Todo lo que debes saber sobre los piojos

Estamos en primavera, una de las épocas preferidas por unos pequeños seres que suelen traernos de cabeza. Estamos hablando de los piojos, así que hoy desde lacestitadelbebe.es vamos a tratar un tema importante para los niños y bebés que asisten a coles y guarderías, la pediculosis. Estos diminutos seres del tamaño de un grano de sésamo, es decir entre 2 o 3 mm de distancia, y que tanto dolor de cabeza provocan.

Niño con piojos

Respecto a este problema común que suele afectar a los niñ@s en edad escolar han surgido muchos mitos, sin importar la limpieza del pelo, del lugar, rico o pobre sea el lugar o la persona.

Está claro que la pediculosis o piojos es una verdadera molestia, no se transmiten enfermedades y suele ser foco para contraerlas. Pueden ser tratadas en la intimidad de la casa pero lo más recomendable es seguir las pautas de un médico y seguir sus instrucciones o usar lo que nos indique.

Sobre estos diminutos seres es conveniente saber que no saltan ni vuelan, no intervienen en la transmisión de enfermedades graves, y su contagio se suele dar por contacto directo de los pelos o bien por compartir peines y gomas, etc.

A continuación os dejamos unos consejos para tratarlos:

1.- En primer lugar vamos a ver con más detalle a estos pequeños bichitos y las incomodidades de los que se encargan de crear. Se tratan de unos pequeños parásitos como hemos comentado antes, de un tamaño que suele oscilar entre 2 y 3 mm. Se alimentan de la sangre y humedad proporcionadas por su portador, pueden vivir hasta dos días sin alimentarse. Son de color gris y se camuflan muy bien en el cuero cabelludo, causando picor debido a su saliva cuando se alimentan. Como también hemos comentado el contagio se produce por contacto directo entre las cabezas, pelos o por compartir complementos y utensilios como peines, gomas, gorros, etc.

2.- Los datos indican que el 25% de los niñ@s de edades comprendidas entre 3 años y 10 se contagian por piojos. Para estos supuestos las medidas de higiene que se sugieren es llevar el pelo corto para prevenir.

3.- Es conveniente y recomendable alerta cuando sucedan infecciones grandes o plagas, también es propicio para que se hagan una idea los niñ@s que se pueden contagiar o estén expuestos. Para repeler a los temidos piojos se pueden usar remedios caseros o bien podemos decantarnos por productos de farmacia, siempre teniendo cuidado de no dañar la piel y el cuero cabelludo.

4.- Para su completa eliminación se deben adquirir tratamientos específicos que están de venta en la farmacia o nos aconseje el médico. Tras su aplicación los piojos morirán, pero no el tratamiento deberá seguir con la aplicación de una lendrera para eliminar el resto de liendres adheridas a los pelos. Ya que si no se eliminan estos huevos pueden derivar en una nueva plaga de piojos en la cabeza tratada.

5.- El tratamiento de eliminación de los piojos debe extenderse a la ropa, toallas, almohadas, sábanas y demás enseres que hayan estado en contacto con el pelo y cabeza de los niñ@s afectad@s y así cortemos la infección dentro de la casa, sino corremos el riesgo de que se siga propagando.

Al principio cuando hemos dado datos sobre estos bichitos hemos comentado que los piojos no se contagian por falta de higiene de los pequeñ@s, es de recalcar que suelen tener predilección por los cabellos más limpios para la puesta de huevos. Por normal general la pediculosis o piojos no son un problema de salud ni transmiten enfermedades, suelen ser una molestia por los problemas sociales que atañen al afectado para evitar contagios.

Hasta aquí nuestro embarazoso asunto de hoy con los piojos que nos traen de cabeza en casa y colegios. Pero para que no vayáis mal con todo en nuestra web de regalos para bebés os hemos mejorado la usabilidad y catálogo de canastillas bebe y con más opciones de productos para que puedas crear tu tarta de pañales de una manera rápida y sencilla. Como siempre al mejor precio y con entregas urgentes nos digas, recuerda que lo mismo para detalles de boda, bautizo y comunión personalizados!

Si te ha gustado compártelo
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *