El hipo en los bebés

Sumergidos en pleno verano nos encanta disfrutar y de las bebidas y comidas para combatir el calor, hasta que llega el molesto hipo. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver que es el hipo y como detenerlo en los bebés, aunque no es nada malo.

Cuando somos papis y mamis por primera vez nuestra preocupación por el bebé suele ser más desmedida por ser nuevos en este rol. Es normal, los bebés recién nacidos no vienen al mundo con un manual de instrucciones y cada peque es un mundo. Por lo tanto, el que tenga hipo no es ninguna señal negativa, se suele pasar al rato, pero vamos a ver como se produce y como intentar que se pare.

¿Qué es el hipo?

Tenemos que conocer que el hipo en los bebés sucede de forma espontánea y es por contracción del diafragma, el cuál empuja el aire de los pulmones y causa el cierre de las cuerdas vocales produciendo ese sonido tan sonoro.

Se suele dar más en los bebés recién nacidos que en los adultos porque sus sistemas nervioso y digestivo están todavía evolucionando y desarrollándose lo que hace que les pase más a menudo, pero no es peligroso aunque molesto.

¿Qué debemos hacer?

La mayoría de las veces no debemos hacer nada, se pasa por sí sólo, pero los pediatras recomiendan:

  • Si suele aparecer con mucha frecuencia y atosiga al bebé, podemos ofrecerle manzanilla.
  • La tranquilidad es buena, puedes cogerlo en brazos y ofrecerle el chupete si le relaja, así también lo hará el diafragma.
  • Si el hipo se produce en la lactancia, lo mejor es para un poco, para dejar que el bebé eructe y libere presión y recupere la respiración normal.

Como detener el hipo en bebés

Los padres y madres siempre nos suele alarmar, sobre todo si somos primerizos, pero tenemos que ser conocedores que es natural y parte de nuestro día a día. La alarma de los papás y mamás vienen porque no entendemos porque un bebé tan pequeño puede tener hipo ya, pero como hemos explicado es mucho más normal en ellos que en los adultos y debemos desterrar que supone algún peligro para los recién nacidos.

El hipo puede suponer una gran molestia tanto para los bebés por entrecortar la respiración, pero les puede hacer incluso gracia, pero para los padres y madres ya que suelen causar preocupación. Debemos desterrar este miedo y estar tranquilos.

Suele ser normal que el hipo suele darse en las tomas o bien en medio de la noche mediante el bebé está durmiendo y seguir prácticamente sin darse cuenta. Del mismo modo, también es habitual que este molesto proceso se dé también durante el día y pase más desapercibido. Como hemos comentado lo mejor es no darle importancia, es muy normal en bebés menores de un año, se pasa sólo, pero debemos prestar atención si se producen más trastornos u ocasionará vómitos.

Por normal general, estos episodios de hipo en los bebés suelen durar incluso más que a nosotros y pueden llegar a durar hasta 15 o 20 minutos. Pero no son signo de ningún problema ni enfermedad se trata de un proceso fisiológico completamente natural.

Como hemos comentado esperando no ser repetitivos, sólo se deben actuar en estas situaciones:

  • Si suele aparecer con mucha frecuencia y atosiga al bebé, podemos ofrecerle manzanilla.
  • La tranquilidad es buena, puedes cogerlo en brazos y ofrecerle el chupete si le relaja, así también lo hará el diafragma.
  • Si el hipo se produce en la lactancia, lo mejor es para un poco, para dejar que el bebé eructe y libere presión y recupere la respiración normal.
  • No debemos asustar, ni darle cantidades desmesuradas de agua, ni tirarle de la lengua ni probar falsos mitos, al final desaparece sólo.

Así que nada esperando que el hipo de vuestro bebé no se convierta en una molestia, sólo recordaros que seguimos trabajando por ofrecer los regalos de nacimiento más originales, incluyendo preciosas y elegantes cestas de bebé y originales tartas de pañales farmacia a unos precios que si os quitarán el hipo. Así que cuidaros mucho, disfrutad y nos leemos en la próxima ocasión!

Deja un comentario