Un correcto desarrollo de la boca en los bebés

Esperamos que estéis disfrutando ya del verano en familia, aunque el tiempo sigue con sus cambios y tormentas. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a tratar un tema importante y es el del desarrollo correcto de la boca y la dentición mediante la alimentación.

Y es que los bebés se desarrollan y crecen rápido y la boca y mandíbula no son una exclusión. Es muy importante para un correcto desarrollo una buena y correcta nutrición y un sueño reparador que garanticen una buena calidad de vida.

Pero una dieta equilibrada no sólo es importante para un crecimiento general, también influye en un buen desarrollo craneofacial y en componentes como los músculos de la boca, dentición e incluso el habla.

El desarrollo de la boca y la lactancia

Tras el nacimiento la lactancia es fundamental para la alimentación y crecimiento del bebé, y así lo es también para su salud bucodental. Y es que el efecto de succión que se realiza durante la lactancia ayuda a un buen desarrollo de la mandíbula y los maxilares.

Y es que la lactancia materna contribuye de una manera muy efectiva con la armonización de la fonación, succión, masticación, respiración, deglución y funciones bucales de todo tipo.

Alimentación a partir de los 6 meses

A partir de los 6 meses de edad en la mayoría de los bebés ya suelen ir apareciendo los primeros dientes de leche, y así van preparándose para la ingesta de sus primeros alimentos sólidos.

La alimentación más sólida les obligará a ir masticando lo que favorecerá un corrector desarrollo del maxilar y a la vez de su dentadura. Evitando así problemas futuros de mala alineación en dientes y mal oclusión.

Por eso no debemos caer en el error de ofrecer alimentos blandos a los bebés de entre 6 y 1 año, dependiendo de su evolución. Ya que necesitan trabajo muscular para que se produzca un correcto desarrollo dental.

Está demostrado que incluso unos hábitos de masticación malos pueden conllevar que los niñ@s sean más propensos en un futuro a desarrollar placa y sarro, con el mayor riesgo de padecer problemas de caries y periodontales.

Síntomas aparición de los primeros dientes

La aparición de los dientes suelen traer algunas molestias, sobre todo en los bebés. Cuando se cumplan que el bebé tiene al menos 4 o 6 meses, se muestra más irritable de lo normal, se muestra más incómodo y llora más de lo normal, puede ser un indicio de que está experimentando la salida de los primeros dientes. El problema pasa porque los bebés lo manifiestan todo llorando al no poder hablar y muchas veces pueden confundirse los indicios.

También por normal general se notará en el sueño, les costará más dormir o se despertarán llorando más del normal debido a la irritación en las encías del bebé.

Otro de los síntomas que se darán en este proceso, es que el bebé quiere llevarse todo a la boca para morder, se llevan las manos a la boca constantemente y generan una excesiva salivación que incluso puede irritarles las comisuras de la boca.

Así que si estamos en esta situación podemos echar un vistazo a ver si las encías están inflamadas y rojas, e incluso se pueden ver puntos blancos, que son pruebas inequívocas de la aparición de los primeros dientes y el porqué de la irritabilidad del bebé.

Hay otras molestias como la fiebre y la diarrea que a menudo por leyendas urbanas se atribuyen a la aparición de la dentición en los bebés. Su explicación reside en que los bebés al llevarse todo a la boca por el tema de las molestias en encías son más proclives a coger más virus y generan una mayor salivación que acaban derivando en estás dos falsos signos que se vinculan con la salida de los dientes y que no están reconocidos por la asociación de pediatría.

Y para que no haya problemas con las encías de vuestros peques nuestros mordedores y chupeteos están elaborados con las mejores siliconas y libres de aditivos y BPAs, están de esta forma seguros que contamos con los mejores productos. Todo estos productos forman parte de algunas de nuestras canastillas bebe primeros dientes tartas de pañales puericultura, que pueden personalizarse como queráis para obtener vuestra tarta de pañales totalmente única y personalizada con los productos de mejor calidad de puericultura y primeras marcas libres de alergias y etiquetado CE. Cuidaros y nos leemos en la próxima!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *