Bronquiolitis en bebés

Parece que con el retroceso en los casos de Covid, están apareciendo picos de infección en bebés por bronquiolitis. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver es este tipo de infección y que síntomas para detectarla.

Tenemos que saber que actualmente la bronquiolitis es una de la causa más frecuente de hospitalización entre bebés de menos de 1 año de edad y puede aparecer en cualquier época del año. No existen medicamentos que lo curen a día de hoy.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección a nivel de sistema respiratorio que se da en los bebés de menos de 2 años de edad. Suelen ser la causa más frecuente de hospitalización en los bebés y niños pequeños. Esta causado por virus, siendo el más frecuente el “VRS” o Virus Respiratorio Sincitial, que suele darse en el 70% de los casos de la infección siendo una enfermedad viral común.

Los datos que se tienen muestran que este virus está presente todo el año, aunque es más común que surja en los meses de invierno y al comienzo de la primera, es decir, en el intervalo entre noviembre y abril.

La enfermedad suele durar por término medio una semana recuperándose después. Son pocos los casos que tras pasar la enfermedad queden secuelas o problemas respiratorios en el futuro por la afección.

Es frecuente que cuando pasen un episodio de bronquiolitis, sobretodo en casos severos con hospitalización, durante unos años después o sólo unos meses, los resfriados y catarros que cojan serán similares a la bronquiolitis. Se suelen presentar casos de fiebre, respiración con dificultad y pitidos en el pecho.

Algunos estudios recientes están vinculando el riesgo y mayor probabilidad de desarrollar asma en edades adultas y de adolescencia con el pasar la bronquiolitis durante los primeros meses de vida frente a os que no han pasado la enfermedad.

Factores de transmisión y población de riesgo

Hemos comentado anteriormente que esta enfermedad se da en los bebés de menos de dos años, los lactantes de menos de 3 meses y los recién nacidos prematuros son los que más riesgo de hospitalización tienen.

Los motivos es que sus bronquios apenas están desarrollados, el sistema inmune tampoco ha evolucionado y esto unido a factores como ausencia de lactancia de la madre, exposición a humos o patógenos o estando en la guardería, pueden ser algunos de los escenarios más probables donde coger el virus.

La aeped o Asociación Española de Pediatría comenta que los principales medios de contagio son mediante el uso y contacto con objetos que porten el virus, como chupetes, juguetes y todo tipo de objetos que contengan gotas de saliva o mucosidad con el virus. Ya sabemos que los bebés siempre se están tocando los ojos, la nariz y metiéndose los dedos en la boca, siendo la principal fuente de contagio. Otra forma de contagiarse es inhalando partículas con el virus en forma de aerosol al toser o estornudar y que quedan en el ambiente y objetos por un tiempo.

¿Por qué hay tantos contagios?

Este año ahora que el coronavirus parece dar una tregua y estar reduciéndose, por el contrario parece que este virus y sus contagios están creciendo. Los expertos explican que estos virus respiratorios como la bronquiolitis son muy frecuente entre los bebés porque van y vienen y mutan todos los años, como el virus de la gripe.

Los principales afectados son bebés de menos de dos años, prematuros o tienen problemas pulmonares o cardíacos, cabe matizar que uno de los focos de contagio también viene por parte de los hermanos mayores. Si estos van a la guardería o están en contacto con otros niñ@s portadores lo traen a casa.

Los niñ@s más mayores y adultos pasan este virus como un simple catarro común, pero en contra, a los bebés más pequeños al no tener desarrolladas las vías respiratorias y un sistema inmune todavía débil hacen que acaben en ingreso hospitalario. El virus llega a afectar a los bronquiolos, aquí el porqué de su nombre, es decir, las vías bajas respiratorias, en las que se produce mucho moco e inflación, generando mucha tos y dificultad para respirar.

Los doctores tildan en distinguir una bronquiolitis de una bronquitis, matizando que la bronquiolitis es el primer episodio de infección en las vías bajas. Esto quiere decir, que estos pequeños tendrán muchas probabilidades de pasar en los próximos meses y años más infecciones en las vías bajas pero serán bronquitis.

Tratamiento contra la bronquiolitis

Como hemos comentado esta enfermedad es generada por un virus como la gripe y no hay nada realmente efectivo, simplemente hay que pasarla.

La medicación suele ser poco eficaz y es más con carácter paliativo, ya que los antibióticos, broncodilatadores ni corticoides son efectivos al ser un virus.

Lo más recomendable para aliviar los síntomas y que los bebés estén mejor, es eliminar los mocos, sobre antes de dormir y en las comidas. Para eliminar los mocos se pueden hacer lavados nasales o utilizar aspiradores nasales.

Así mejora su calidad de sueño frente a la enfermedad y debemos tener más paciencia y reducir la toma en cantidad de comidas y dar con más frecuencia al igual que la hidratación.

Una buena medida puede ser levantar el cabecero de la cuna o cama entre 20 y 30º esto hará que descansen mejor. También suelen ser recomendables los humidificadores para que se descongestionen más fácilmente.

Indicios para llevar al bebé a urgencias

Como ya sabemos a estas alturas,  la bronquiolitis se debe a un virus y no existe ningún medicamente que la cure. Los síntomas de mocos y tos pueden durar entre 2 semanas e incluso un mes.

Así que será necesario acudir a urgencias siempre que el bebé:

  • Deje de comer completamente y apenas coma.
  • Presente mucha irritabilidad, este cansado continuamente.
  • Si está morado o pálido o los labios azules.
  • Si tiene problemas o dificultades al respirar, vemos que deja de respirar unos segundos, aumenta la frecuencia o se hunde mucho el abdomen y costillas.

Con esto esperamos que si vuestro bebé coge el virus lo pase de una forma leve, más ahora con el calor del verano.

Antes de iros os recordamos que en La Cestita del Bebé seguimos trabajando en mejorar nuestros regalos personalizados para bebés en nacimientos sólo usando primeras marcas y siempre con la máxima higiene. Por eso no te puedes perder nuestras cestas Bio Weleda y tartas de pañales dodot para baby shower siempre elaboradas sobre pedido y con entregas en 24h. Hasta aquí el artículo, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Deja un comentario