¿Para que sirven las fajas postparto?

Después de haber dado a luz, muchas mujeres tienen dudas sobre la necesidad de usar o no una faja post parto. Estas dudas muchas veces surgen por desconocimiento de su función y las ventajas de usarla. Por ello, ante esta incertidumbre de muchas mamás, hemos preparado este artículo La Cestita del Bebé en el que junto a la tienda de lencería femenina Mi Cajón de Lencería, te detallamos todo lo que necesitas saber sobre las fajas postparto y porqué debes usarla después de nacer tu bebé.

Tras haber dado a luz, es normal que después de unas semanas tu barriga continúe abultada, puesto que tu organismo aún tiene que volver a su situación original. Tu útero se ha visto aumentado de tamaño poco a poco a causa de la gestación. Por ello, tras haber nacido tu bebé, comenzarán a recolocarse y volver a su verdadero tamaño, poco a poco.

¿Qué son las fajas post parto?

Durante estas semanas en las que tu cuerpo comenzará a volver a la normalidad, es aconsejable el uso de una faja con la que mitigar los efectos del nacimiento del bebé. Este tipo de fajas son una especie de tira ancha y elástica que se coloca alrededor de la cintura.

Fuente: @eileena_ley

Antes de usarla debes saber que no debes usar la faja postparto inmediatamente después de dar a luz. Lo mejor es consulta a tu médico y esperar a unos días antes de cumplir la cuarentena, sobretodo si se trata de un parto vaginal. Debes dar tiempo a que tus órganos tomen una posición más anatómica.

Tipos de fajas post parto

No obstante no todas las fajas sirven a todas las mujeres. Dependiendo del tipo de parto, deberás usar un determinado tipo:

  • Fajas para partos vaginales:  las recomendables son las tupo tubulares, que no oprimen tu entrepierna. Algo que agradecerás si te han dado puntos, bien por la episiotomía o por un desgarro. No son recomendables las fajas con bragas, ya que te aportarán calor y un incremento de sudoración en esta zona, que no es nada recomendable para la cicatrización.
  • Fajas para partos por cesárea: estos son los casos en los que se recomienda más su uso. Ya que con la intervención, el abdomen ha sufrido mucho y es necesario proteger la zona de la cicatriz de posibles roces o golpes. Este tipo de fajas específicas, son de tipo tubular y cuentan con un sistema de ojales para adaptarla a todas las tallas.

Fuente: @mamamontessoriblog

Por otra parte, más allá de esta diferenciación, existen varios tipos de fajas postparto, pudiendo cubrir desde el pecho, sólo la zona del abdomen o las piernas, incluso.

A la hora de elegirla y comprarla debes fijarte en la talla que necesites. Nunca la compres con una talla que te comprima de más (esto está contraindicado), si no, la que mejor se adapte a ti.

¿Cuáles son las ventajas de las fajas postparto?

Por encima de las opiniones de quienes la han usado, están las recomendaciones de los médicos, que aconsejan su uso por las siguientes razones:

  • Al llevarla, la mujer puede hacer ciertos movimientos, que tras el parto pueden resultar dolorosos. Con ella, tendrás más seguridad y más comodidad, sobretodo si tu parto ha sido por cesárea.
  • Con ella podrás disminuir el dolor de la columna, que puede causar debilidad en los músculos abdominales, y tendrás más estabilidad en la espalda. En consecuencia, gracias a la faja postparto mantendrás una mejor postura.
  • Durante el embarazo, tu cuerpo ha experimentado muchos cambios físicos y a nivel orgánico. Por ello, la faja postparto te ayudará a que esos órganos y sobretodo el útero se reorganicen. También servirá para que la piel vuelva a su estado original. La faja evitará la diástasis abdominal, la separación de los músculos de esta zona.
  • Estéticamente, te ayudará a verte más estilizada, ayudará a tu autoestima y a sentirte mejor. Esto no quiere decir que te ayude a recuperar la figura mucho antes.

Fuente: freepick.es

¿Cómo deben usarse las fajas postparto?

A pesar de ser una recomendación médica, cada mujer decide o no usarla después de dar a luz. No obstante, si decides usarla, debes tener en cuenta una serie de indicaciones para su uso. Como por ejemplo el tiempo máximo que debes usarla, que será de tres meses. Tras el primer trimestre después de dar a luz tus músculos necesitarán fortalecerse por medio de ejercicios físicos.

Además, nunca debes usarla mientras haces ejercicio físico. Tampoco debes usarla de forma continuadas, debes comenzar usándola poco a poco y aumentar gradualmente su uso.

Si tu parto ha sido por cesárea, no debes usarla hasta que no te hayan retirado los puntos.

Fuente: freepick.es

Para finalizar, algunas mujeres opinan que a pesar de que visualmente parezca que el abdomen está más plano, su uso puede provocar pérdida en el tono muscular. Ya que al hacer de sostén, no permite que los músculos del abdomen hagan las funciones por sí mismos, lo cual provoca que se vuelvan “vagos” o se atrofien y la zona se debilite aún más. En consecuencia, no hay que abusar del uso de la faja.

Si te ha gustado compártelo

1 thought on “¿Para que sirven las fajas postparto?”

  1. Hola! Felicidades por el blog, soy seguidora vuestra desde hace tiempo. A mi también me la recomendó mi doctor http://www.aseguramos-online.es y me la compré antes de que naciera mi primera hija. He de decir que da buenos resultados. Combinando ejercicio, dieta equilibrada y faja postparto, el vientre lo nota bastante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *