Los abuelos esos canguros entrañables

Para finalizar el año como viene siendo habitual desde el blog de lacestitadelbebe.es nos gusta rendir un homenaje a esos super abuelos, que siempre están ahí para echar una mano con sus nietos. Los abuelos son los transmisores de nuestra historia familiar y por ello son más que simples canguros.

En estos tiempos tan estresantes donde los papás y mamás no podemos pasar el tiempo que se necesita con los hijos y en ocasiones el que querríamos, es donde otros familiares tan cercanos cobran vital importancia. En esta ocasión los abuelos ejercen un gran papel de educadores.

Más allá del legado familiar, la influencia de los abuelos se siente en la vida cotidiana, especialmente en su rol que tienen que desempeñar en la crianza de los nietos. Y pasando ese tiempo con ellos tan sano, necesario y enriquecedor.

De esta forma como hemos comentado anteriormente es la falta de tiempo libre de muchos padres los que cada vez llevan más a esta situación. Los abuelos aceptan esta ardua pero gratificante tarea, con muchos beneficios, como fortalecer la relación son sus nietos al pasar más tiempo juntos.

¿Se malcrían con los abuelos?

Los abuelos gozan de fama de malcriar a sus nietos, ya que se les asigna un rol más blando que los padres. Pero nada más lejos de la realidad si han de ser estrictos lo son, ya que tienen más tiempo para dedicar a sus nietos y su dilatada experiencia en la vida les ha enseñado a valorar entre todas las cosas el trato humano.

Ellos no sienten la presión como los papás y las mamás, sobre todo si son primerizos y pueden de esta forma concentrarse en querer más a sus pequeños, y que las cosas y problemas no son tan terribles como se suelen ver inicialmente y todo se van corrigiendo con el tiempo, el esfuerzo y la confianza.

Es normal que surjan algunas discusiones normalmente motivadas por el diferente punto de vista entre padres y abuelos, ellos motivados por los diferentes grados de experiencias y vivencias en algunos puntos, y sobretodo la diferencia que hay generacional y de tiempos y avances. Por este motivo debemos ser más flexibles y entender el punto de vista de cada uno.

Además en estas últimas décadas los abuelos son más activos, han tenido mejor vida que antaño y se muestran más abiertos y activos frente a actividades como salir al parque, juegos y actividades más contemporáneos.

Su rol en la educación de los nietos

La cercanía de los abuelos en la vida de los nietos siempre es beneficiosa, ya que ellos pueden representar muchos roles beneficiosos para la psicología de los pequeños, aquí os dejamos unos cuantos:

  • Cuando se da el caso de los papás y mamás no pueden hacerse cargo de los cuidados de los pequeños, es de vital importancia que lo hagan los abuelos. De esta manera se creará un vínculo más fuerte e intenso. También será beneficioso para los abuelos que les ayudará a sentirse mucho más útiles, más valorados y considerados dentro de su papel familiar.
  • Pueden contribuir con su experiencia en malos y duros momentos, tanto como en el aprendizaje, como si es necesario en el aporte económico.
  • Transmite valores en el ámbito educacional, mejoran vínculos y siempre les cuentas divertidas historias basadas en su experiencia.
  • Pueden mantener y ayudan así en el equilibrio de las tareas del hogar, ya que como hemos comentado pueden quedarse cuidando de los nietos al disponer de más tiempo libre e incluso ir a recoger los niños a la escuela, algo que nos ayudará a los papás y mamás a respirar un poco más.
  • También sirven de apoyo en tiempos de crisis familiares, como divorcios, o perdidas de los padres y progenitores, siendo muy importante el apoyo psicológico en estos momentos.

Para finalizar como ya hemos comentado los abuelos tienen y cumplen un papel muy importante en la educación de los nietos, sobretodo en ausencia de los padres.  Pero es importante que adopten distintas reglas a la hora de la educación y sobre todo a la hora de conceder caprichos, ya que los abuelos buscan siempre conceder todo lo quieran los niños para que estén contentos.  Debemos ser flexibles y no discutir frente a los niños, todo se puede hablar de buenas maneras sin que los peques lo vean y escuchen. Teniendo en cuenta siempre el favor que nos hacen aunque a veces peque de mano ancha.

Como también hemos comentado los tiempos han evolucionado y ahora los abuelos son más activos, así que tampoco es muy difícil ver como ahora los abuelos también inculcan conocimientos en disciplinas de práctica de deportes, ir al cine o incluso ir a ver espectáculos juntos que también es cultura y muy importante para un correcto y completo desarrollo de los niños.

Como siempre antes de despedirnos y esperando os haya gustado, os dejamos algunas novedades de la web. Así que si queréis hacer un regalo por nacimiento estamos actualizando y ampliando nuestras ofertas tanto para que consigas tu canastilla bebe o tu tarta de pañales al mejor precio y siempre personalizada según tu gustos y presupuestos. Hasta la próxima, y recordad, la navidad is comming!

Si te ha gustado compártelo
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *