Tips para dormir a mellizos y gemelos 

Espero que puedas disfrutar ya del buen tiempo y la festividad de Semana Santa con vuestros peques. Tenemos que recordar que muchas veces no viene solos y pueden ser partos de gemelos o mellizos. Así que en esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os dejamos unas pautas para dormirlos placenteramente. 

Si a algunos padres les resulta bastante difícil acostar a su bebé, conseguir que los gemelos duerman puede parecer una tarea imposible. Afortunadamente, existen algunos consejos muy eficaces que puede utilizar para ayudar a su hijo a dormir profundamente. Dar a luz a gemelos es una experiencia vertiginosa pero apasionante. Algunas tareas nos resultan más difíciles, pero la satisfacción de la experiencia no aumenta, sino que aumenta exponencialmente. Sin embargo, las dudas que nos asaltan son mucho mayores. 

¿Los gemelos deben dormir en la misma cuna? ¿Puedo dormir con los niños? ¿Cómo conseguir que se duerman al mismo tiempo? ¿Qué pasa si se despiertan en mitad de la noche? 

Aprende cómo conseguir que los gemelos o mellizos recién nacidos duerman desde el primer día y desarrolla hábitos de sueño que beneficien a toda la familia. Al principio será difícil, pero con el tiempo te acostumbrarás a la situación y todo irá bien. 

¿Cómo conseguir dormir a los gemelos o hermanos gemelos?  

Desde el momento del nacimiento, los hermanos gemelos comparten espacio en el útero de su madre. Incluso después del nacimiento, necesitan el cuidado de sus padres, pero lo principal es que se sientan completamente seguros cuando están juntos. Géminis se necesita el uno al otro. Si bien cada familia puede ajustar los patrones de sueño que le resulten más cómodos, es mejor dormir juntos para ayudar a su recién nacido a tener un sueño reparador. Por supuesto, necesitan su propio espacio, pero al menos quieren sentir la presencia del otro.  

También es más conveniente observar a los bebés al mismo tiempo cuando duermen juntos o cerca. Ya sea que necesiten que los tranquilicen al despertar, que los alimenten por la noche o que necesiten atención en determinados momentos. 

No tienes que preocuparte de que uno haga ruido y despierte al otro. Al menos durante los primeros 6 meses, se recomienda que los niños duerman al lado de sus padres o, si es posible, uno al lado del otro. Hay varias opciones para esto.  

¿Se puede practicar el colecho? 

El colecho es la práctica de dormir en la misma cama que tu bebé. A muchos padres, especialmente a las madres que amamantan, les resulta más fácil mantener a su bebé cerca para no tener que levantarse constantemente en medio de la noche para alimentarlo. 

¿Qué pasa si tienes dos hijos? Bueno, el espacio en la cama se está volviendo un poco estrecho. Sin embargo, no es imposible dormir con gemelos. Las camas más grandes pueden ser compartidas por ambos padres o, si es necesario, dormir con ellos solo uno de los padres, que cuida al niño por la noche.   

Para poder dormir juntos, por supuesto, debes seguir las recomendaciones de seguridad. Recuerda que dormir en la cama con un niño recién nacido sin protección es muy peligroso. El riesgo de que los bebés sean aplastados o se caigan es muy alto. Cuando son gemelos, este valor se multiplica por 2.  

Así que asegúrese de que su bebé esté cómodo y seguro en la cama. Para proteger a tu pequeño, puedes utilizar una cuna o colchoneta de seguridad, limitando el espacio de cama disponible para cada bebé y adulto. 

¿Pueden los gemelos compartir cuna? 

Otro tipo de colecho es el colecho para bebés. Aunque no es recomendable dormir con dos niños de diferentes edades, especialmente si uno de ellos es un bebé, existen algunas excepciones para los gemelos.  

La situación ideal es cuando los gemelos duermen en la misma cuna o en cunas separadas muy cerca una de la otra. Si son recién nacidos, ambos pueden dormir perfectamente en la cuna y sentirse uno al otro, por lo que es tranquilo y seguro.  

La mejor posición para que los gemelos compartan cuna es uno frente al otro. De esa forma, cuando las piernas estén más separadas, no podrán patearse entre sí. Déjalos dormir cómodamente recostándolos boca arriba, y si necesitas mantenerlos abrigados, no dudes en ponerles sacos de dormir separados en lugar de mantas.  

Es a partir de los 6 meses, o incluso antes, si los gemelos son muy activos a la hora de dormir, lo mejor es separarlos en dos cunas que se puedan conectar entre sí. Nunca los separes con alfombras o tapetes enrollados a esta edad. Es peligroso, pueden pillarlos sin que nos demos cuenta. 

Beneficios del colecho 

Dormir gemelos en la misma cuna o catre en la misma habitación tiene varias ventajas, como por ejemplo: 

  • Los bebés se sienten más seguros cuando se sienten unos a otros.  
  • Continúan manteniendo el vínculo que formaron durante el embarazo. 
  •   
  • Las camas dobles ahorran espacio.  
  • Dormir con ellos o cerca de su cuna hace que sea más fácil cuidarlos por las noches.  
  • Facilitan la lactancia por la noche e incluso puedes darle el pecho o el biberón al mismo tiempo. 
  •  Con el tiempo, los bebés se adaptarán al sueño de los demás sin molestarse entre sí. 

¿Hay algún otro beneficio que quieras resaltar cuando dos hermanos duermen juntos? Si eres padre de gemelos, sin duda ya eres consciente del vínculo inquebrantable que existe entre estos dos. 

Pero cada par de gemelos y mellizos es diferente. Si crees que los niños estarían más cómodos durmiendo separados, no dudes en probar diferentes opciones hasta encontrar la que funcione mejor para todos. 

¿Qué hacer si uno de los bebés llora?  

Los expertos en sueño infantil recomiendan un pequeño truco para que un bebé no moleste a otro por la noche con llantos u otros ruidos. El truco consiste en utilizar ruido blanco que de alguna manera bloquee otros sonidos en la habitación.  

Los beneficios del ruido blanco para los bebés están cada vez más demostrados. Emite un sonido similar al que perciben los bebés en el útero de su madre, lo que puede calmarlos y hacerlos sentir seguros.  

Si uno de los bebés se despierta y no quieres despertar al otro, consigue una máquina de ruido blanco y enciéndela rápidamente. Colocar el coche al lado de la cuna o entre cunas separadas hará que ambos conciliar el sueño sea más fácil, incluso si uno de los dos empieza a llorar de repente. 

Consejos para dormir para gemelos o mellizos 

Con gemelos recién nacidos o gemelos menores de 6 meses, veamos cómo ayudarlos a dormir mejor y con mayor seguridad con los siguientes consejos.  

Acuéstelos al mismo tiempo; de esa manera, podrás determinar más fácilmente el patrón de sueño adecuado entre ellos.  

Siga una rutina de sueño diaria y respete el horario y los pasos para que se acostumbre. Intente ajustar los horarios de sueño de ambos bebés. Si una persona duerme más que la otra, intenta sincronizar tus horarios diurnos y nocturnos. Acueste primero a la persona más tranquila y luego a la nerviosa.  

De esa manera, conducirá más rápido y gastará menos. No esperes hasta que se duerma para ponerlo en su cuna; Aunque te cueste, ponlos a dormir cuando se duerman y quédate con ellos hasta que se duerman. 

Mientras duermes, mantén el ambiente lo más relajante posible, pero no te preocupes demasiado por el ruido. Si su hijo está cansado, no se despertará tan fácilmente.  

Poco a poco irás añadiendo otros consejos que te sean útiles a los hábitos de sueño de tus gemelos. Ya sea que los gemelos duerman en cuna o en cunas separadas, lo más importante es que duerman cómodamente y aprovechen al máximo su tiempo de inactividad. ¡Tú también eres tuyo!  

Ahora que ya sabes cómo hacer dormir a los gemelos, no te preocupes por esta nueva fase en la que entrará tu pequeño. Puede que te maree un poco, pero con el tiempo descubrirás que es mucho más fácil de lo que pensabas. Al fin y al cabo, los hermanos gemelos o gemelos tienen una muy buena relación y dan la impresión de que son lo mismo. 

Esperamos que disfrúteis por partida doble, nos leemos en la próxima ocasión. 

Deja un comentario