Tips para recuperar la forma del vientre tras el embarazo 

Tod@s sabemos que estar embaraza es una de las mejores etapas de nuestras vidas, pero que deja secuelas físicas es del todo normal. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a contar como recuperar ese aspecto terso del vientre que es normal que se haya deteriorado. 

Después de los 9 meses de embarazo, el vientre de la madre no es exactamente el mismo que antes de este proceso. Esto es completamente normal y no hay nada de qué preocuparse. Pero en realidad todos tenemos una cosa en común: apretarnos el estómago para volver a vernos (más o menos) como antes.  

Este proceso requiere mucha resistencia y paciencia. Puede llevar tiempos muy diferentes para cada mujer, por lo que no debes compararte con otra persona. No te creas para nada el proceso “milagroso” que pasan las mujeres famosas para ver su mejor cuerpo a los pocos días de dar a luz. Hay que ser realista y hacerlo no por motivos físicos sino por motivos de salud. Si bien puede parecer que no hay vuelta atrás si tienes un vientre flácido después de dar a luz, te sorprendería lo que el cuerpo humano es capaz de hacer. Cuéntanos qué recomiendan los expertos para tener un vientre más firme después del parto y cómo ponerlo en práctica para cuidar tu vientre posparto. 

¿Cómo está tu barriga después de dar a luz? 

 El gran día ha llegado. Acabas de tener a tu bebé y parece que todo lo que has acumulado en tu barriga durante el embarazo por fin está desapareciendo, te das cuenta de que aún tienes esa barriga de 5 meses. ¿Que esta pasando aqui? 

Amigos, hay que tener paciencia y darle tiempo a su cuerpo para que se recupere. Recuerda que durante los 9 meses se ha adaptado para acomodar al bebé en su interior, todos los órganos se han movido a lugares donde no pertenecen. Deberían regresar gradualmente a sus lugares. La hinchazón del abdomen irá desapareciendo gradualmente y la piel muy estirada recuperará su elasticidad. Los músculos abdominales también se mueven, por lo que el estómago se vuelve más suave, más arrugado e incluso de color más apagado. Esto es algo común. 

Para que tu barriga luzca mejor, el consejo que puedes seguir es mantenerte hidratada y hacer ejercicio durante el embarazo. Incluso si tu barriga no sana por sí sola después de dar a luz, estos pequeños movimientos pueden ayudarte a recuperarte. 

Separación abdominal posparto 

A medida que su vientre crece durante el embarazo, los músculos rectos del abdomen se estiran hasta sus límites. Cuando los músculos ya no pueden proporcionar más energía, el tejido conectivo que los conecta, situado en la parte central del abdomen, se estira hasta cubrir el volumen necesario. 

El cuerpo de una mujer está preparado para esto y su estómago puede estirarse hasta límites inesperados. Pero cuanto más te estires, especialmente si el área no se estira lo suficiente, más notorio será tu bulto posparto.  

Esto se llama diástasis de rectos o separación de los músculos rectos del abdomen debido a una expansión excesiva. Aunque esto no es necesariamente un problema que solo ocurra en mujeres embarazadas, es más común después del embarazo. Cualquier abultamiento del estómago estira la zona, provocando una flacidez severa cuando el volumen disminuye repentinamente en un corto período de tiempo. La separación posparto regresará gradualmente e incluso si el bulto desaparece, los músculos pueden tardar más en volver a la normalidad. 

¿Cuánto tiempo tarda el estómago en recuperarse después del embarazo? 

Cada mujer es diferente y el tiempo de recuperación dependerá de varios factores. Sin embargo, en términos generales, este proceso posparto tarda entre 8 y 10 semanas antes de que empieces a ver diferencias significativas. 

La recuperación de un parto vaginal o de una cesárea también es diferente. El vientre tarda bastante en adaptarse después del parto. No debemos apresurarnos. Sin embargo, algunas mujeres no se recuperan por completo. Esta condición es más común en personas que han estado embarazadas de gemelos o han sido madres. En estos casos, si la separación persiste, se puede considerar algún tipo de fisioterapia o medicación en función de las necesidades de la madre. 

Cómo tensar gradualmente el estómago después del embarazo 

Si estás muy preocupada por la forma de tu cuerpo y quieres saber cómo perder grasa abdominal después de dar a luz, probablemente no sea mágico. La recuperación posparto es un proceso lento que debe realizarse correctamente y no hay garantía de que su barriga se vea exactamente como antes de quedar embarazada. 

Algunas personas usan una banda para el vientre después de dar a luz porque creen que ayudará a que el vientre vuelva a su posición original más rápido. Pero lo cierto es que además de no ser del todo efectivos, también resultan bastante incómodos. 

Por otro lado, los expertos recomiendan cuidarse lo antes posible, a partir de los primeros meses de gestación, para no dejarse atrapar por un toro. De esta forma, los resultados serán más efectivos. 

Después de dar a luz, puedes sentarte, relajarte y empezar a seguir algunas pautas para ir endureciendo poco a poco tu barriga, como las que te comentamos: 

Alimentación 

Durante el embarazo y el posparto, la nutrición es clave para mantener el estómago firme durante la recuperación. El cuerpo necesita nutrientes esenciales para mantener los músculos intestinales y el tejido conectivo fuertes y flexibles para que puedan volver a su posición adecuada más adelante. 

Con la alimentación podemos evitar engordar en exceso. Los alimentos ricos en omega-3, como verduras, frutas, legumbres, frutos secos, productos lácteos sin grasa, carnes magras y pescado, pueden prevenir el aumento de peso y la retención de líquidos, son bajos en calorías y ricos en antioxidantes. 

La protección de la piel 

También es importante cuidar la piel hidratándola desde el interior. Internamente, lo mejor es beber mucha agua o bebidas naturales que te rehidraten, como infusiones o tés. 

Externamente, puedes aplicar humectantes y aceites en el estómago y otras áreas del cuerpo para aumentar la elasticidad y prevenir las estrías. El aceite de argán, el aceite de almendras dulces, el aceite de jojoba, el aceite de rosa mosqueta o el aceite de cola son excelentes para la regeneración del tejido cutáneo tras el parto. 

Ejercicios fisicos 

El ejercicio después del embarazo es fundamental para combatir la flacidez del vientre. No se apresure a empezar después de dar a luz. Comience con la recuperación, luego ajuste el ejercicio a una intensidad con la que se sienta cómodo. Comience con ejercicio aeróbico suave, como caminatas largas. Luego puedes realizar otros ejercicios para reducir grasa y masa y combinarlo con fuerza para aumentar la masa muscular y fortalecer todo el cuerpo.  

Controlando el estrés 

Con la llegada de un nuevo bebé a la familia es normal que los niveles de estrés aumenten. Pero si estás intentando apretar tu estómago y volver a ponerlo en forma, el estrés puede ser tu peor enemigo. Intenta controlar tu ansiedad y prioriza lo que es realmente importante para ti y tu bebé. Obtenga ayuda si la necesita, descanse cuando pueda y, lo más importante, tenga mucha paciencia mientras se adapta a esta nueva fase.  

Abdominales hipopresivos

Finalmente, hay una nueva tendencia que se ha disparado entre las nuevas mamás por un estómago más firme, como los abdominales sueltos. Es una excelente técnica para restaurar el suelo pélvico y fortalecer los intestinos, acelerando la regeneración natural.

Para que este tipo de ejercicio sea efectivo se debe realizar bajo la guía y supervisión de un profesional en la materia. Dado que cada mujer tiene sus propias necesidades, desarrollamos un plan de entrenamiento personalizado para cada paciente. Utilizará la estación de entrenamiento para entrenamientos diarios dirigidos a todo su núcleo, desde sus abdominales y pelvis hasta toda su espalda. 

La relación entre la lactancia materna y la recuperación posparto 

¿La lactancia materna alivia la tensión abdominal y vuelve más rápido a la forma corporal que tenía antes del embarazo? La verdad es que sí, y hay dos razones de peso para respaldarlo.  

Según investigaciones, la lactancia materna puede contribuir a la pérdida de peso en las madres, ya que la producción de leche consume una gran cantidad de kilocalorías. Además de utilizar la grasa directamente de la dieta, la grasa almacenada en el cuerpo de la mujer también puede movilizarse completamente para adaptar la leche materna a las necesidades del bebé.  

Por otro lado, un bebé amamantado liberará varias hormonas en el cuerpo de la madre para que el cuerpo pueda recuperarse más rápido. Estas hormonas indican a los órganos y músculos de la cavidad abdominal que vuelvan a su estado natural lo más rápido posible, reduciendo así la inflamación y expulsando el líquido atrapado. Por estas y otras razones, la lactancia materna es el proceso más natural para alimentar al bebé y para la recuperación más rápida de la madre.  

Si te preguntas cómo deshacerte del bulto abdominal posparto y tensar tu estómago, combina todos estos consejos y acelerarás la recuperación de tu cuerpo.  

Esperando que disfrutéis a tope de vuestro regreso, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión! 

Deja un comentario