La mejor forma posible de llevar el postparto

El embarazo es una bonita etapa, pero debemos recordar que es muy dura para el cuerpo de la madre, por eso recuperar el tono que teníamos antes es de vital importancia. No te pierdas nuestra información y consejos y ejercicios desde la cestita del bebé para volver a estar en forma.

Barriga post parto

Tras dar a luz al quiero bebé llega el período posparto, o aislamiento posparto, es el período de tiempo que transcurre desde que una mujer da a luz hasta que su cuerpo completa la recuperación del embarazo y el parto, y vuelve a la normalidad. Este es el momento en que las mujeres necesitan descansar y cuidarse, especialmente si hay algunos inconvenientes iniciales a los que hay que estar atentos para evitar que empeoren. Veremos los cambios que ocurren en el cuerpo de una mujer y cómo cuidarse para evitar infecciones y ayudar a que su cuerpo se recupere lo más rápido posible.

Cuarentena después del parto


Loquios o lochia


En el tiempo de cuarentena
 después del nacimiento, el útero continúa secretando sangre y tejido en forma de coágulos de sangre, conocidos como loquios. Son más rojas al principio, pero luego se vuelven rosadas con colores más amarillentos.

Su secreción suele continuar hasta 4-5 semanas después del parto, y si huele o se ve mal, podría tratarse de una infección, acude al médico lo antes posible.
Para que
 la herida cicatrice después del parto, es necesario mantener una higiene adecuada, lavar la vagina y las suturas con agua jabonosa, usar bolas de algodón y cambiar los tampones con frecuencia (nunca uses tampones).

Estreñimiento y aparición de Hemorroides
Muchas madres sufren estos problemas intestinales incluso antes del parto, pero después del parto también pueden verse exacerbados por los esfuerzos por expulsar al bebé. Hasta que nuestro intestino vuelva a la normalidad, la mejor manera de aliviar los síntomas de las hemorroides y combatir el estreñimiento es beber mucha agua, comer una dieta alta en fibra y hacer ejercicio ligero como caminar. Para molestar las hemorroides, es mejor aplicar compresas frías y una crema específica hasta que desaparezcan.

Pérdida de cabello


Durante
 el embarazo aumenta la cantidad de estrógenos lo que provoca que el cabello crezca más largo y grueso, pero después del parto el ciclo vuelve a la normalidad y empezamos a perder todo el cabello que no se cayó durante el embarazo, dando la impresión de que el cabello es menos grueso y delgado. Durante el período de cuarentena posparto, podemos evitar la caída del cabello siguiendo una dieta rica en vitaminas y minerales, y visitando al médico para un tratamiento específico contra la caída del cabello cuando se trata del problema.

Malestar mamario y mastitis


Durante
 el celo posparto, también es muy común tener exceso de leche lo que provoca dolor en el pecho y tirantez en la piel. Si el bebé no se está alimentando bien y la leche se acumula en el seno, la infección, a la que llamamos mastitis, puede causar dolor, fiebre y molestias. Es muy importante que los senos se vacíen por completo todos los días. Si el bebé no puede amamantar, podemos ayudarlo con un extractor de leche. Si se sospecha mastitis, es fundamental buscar atención médica inmediata para el tratamiento con antibióticos.

Además si queréis volver a poneros en forma no te pierdas nuestros artículos sobre cómo recuperar la normalidad tras el parto y el cuidado del suelo pélvico tras el parto. Esperamos que disfrutéis a tope del verano con vuestro bebé y familia, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Deja un comentario