La hora del baño del bebé, un momento de descubrimiento y relax

Un bebé requiere una serie de cuidados y atenciones en pro de su desarrollo. Por esto al preparar sus rutinas de baño se debe contar con todos los elementos necesarios para hacer de la experiencia un momento de disfrute y relax.

La llegada de un bebé a casa impone muchos cambios relacionados con las rutinas diarias y la distribución de espacios en el hogar y aunque es cierto que muchos padres leen e indagan acerca de los hábitos sanos para el crecimiento del bebé, se requiere apoyo profesional de pediatras y especialistas para conocer qué rutinas y productos pueden ser aplicados en este nuevo ser.

Dentro de dichos cuidados, se resalta el baño ya que es uno de esos momentos de conexión diaria entre padres e hijos. Es por esto, que expertos se dedicaron a estudiar acerca de este instante en concreto, dando como resultado la importancia del mismo puesto que durante el baño el bebé vive una serie de experiencias multisensoriales que forjan la estructura inicial de su cerebro.

Dedícale tiempo, prepara el baño para el disfrute del bebé

Al momento de preparar la hora del baño son muchos los asuntos que deben cuidarse. En primer lugar, el espacio para desvestir y vestir al bebé debe contar con los implementos necesarios como pañal, ropa limpia, crema humectante o para evitar la pañalitis. En segundo lugar, resulta necesario tener al alcance todos los elementos tales como jabón, champú y esponja de baño para que el proceso suceda con naturalidad.

En cuanto a la toalla debe tratarse de una tela que ha sido lavada sin perfumes ni detergentes fuertes, de un tamaño apropiado para cubrir completamente su cuerpo y libre de contaminantes. Mientras que la experiencia para él bebe puede incluir juguetes o elementos relajantes como música, para completar el desarrollo sensorial y sociocognitivo del bebé.

Por otro lado, la bañera es un punto importante al hablar de la hora del baño del bebé por esto debe considerarse la opción de consultar con personal experto el cual ayudará en la selección de la bañera ideal para el espacio y las condiciones del ambiente y de la familia.

De este modo, y aunque las opciones son diversas, resalta aquella que ofrece la mejor relación calidad-precio, las bañeras de la marca jané. Las cuales están elaboradas en material anti resbalante y con diseños anatómicos que se adaptan perfectamente al cuerpo del bebé. Siendo su ventaja más importante su característica modular ya que de esta manera pueden ubicarse dentro de otra bañera de adultos o sobre una mesa.

Así, al tener todos estos elementos se crea un ambiente en armonía propicio para él bebe, logrando que el baño sea una experiencia de disfrute y relajación para toda la familia.

Aprovechando la hora del baño para descubrir y crecer

El desarrollo socioemocional del niño puede lograrse cuando el pequeño siente que sus logros se celebran, esto sucede durante el baño, además explora el espacio y el agua como medio diferente al aire.

Por otro lado, jugar con el bebé lo motiva mientras incrementa el nexo afectivo, claro está que después del baño es importante el abrazo o abrigo del adulto, padre o madre para fortalecer la conexión emocional.

En cuanto al desarrollo del lenguaje, los gestos, sonidos y palabras relacionadas con el aseo, el agua, la alegría, y la buena salud refuerzan las acciones y se crean nexos mentales entre la noción de aseo personal y el disfrute. En estos momentos la música siempre es una buena compañera para el desarrollo integral del niño.

Asimismo, esta oportunidad le permite a la madre o padre un tiempo consciente con su hijo ya que estar sentado en la bañera o después, a la hora de secarse y vestirse, resultan momentos ideales para la revisión física del niño. Observar su piel y verificar que el desarrollo físico sea adecuado puede lograrse por medio de algunos movimientos o reflejos propios de la edad, elementos que pueden ser verificados durante esta rutina.

El baño es, en resumen, es un momento para crecer y acompañar al bebé en el descubrimiento de colores, imágenes, palabras, sonidos, movimientos y olores que diversifican su estructura mental y fortalecen los nexos afectivos.

Si te ha gustado compártelo
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *