¿Tenemos memoria cuando somos bebés?

Alguien recuerda algo de cuando era bebé, a ver déjame pensar pues la verdad es que prácticamente nada, siempre aparecen más recuerdos de la niñez.

Lo más común es que cuando echamos la vista atrás y pensamos en nuestra infancia, siempre podemos recordar con claridad muchos momentos divertidos y tristes, pero nos cuesta mucho o apenas tenemos recuerdos de cuando éramos bebés. Esta especie de amnesia se le conoce como amnesia infantil.

Niños disfrutando sobre el césped

Pero que no tengamos recuerdos de los primeros años no significa que el cerebro haya almacenado nada de esta etapa. Recordemos que los bebés son esponjas de aprendizajes y pueden memorizar pautas de aprendizaje desde los 3 meses.

Amnesia infantil

Como hemos explicado se trata de la incapacidad para poder recordar situaciones pasadas durante el periodo de la primera infancia, normalmente hasta los 3 años. Pero esto ocurre a nivel autobiográfico, es decir, no recordamos estos recuerdos pero si conservamos todo el aprendizaje y habilidades adquiridas.

Estudios que arrojan luz

Y es que a estas alturas nos preguntamos que si no tenemos recuerdos de nuestros primeros años, porque permanecen nuestras habilidades y aprendizajes como el habla, caminar, etc.

Los estudios concluyen que a pesar de que el hipocampo del cerebro no está completamente desarrollado en esta primera etapa, sí lo está para memorizar y almacenar los diferentes patrones que nos ayudan en el aprendizaje.

Los estudios muestran que los bebés a partir de los tres meses de edad son capaces de conseguir memorizar patrones visuales y verbales que sirven para reforzar el vínculo con sus padres. En otras palabras, cuando somos bebés no podemos recordar detalles y recuerdos, pero si retener todo lo relacionado con el aprendizaje, puff, menos mal.

Los investigadores ponen de manifiesto que nuestros recuerdos se almacenan en el hipocampo, y esto depende de su tamaño. Este va creciendo conforma crecemos hasta llegar a duplicarse durante los dos primeros años de vida, para ir desarrollando todas las capacidades que nos permiten almacenar vivencias y recuerdos de nuestras vidas.

Hipótesis sobre la amnesia infantil

Normalmente esta amnesia de os primeros años de la vida no se da siempre, sino que suele aparecer a partir de los 7 años de edad. Hay varias hipótesis del porqué de este fenómeno. Una dice que es por la ausencia del lenguaje durante estos años y por esos al ser sólo recuerdos icónicos se debilitan y se olvidan. Otra hipótesis dice que puede ser por inmadurez del cerebro y la sobrepoblación neuronal que tenemos durante estos primeros años de vida. Otra posibilidad es que durante estos años se esté formando nuestro yo.

Lo que está claro es que aunque de mayores no seamos capaces de recordar estos primeros años, nos ayudan a aprender de ellas. Y nos demuestra que los bebés aunque no sean capaces de articular palabras ellos mentalmente ya manejan sus palabras.

Por lo tanto es importante una pronta estimulación para su correcto y rápido desarrollo, ya que las conexiones entre las neuronas van creciendo rápidamente. Aquí os dejamos un artículo de como fomentar la estimulación temprana en los bebés.

Antes de acabar y para que no se os olvide os recordamos que seguimos actualizando nuestros catálogos de detalles de boda, bautizo y comunión que este año ya se van celebrando. Tampoco os podéis perder nuestros originales regalos para bebés o comprar tu canastilla de nacimiento o conseguir las más originales tartas de pañales del mercado de forma online con importantes descuentos para clientes y empresas o e nuestra tienda física. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima.

Deja un comentario