Acné en la lactancia, causas y cuidados

Hoy vamos a ver en el blog de lacestitadelbebe un problema de piel que se da en los bebés y es el acné de lactancia y os daremos consejos para que lo podáis llevar de la mejor manera posible.

Algunos niños desarrollan pequeños granos parecidos al acné en la cara desde el nacimiento o en las primeras semanas después del nacimiento. Se llama acné infantil o del recién nacido, y es más común de lo que pensamos.

De hecho, se estima que alrededor del 20 por ciento de los recién nacidos desarrollan o podrían desarrollar estas ampollas durante la lactancia. Nuestros padres se sorprendieron mucho al ver que la piel del bebé se enrojecía repentinamente durante el proceso de ablandamiento y aparecían pequeñas costras o pus granular.

¿Por qué a unos niños les salen granos y a otros no? ¿Es solo en la cara o en el cuerpo? ¿El acné del recién nacido está relacionado con la lactancia?
Abordamos todos estos problemas y más con esta guía completa. Descubra el tratamiento más adecuado y aprenda sobre las causas y los síntomas del acné del bebé, cuánto dura y cómo deshacerse del acné del bebé con cuidado.


¿Qué es el acné del bebé?

También conocido como acné del recién nacido o acné del bebé, es una condición de la piel que aparece como pequeños granos y protuberancias rojas o blancas. Los bebés nacen con ellos, pero en la mayoría de los casos ocurre cuando el pequeño tiene de 1 a 4 semanas. El término médico para este tipo de acné es «eritema tóxico para el recién nacido», abreviado ETN.

No te preocupes, aunque se ve mal por la palabra «tóxico», no es peligroso para el bebé y suele curarse solo. Puede parecer similar, pero no tiene nada que ver con el acné adolescente, y mucho menos con el acné adulto.

Las manchas de acné son muy diferentes de un niño a otro, ya que pueden ser una irritación menor de la piel del rostro o más acné en la cara y el cuerpo. El acné del bebé generalmente afecta la frente, las mejillas, la barbilla y el cuero cabelludo. Nunca veremos puntos negros, cortes, quistes o cicatrices en los niños porque es una afección de la piel diferente a la de los ancianos. Causas del acné en los bebés
Una de las principales hipótesis sobre el acné del recién nacido es la transferencia de hormonas de madre a hijo durante la lactancia. 

Este tipo de enfermedad de la piel es casi exclusiva de los bebés, por lo que esta puede ser una razón de peso. Sin embargo, se desconoce la causa exacta del acné infantil. Otras teorías pueden incluir:


• Antecedentes familiares de acné, lo que aumenta el riesgo de que un niño nazca con estas marcas en la piel. La investigación dermatológica actual muestra que el acné se transmite de padres a hijos.


• Estimulación de las glándulas sebáceas por el estrógeno, que se transfiere de madre a hijo a través de la leche materna o ambos. La hormona activa el mecanismo de acción de las glándulas de la piel para producir más sebo, lo que se manifiesta como acné.

• Exposición a los dermatofitos de Malassezia, que causan enrojecimiento de la piel e inflamación transitoria en los niños. Estos hongos desaparecen a las pocas semanas cuando se estimula el sistema inmunológico del niño.


• Usar cremas faciales o exponer al niño a ciertos irritantes de la piel. Evita la sudoración adecuada y limpia los poros en las zonas más sensibles como el rostro.


Cualquiera que sea la posible causa del acné del bebé, es completamente benigno. Las espinillas en la cara tienden a desaparecer por sí solas en unas pocas semanas sin dejar cicatrices ni marcas.

¿Cómo tratar el acné en los niños?


El acné es muy común en los niños, los padres no deben preocuparse por eso. Esto no es una complicación y es mejor dejarlo solo.

Para algunos padres puede ser un problema estético y es normal que se preocupen cuando ven estas erupciones en la cara de su hijo. Pero independientemente del costo de ignorarlo, los pediatras tienen algunos consejos importantes para tratar el acné del bebé:


• Evita los remedios caseros para el acné sin consultar a tu pediatra. 

• Mantén la piel limpia y seca y no apliques cremas o aceites en las áreas afectadas. Permitir que la piel respire es muy importante para que el acné desaparezca por sí solo. 

• Nunca intentes reventar o quitar las ampollas de tu hijo. Deja que se seque y se desvanezca naturalmente.

• Limpieza profunda para acné de adultos, no de niños.


• Lava la cara del niño con agua y jabón suave. Secar con mucho cuidado para no irritar la piel.


• Evitar tocar, besar o frotar constantemente la zona afectada.

• Si el bebé no siente dolor, molestia o picazón, no te preocupes. Ten paciencia y desaparecerán por sí solos. 

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene acné?


Si su acné no desaparece por sí solo, o si notas un empeoramiento de su piel, brotes, dolor o picazón, es importante que consultes a tu médico. No intentes tratar o aplicar ungüentos al bebé tu misma. Lo primero que debes hacer es un diagnóstico médico para entender qué hacer.

Puede deberse a una afección de la piel o una alergia que no sea el acné del bebé. Las espinillas alrededor de la boca están directamente relacionadas con las alergias e intolerancias en los niños, y es importante un seguimiento constante. Comunícate con su médico si notas un cambio en la apariencia de las ampollas, si su piel se vuelve más sensible o si supura pus o sangra. Si la piel sigue igual después de algunas semanas, no está de más consultar a un pediatra.

Acné en niños mayores de 6 meses


El acné del recién nacido no suele durar más de 6 meses. Después de esta edad, el acné a veces aparece en la cara o persiste más de lo debido. Los casos permanentes de acné infantil son raros. Se ha observado que esto puede ser una señal de que el niño tiene acné nuevamente durante su adolescencia o más probablemente tiene acné miliar. La prevención y el tratamiento del acné en los niños dependen de los padres y requiere un cuidado especial, pudiendo intervenir el pediatra con antelación.
El acné del bebé no se puede prevenir porque las razones de su aparición no se entienden completamente. Pero si el pronóstico temprano es bueno, es posible que esté listo para la acción en su adolescencia.
Ya sabes qué es el acné infantil y no tienes que preocuparte por el acné infantil o las espinillas. Siempre que se registre diariamente y sigas las instrucciones de su pediatra, tu hijo no tendrá complicaciones o incluso problemas más adelante en la vida como adolescente o adulto.


Si tienes dudas sobre el acné del bebé o cualquier otra afección de la piel en los niños, un pediatra puede ayudarte a comprender el problema y el mejor tratamiento para ti. Esperemos disfrutéis mucho de vuestro peque, eso sí cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Deja un comentario