La educación de nuestros peques evoluciona a digital

No decimos que sea ni bueno ni malo ni todo lo contrario, sino que cada vez los entornos tecnológicos proveen nuevas soluciones y ya que son el futuro se deben estudiar.

Nuestra actual etapa digital ya se estaba imponiendo, de forma progresiva, con grandes avances que influían en nuestras vidas y nuestros hijos. Ahora pasada la cuarentena se ha impuesto más el teletrabajo. Así que desde el blog de la Cesita del Bebé os vamos a dejar unos sencillos consejos para mejorar la educación digital de nuestros hijos y evitar abusos de estos interesantes dispositivos.

Chicos estudiando con portátiles

Hemos comentado que con la cuarentena y el aislamiento social, se ha visto fortalecido de forma notable el uso de móviles, Pc’s, tablets e internet. Además a parte de mantener el contacto de esta forma, los profesores mantienen el contacto con los alumnos y sus tareas por estos medios.

Su uso evoluciona la forma de pensar

Ya desde muy pequeños los niños ya cuentan con algún tipo de interacción o acceso a ordenadores, tablets y móviles. Tenemos que tener presente que nosotros los padres y madres somos su principal modelo, ya que de esta forma estarán acostumbrados a utilizarlos desde chiquitines, para lo bueno y lo malo.

Así es como las nuevas generaciones conocidos como Centennials o generación Z, son los pequeños y adolescentes que nacieron a partir de la década de los 90’s, poseen una gran asimilación y control de las nuevas tecnologías, vamos que se han criado mamando la nueva era digital.

De esta forma cada niño o persona entiende el mundo con relación a la época y avances que vivimos en nuestra infancia y años de adulto, este es el motivo de que los niñ@s de esta era digital hayan desarrollado su forma de pensar y entender el mundo de esta forma asociada siempre a este tipo de gagdets.

Un uso cada vez más precoz

Lo más normal es que casi la mitad de los bebés y niños actuales ya hayan tenido su primera interacción con los móviles y tablets, disfrutando de canciones y series de dibujos que tanto entretienen. Conformen van creciendo y a partir de los 8 años es cuando casi el 75% de los niños manejan perfectamente todos estos dispositivos tecnológicosYa a la edad de 15 años, estando en plena adolescencia los usuarios de smartphones y tablets llegan a superar el 80%, sus principales atracciones están las redes sociales y aplicaciones de contacto.

Con estos datos en la mano debemos comprender que actualmente los bebés y los niños crecen en un ámbito digital, por lo tanto debemos educarles a aprender de forma saludable su interacción con este mundo digital.

Normas en la educación de los niños en la etapa digital

La educación principal de los niños proviene de su entorno familiar, viendo los modelos de aprendizaje con la que van adquirir las capacidades y habilidades para interactuar con el mundo. Como ya sabéis los niños aprender observando y por repetición de nuestros modos de pensar y actuar de los adultos que tienen alrededor, vamos por imitación.

Tenemos que tener en cuenta que nuestras acciones y actitudes como padres marcarán su forma de ver e interactuar con las herramientas digitales.

  • Debemos mostrar una actitud equilibrada con respecto al uso de estos elementossin ser demasiado restrictivos, ya que sino los niños los vincularán como aparatos de poco uso y perjudiciales. Pero tampoco debemos ser demasiado permisivos, ya que tenderán a abusar de los sin respetar normas ni límites.
  • Como vemos nuestro papel como padres y tutores debemos acompañarles con el uso y consumo de estas tecnologías, pero siempre poniendo límites  y reglas y haciéndoles conocedores de los problemas que conlleva su abuso, como problemas de vista, espalda, adicción, irritabilidad, etc.
  • Estas nuevas herramientas tienen un gran potencial a partir de cierta edad, ya que nos permiten ayudar con actividades de la escuela, ayudando a resolver problemas y proporcionando una fuente de conocimiento casi ilimitado con el uso de internet. Pero para que nos ayuden a mejorar capacidades como el razonamiento, comunicación y la creatividad deberán hacer un uso racional.
  • Debemos entender que a partir de los 12 o 13 años para ellos es importante estar comunicados como nosotros los adultos. Pero siempre bajo nuestra vigilancia ya que su falta de experiencia y madurez puede acarrearles problemas.
  • Siempre hay que mostrar educación y respecto en las interacciones que realicen en las Redes sociales, foros, blogs, etc y crear buena armonía, aunque si hay que mostrarse crítico se debe hacer, vamos como lo haríamos en la vida normal.
  • La cautela es otro de los rasgos principales a usar en internet, ya que no se deben facilitar muchos datos personales, fotos o establecer relaciones con personas poco conocidas y en las que no debemos tener confianza.
  • Su uso sólo se debe limitar a consultas para realizar sus tareas y deberes, dejando claro que esto es lo principal y no les dejaremos que jueguen si primero no acaban con sus tareas y responsabilidades. De esta forma no alteraremos su concentración.
  • Recordar que les debemos de poner unos horarios y un tiempo limitado de uso, teniendo en cuenta además el acceso a contenidos permitidos para su edad, para estos menesteres podemos usar aplicaciones de control parental, que limitan el acceso a sitios que nosotros creamos que no deben acceder.

Esperamos que gracias a estos tipos y consejos, nosotros los padres y madres podamos llevar mejor nuestras tareas de tutores siempre haciendo el mejor uso de las nuevas herramientas digitales que nos rodean por parte de los chavales e incluso bebés de menos de 3 años.

Como es norma común de la casa, antes de finalizar os contamos que seguimos trabajando muy duro para intentar despachar todos los pedidos, ya que hay una alta demanda con la menor demora posible. Así podrás contar con tus regalos de bebé empresa siempre a tiempo y con todo nuestro stock, para que puedas disfrutar de nuestras canastillas para bebé artesanales o personaliza tu tarta de pañales de una manera sencilla e intuitiva y completamente online. Tampoco os podéis perder nuestros detalles de boda, bautizo y comunión, que aunque se estén posponiendo hay que celebrarlas. Mucho ánimo y a disfrutar que la vida son dos días! Nos leemos en la próxima ocasión!

Deja un comentario