Explicación motivos de porque barriga baja en el embarazo 

Ya entrados en pleno invierno y con la resaca de las navidades empezamos un nuevo post. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé os explicamos los motivos de tener barriga baja en el embarazo. 

¿Te preocupó la forma de tu vientre en algún momento de tu embarazo? ¿Quieres saber por qué la parte baja del abdomen se ve baja durante el embarazo? Te contamos todos los detalles.   

Aunque cada mujer y cada embarazo es diferente y no podemos generalizar, en ocasiones el vientre de una mujer embarazada puede quedar ligeramente más alto o mucho más bajo que su vientre con una curva por encima del estómago.  

No te preocupes, esto es normal en la mayoría de los casos y te contamos los posibles motivos en esta guía completa. Pero no está de más centrarse en algunos detalles específicos que podrían indicar que algo no está del todo bien. Descubra cuándo un bulto durante el embarazo es un proceso natural y cuándo se debe a complicaciones. 

 Echa un vistazo a cómo luce tu barriga durante el embarazo y obtendrás mucha información que te será de gran utilidad.  

Parte inferior del abdomen durante el embarazo 

Durante mi primer y único embarazo, hubo un pequeño detalle que me llamó la atención. Mi estómago estaba muy alto desde el principio, casi debajo de mi pecho. Un día de repente me toqué y exclamé: «¡Tengo el estómago bajo! ¿Qué está pasando aquí?». 

De hecho, el tamaño, la forma y la posición de tu vientre cambian durante el embarazo. Esto es algo que nos sucede a la mayoría de nosotros. Justo cuando crees que lo tienes todo bajo control y conoces tu cuerpo por completo, pueden ocurrir grandes cambios como este y que todo se estropee. 

Un vientre bajo durante el embarazo es cuando la parte inferior del abdomen se siente hinchada y abultada. Incluso puede parecer que el estómago se inclina hacia el hueso púbico, justo debajo del ombligo. Esto se debe a varios factores diferentes.  

Algunas mujeres notan desde el primer momento que el vientre de la embarazada crece en esta dirección. Otros, sin embargo, tienen más crecimiento en la parte superior, aunque con sacudidas repentinas, especialmente cuando se acerca la fecha de entrega, como yo experimenté.  

¿Cuáles son los factores que afectan el estado del abdomen de una mujer embarazada? 

Algunas mujeres tienen un vientre más grande o más bajo dependiendo de varias razones. La posición y forma del abdomen depende de factores genéticos y causales, de la salud de la madre y de los cuidados que recibe. 

La altura 

Uno de los factores más importantes que siempre se debe tener en cuenta es la altura de la futura madre. En general, las mujeres bajas o con el torso más pequeño tienden a perder grasa abdominal durante el embarazo. Hay una explicación muy sencilla para esto. El feto está determinado genéticamente hasta una determinada altura, crece y poco a poco ocupa su lugar en el estómago. Si hay poco espacio en el estómago, éste crecerá hacia adelante y hacia abajo, formando una forma muy característica.  

Tejido muscular 

Otro motivo muy común es el estado de los músculos de la futura madre. Si sus músculos abdominales son fuertes, podrán soportar mejor el peso de su útero y del feto en crecimiento. En cambio, si el cuerpo está un poco más débil, el estómago colgará más. 

Si no hacías ejercicio antes del embarazo, la forma de tu abdomen puede ser más baja, pero esto no significa nada negativo. La relajación muscular también es más grave en mujeres que han tenido varios hijos, especialmente si previamente han tenido relajación abdominal. 

La pose de bebé 

Una barriga corta durante el embarazo puede deberse a la posición del bebé. Si no se coloca longitudinalmente entre la pelvis y las costillas, sino lateralmente, el estómago inevitablemente sobresaldrá más hacia afuera y hacia abajo. Lo mismo puede ocurrir hacia arriba, aunque es menos común. Ocurre a partir de las 25 semanas, cuando ya se nota el tamaño del bebé. Tu pequeño puede cambiar tantas veces de posición que a sus 39 semanas apenas puede moverse.  

El número de bebés 

Por supuesto, el número de niños en el útero también es muy importante. Si tienes dos o más bebés en crecimiento, lo más común que notarás durante el embarazo (casi desde el principio) es la parte baja del abdomen.  

El vientre de una mujer embarazada suele adaptarse a las necesidades de espacio de dos bebés. Mientras que uno ocupará una posición más interna, el otro permanecerá en la parte exterior del abdomen, haciendo que los músculos abdominales se aflojen cada vez más con el tiempo.  

Volumen de líquido amniótico 

La forma del vientre de una mujer embarazada depende del tamaño del bebé y de la cantidad de líquido amniótico. Polihidramnios, el término médico para polihidramnios, aumenta el tamaño del intestino, lo que puede hacer que se reduzca aún más.  

El peso extra puede hacer que su abdomen parezca más bajo, pero eso no siempre es negativo. Eso sí, en todos estos casos, si la barriga queda demasiado «colgantes», lo mejor es acudir al médico y hacer un seguimiento para mayor tranquilidad. 

Complicaciones del embarazo 

La medición de la altura uterina es un criterio de control utilizado para diagnosticar cierto tipo de complicaciones. A partir de las 24 semanas es necesario controlar el crecimiento del feto y la cantidad de líquido amniótico para descartar problemas en el desarrollo del niño. ¿Qué pasa si la barriga está demasiado baja?  

A continuación se detallan algunas posibles razones que, aunque no son muy comunes, pueden tener un trasfondo negativo: 

Retraso del crecimiento intrauterino 

Abreviado como CIR, si el bebé no crece al ritmo adecuado, el vientre de la madre no crecerá como se esperaba. Incluso sin una ecografía, algunos médicos pueden detectar rápidamente la CIR, que puede causar el peso al nacer de un bebé, simplemente usando el ojo desnudo y simplemente observando la forma del abdomen.  

Disminución de la cantidad de líquido amniótico 

La disminución de la cantidad de líquido en el saco amniótico, debido principalmente a la hidrocefalia, es un riesgo que debe controlarse. De esta forma se puede ver claramente que el tamaño del intestino ha disminuido y la posición también está ligeramente torcida. 

Estas y otras complicaciones se pueden detectar mejor con una ecografía obstétrica. Si su médico determina que existen factores o signos de riesgo, probablemente ordenará pruebas especiales para poder iniciarlas rápidamente y asegurarse de que el embarazo continúe sin poner en peligro al bebé ni a su salud. 

Cambios abdominales durante el embarazo 

Primero, debes saber que tu barriga cambia mucho durante el embarazo. Además de los factores ya vistos que afectan a una barriga baja, existen otros factores que pueden provocar que la apariencia cambie de una semana a otra. 

Un vientre bajo durante el embarazo ocurre cerca del final del embarazo (es decir, al final del embarazo) a medida que el útero se vuelve más pesado. El bebé se sienta arriba y abajo hasta alcanzar la posición prenatal final.  

¿Por qué mi barriga baja al final del embarazo?  

Promover una posición correcta al nacer colocando la cabeza del bebé contra la pelvis entre las semanas 28 y 32 de embarazo. Antes del nacimiento, incluso si la cabeza del bebé ya está hacia abajo, puede moverse y cambiar de posición, provocando que el vientre se abulte.  

Es normal que su vientre se ensanche hacia el final del embarazo, ya que el tamaño de su útero y el peso de su bebé pueden ejercer presión sobre sus músculos abdominales. Aunque estén bien entrenados, en cierto momento cederán un poco, provocando la forma de barriga característica de las mujeres embarazadas.  

¿El vientre bajo está relacionado con el sexo del bebé? 

Quizás lo hayas escuchado antes. Existe el mito de que la forma del vientre de una mujer embarazada está relacionada con el sexo del niño. Como puedes imaginar, no existe ninguna base científica para esto, por lo que es imposible estar seguro.  

Según este falso mito, si la barriga es puntiaguda es niño, mientras que si es niña la barriga será más redonda. Este pico es significativamente más pronunciado en la parte inferior del abdomen, debajo del ombligo. No prestes atención a estas instrucciones, porque no pueden garantizar si el niño será niña o niño. La única manera de saberlo con certeza es mediante una ecografía para confirmar esta información.  

Si tiene alguna pregunta sobre las causas del abultamiento del abdomen durante el embarazo, es mejor consultar a su médico en lugar de confiar en los consejos de otras personas. Además, no compares la forma y el tamaño de tu barriga con la de otras mujeres o con embarazos anteriores porque, como ya hemos señalado, cada situación es completamente diferente. 

Esperamos que el post te ayude y estés más tranquila con tu embarazo, disfrutar mucho y cuidaros! Nos leemos en la próxima ocasión! 

Deja un comentario