Caídas en los niños

Hoy desde nuestro blog vamos a tratar este importante tema, las caídas en los niños. Y es que todos pasamos por estos traumas, forman parte de nuestra vida, en el aprendizaje para andar, saltar y correr. Desde lacestitadelbebe vamos a hablaros un poco y ofreceros algunos consejos prácticos de cómo actuar si ocurren estas temidas caídas.

A todos nos ha costado esfuerzo y algún que otro porrazo y chichón, el aprender a andar, correr, saltar y trepar. Son actividades que requieren coordinación y esfuerzo físico y en el aprendizaje e incluso fuera de él van acompañadas de traspiés y caídas.

Por suerte la mayoría de las veces estos golpes y caídas no requieren mayor importancia, así que los papás y mamás debemos tomarlo como parte de esta fase y mostrarnos tolerantes y comprensivos para que los peques no pierdan la confianza y cojan miedo. Estamos genéticamente programados para superar cualquier barrera y aprender a superarse en la vida.

Es importante que cuando el peque se caiga no estar dándole excesiva importancia y ponerse nerviosos y gritar ya que esto lo irá interiorizando y al final los niños le darán excesiva importancia y tendrán miedo, y probablemente ocasionará otras caídas o que el aprendizaje sea más lento. De esta forma, siempre que se sufre una caída todos nos viene la inseguridad a la mente y nos hace dudar de nuestras capacidades ante ese obstáculo o problema, lo mejor es cuando suceda y no pase nada, ayudarle a levantarse y decirle frases como ¡Arriba campeón, que lejos has llegado! ¡Muy bien, no pasa nada! Esto les transmitirá más fuerza y motivación, dejando así de lado la inseguridad.

 

Los típicos consuelos

Muchas veces para evitar el susto, la rabieta o el dolor están bien pasar página con remedios como, cantar el cura sana, culito de rana, o dar un beso en la zona lastimada y fuerte abrazo que les reconforte.

Otra técnica suele ser el regañar al objeto que ha sido culpable del golpe, aunque todos sabemos que la culpa la tenemos nosotros o ellos, esta técnica no la recomendamos utilizar mucho, ya que al final el niño puede vincular que cualquier problema ha tenido la culpa otro o un objeto de alrededor y puede acabar haciéndose crónica.

Si se hace una herida debemos calmarle e ir explicándole lo que vamos a hacerle para curarle, así ellos aprenden a curarse. Por ejemplo, primero lavamos con agua fría, secamos con cuidado, ponemos agua oxigenada, limpiamos y acabamos poniendo una tirita. En fin, es un ejemplo y esto calma a los peques, también puede ayudarles a darles una visión de heroicidad o proeza a su caída y la tirita o la cicatriz mostrarán su valor y gesta.

 

Como proceder ante golpes serios y en la cabeza

Sí el golpe ha sido fuerte debemos vigilar que el peque esté consciente, y cómo evoluciona, vigilar su actitud y reacciones las 24 horas siguientes. Si le sale un chichón, lo más efectivo es aplicar árnica, es como mágico basta aplicarle que vienen en roll on y le calma, refresca y frena la salida del chichón, 100% recomendable llevar en el bolso de paseo y tener en casa.

Debemos ir rápido a urgencias si tras el golpe:

  • Sangra mucho y no se corta, más si es en la cabeza, puede ser que requiera puntos y una placa.
  • Si pierde el conocimiento tras el impacto o unos minutos después o se duerme.
  • Parece mareado o vomita, normalmente se le denomina en estado shock.
  • Llora mucho y se queja, aparece un gran bulto y hematoma, y no puede mover la articulación donde se ha golpeado.

Hasta aquí nuestros consejos de hoy de cómo salir airosos de esos pequeños traumas las caídas, esperamos os sean de utilizad en este bonito y complicado mundo de la crianza y aprendizaje de nuestros peques.

Antes de iros recordaros que si estáis buscando un regalo para bebé para ese momento especial o detalles de boda, bautizo y comunión, en la web hemos actualizado los regalos este 2018 para dejaros las últimas tendencias en canastillas bebe y tartas de pañales.

Deja un comentario