La Convivencia entre el bebé y la mascota

Lamentablemente todo lo que acontece durante el verano y las vacaciones no es bueno, ya que se trata de una de las épocas que más abandonos de animales y mascostas se producen. En este artículo desde lacestitadelbebe.es vamos a tratar desde el punto de vista de la buena convivencia y los beneficios entre el bebé y la mascota.

Mascota con bebé

Recibir un nuevo miembro en la familia es un acontecimiento que cambia drásticamente la vida de todos los componentes, incluida la mascota. Pero estos cambios no tienen por qué dejar de lado a nuestra mascota, simplemente con unas premisas y un poco de educación aportará lo mejor de sí misma a la familia.

Así como hemos comentado anteriormente lo lógico es que le ofrezcamos una preparación previa a la presentación del recién nacido a la familia. De este sencillo modo evitaremos que el animal esté sometido a un cambio brusco que pueda alterar su rutina y crearle celos.

Para evitar situaciones imprevistas e indeseadas vamos a ofrecernos una serie de tips o consejos que harán que mascota y bebé convivan en perfecta armonía:

Preparativos antes de la llegada del bebé

Para ir aclimatando al animal a su nueva situación es conveniente que se le prepare unos meses antes, así evitaremos cambios bruscos, estrés, celos y malas reacciones como cambios de comportamiento indeseables. De estas acciones se pueden ir encargando personas cercanas a la mascota y familia, bien el padre, abuelos o quién pueda hacerlo. Principalmente porque la madre no va a poder responsabilizarse de estas acciones por su estado.

  • Debemos mantener siempre al animal, limpio, con las vacunas necesarias y completamente desparasitado. De esta manera nuestra mascota no significará un foco de infecciones para el bebé. Siempre debemos recordad que nuestra mascota es otro más de la familia y hay que mantenerla en óptimas condiciones aunque no venga un bebé.
  • Otro factor importante a tener en cuenta es el lugar donde va a dormir el bebé, ya que suelen llorar mucho y pueden molestar o importar a la mascota o bien viceversa. Si vemos que esta situación puede darse lo mejor es cambiar de lugar a la mascota unos meses antes para que se vaya adaptando poco a poco.

Preparativos con el bebé en casa

  • Lo primero será familiarizar al recién llegado con el animal, su olor, presencia, sonidos, etc.
  • No debemos bajar la guardia y mantenernos atentos en lo que al tema de vigía respecta, ya que los bebés cuando gateen pueden llegar a arrinconar a la mascota y crearle estrés o agobio. Sí así es, lo mejor coger al bebé para que la mascota se relaje, sino puede emitir alguna agresión como motivo de la estresante situación.
  • La vigilancia también debe estar presente en el lugar donde duerme el bebé y acudir rápido al llanto. Ya que si la mascota es un gato puede acudir a la cuna y meterse dentro.
  • Lo importante es enseñarle al bebé que los animales son otro ser vivo que merece respeto al igual que cualquier otro miembro de la familia, de esta manera se irán asentando las bases de una buena educación.
  • Primordial que el bebé nunca llegue a estar en contacto con deshechos de animal, ya que son fuentes de enfermedades al igual que el control de parásitos.
  • La higiene también es muy importante con los enseres y recipientes usados para comer y beber por parte de la mascota, manteniéndoles siempre limpios usando agua y jabón para eliminar cualquier tipo de patógenos.

Siendo moderadamente rigurosos con la educación y la higiene por ambas partes, ya desde antes del nacimiento del bebé las mascotas pueden estar perfectamente acondicionadas a su nueva situación. Si después de todo esto hay discrepancias siempre se pueden resolver, si es por parte del animal siempre se puede buscar un entrenador. Pero si quién no está a gusto es el bebé y llegan a producirse confrontaciones o se entra en acciones hostiles lo mejor es tomar medidas drásticas, que también pasan por su adiestramiento o bien separarlos y mantener a la mascota en otras zonas o vivienda.

Esperamos que la convivencia y la paz reinen en vuestras casas entre pequeños y mascotas. Para acabar como siempre os recordamos que seguimos trabajando día a día en la ampliación de nuestro catálogo de regalos para bebés, y nuestras ofertas y descuentos garantizados, ya sea en nuestras tartas de pañales hasta tu canastilla bebe personalizada. También podrás disfrutar de los mejores descuentos y rebajas en los detalles de boda, bautizo y comunión personalizados.

Deja un comentario