Consejos para que los bebés se coman la comida 

Esperamos que estéis disfrutando de vuestro bebé, crecen muy rápido y cuando te quieres dar cuenta tienen dientes y aparecen los dilemas con la comida. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver que podemos hacer si nuestros peques rechazan la comida. 

Aproximadamente a los 6 meses de edad, los bebés comienzan el período de transición hacia otros alimentos además de la leche. Este período oscila entre 6 y 12 meses y se denomina «período de alimentación adicional». 

 Debe su nombre porque durante estos 6 meses el complemento nutricional es la leche. Los niños deben ir introduciendo alimentos en su dieta poco a poco y conociéndolos, sin olvidar que la leche sigue siendo el alimento principal.  

Mi bebe no quiere tomar comida 

¿Qué pasa después? Algunos niños muestran poco o ningún interés por otros alimentos que se les van ofreciendo gradualmente; porque ya están alimentados y llenos de leche, no comerán nada más. Si bien la leche (como decíamos) es por supuesto muy importante, es necesario incluir otros grupos de alimentos en tu dieta para ayudar a tu cuerpo a desarrollarse adecuadamente y prevenir enfermedades causadas por la falta de nutrientes como el hierro.  

¿Cómo podemos ayudar a estos bebés?  

Consejos para alimentar a un bebé que no quiere comer 

Consejo 1 – Dar leche después de comer 

Las guías de práctica clínica recomiendan ofrecer leche (materna y de fórmula) antes de las comidas para asegurar que haya suficiente leche para que tu bebé coma bien. Ahora bien, cuando comprobemos que el peque se niega a comer, podemos intentar darle leche después. El caso es que si tu bebé está lleno de leche, le interesará menos la comida. Ahora, si tiene hambre, déjele comer primero y se interesará más en la comida, y luego después de comer (no importa lo mucho o poco que coma), ofrézcale leche. 

Podemos proporcionar toda la leche que tu bebé quiera. Si come mucho no le dejamos pensar “ya es suficiente” sin leche, el niño decide si es suficiente. 

Tampoco le dejamos quedarse sin leche como “castigo” por comer tan poco. Podemos pensar erróneamente que nos está chantajeando porque sabe que la leche llegará tarde y por eso no come, pero esto no es una solución, el niño necesita leche. Siempre proporcionamos leche para que el niño pueda decidir por sí mismo si la quiere y cuánta necesita.  

Consejo 2 – Crea un ambiente agradable mientras se toma la comida 

Si te agarraran y te ataran a una silla, y no te dejaran descubrir lo que tenía delante, y cambiaran de gusto cada segundo o tercer sin avisar, ¿crees que disfrutarías el momento? ¿alimento? No lo parece… ¿verdad? Bueno, tu pequeño tampoco. A los bebés de esta edad les encanta jugar, experimentar, descubrir, trastear… pero cuando llega la hora de comer, les obligamos a estar callados y a abrir la boca como robots. Bueno, a mucha gente no le gusta mucho. 

Debes recordar que han estado comiendo la misma leche, sabor, temperatura y consistencia toda su vida. Los cambios son bastante radicales. Para que poco a poco lo vayan aceptando, primero es necesario que lo conozcan y entiendan qué es la comida, se necesita tiempo y mucha paciencia para dejarles probar diferentes alimentos. 

Que metan las manos en el desorden, que destruyan y jueguen con la comida, que no limpien la comida, que escupan, que tiren la comida al suelo… todo es parte de construir una relación sana con la comida. Usar sus sentidos y divertirse mientras comen hará que las horas de comida sean más divertidas y placenteras, lo que naturalmente les ayudará a comer mejor. 

Consejo 3 – No obligar y no obligar a hacer todo 

Todos sabemos que los bebés y los niños saben muy bien cuando tienen hambre, por lo que obligarlos a hacer todo es un error.  

Así como no siempre se tiene hambre, los bebés no siempre tienen hambre, así que busquemos señales de que nuestro pequeño no quiere más. Obligar a un niño a comer aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad porque no le enseñamos a prestar atención a sus señales de saciedad, y esto también aumenta el rechazo de alimentos. 

Consejo 4 – Evite distracciones (juguetes, pantallas) mientras come 

Ya hemos explicado que los bebés saben reconocer las señales que les envía el cuerpo sobre el hambre y la saciedad. 

¿Pero qué pasa si tu pequeño se distrae mientras comes? Bueno, no presta atención a las señales y come más o menos de lo que realmente necesita, y no le permitimos descubrir y familiarizarse con la comida por lo que no desarrolla una relación sana con la comida. Para que no haya pantallas ni distracciones mientras comes. 

Consejo 5 – Que coma con toda la familia 

Los bebés suelen estar muy interesados en lo que comen sus padres. ¿Cuántas veces el pequeño no ha querido sentarse en su trona a comer, pero cuando lo pones en tu regazo mientras come quiere tocarlo todo?  

Al vernos, se despierta en el niño el deseo de imitar. Así que comed juntos siempre que sea posible, comed lo mismo y veréis que come más.  

Te aconsejamos que tengas paciencia, es un proceso lento, pero vale la pena perseverar y hacerlo bien, estás sentando las bases para afrontar el resto de tu vida.  

Así que con calma y poco a poco irán aprendiendo y cada vez vuestra relación será más completa. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión! 

Deja un comentario