debemos olvidar la banda diagonal que compone el cinturón de seguridad, su correcta posición pasa por ajustarse sobre el hueso del hombro y esternón sin hacer roces en el cuello ni en los pechos.

Para que la posición del cinturón sea correcta no debe haber holguras con el contacto con el cuerpo, aunque tampoco debe sentirse presión y debemos mantener una postura correcta en el asiento, nada de poner los pies sobre el salpicadero.

Es importante tener en cuenta y no pasar por alto:

  • No desconectar el airbag de copiloto.
  • Si eres tú la que conduces embarazada, es recomendable no hacer trayectos muy largos. Siempre de forma relajada y pausada evitando acelerones y frenazos bruscos.
  • Es importante que antes de que te pongas a conducir, regules correctamente la distancia del asiento y el volante, ya que con más tripita puede ser necesario cambiarlos.
  • Tener en cuenta el estado anímico y del cuerpo antes de conducir, evitar conducir si se tiene azúcar, mareos, acumulación de líquidos, etc. siempre es mejor pedir que nos lleven a donde sea.

Regalo para embarazada original

Existen lo que son los cinturones especiales para embarazadas, y no son otra cosa que dispositivos y accesorios específicos que se instalan en el coche con el fin de mantener correctamente el cinturón de seguridad en las posiciones anteriormente mencionadas. De esta forma, evitamos el riesgo de que el cinturón se deslice en la conducción y ponga en peligro a la mamá y al feto en caso de accidente o frenado brusco.

Estos dispositivos son recomendables a partir del último trimestre que es cuando el embarazo está en su apogeo y puede ser necesario que el cinturón se mantenga firme en su posición.

Esperamos que sea de vuestra ayuda si estáis disfrutando del embarazo y tenéis que conducir o ir de acompañante en el coche, recordar que es muy importante el correcto uso del cinturón para evitar males mayores en caso de accidente o frenazo brusco. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *