Cuando ofrecer alimentos sólidos a los bebés

Ya sumidos en plena vuelta al cole y jardines de la infancia, vamos a tratar el tema de las comidas. Este es un tema importante para todos los papás y mamás sobretodo primerizos. Desde el blog de lacestitadelbebe.es como es habitual tratamos temas de interés para los bebés, así que hoy vamos a ver a partir de qué edad pueden comer sólido y algunos consejos útiles.

Normalmente en la mayoría de los casos un bebé tiene aporte nutricional suficiente con la leche materna o de inicio. Estos alimentos son perfectos para los bebés y contienen todos los aportes necesarios para su correcto desarrollo. También es normal que su médico le recete un suplemento de vitamina D, dependiendo de las condiciones de nacimiento, alimentación y etapa del año.

Así que aquí aparece el kit de la cuestión, ¿Cuándo están los bebés listos para comer alimentos más sólidos? ¿Cuánta cantidad es necesaria?

Bueno a partir de los 6 meses puede tomar alimentos sólidos triturados o lo que es decir, potitos. Es a partir de los 9 meses cuando se puede ofrecer trocitos de alimentos sólidos al bebé, bien en forma de galletitas, fruta en redecillas de seguridad, galletas maría. Conforme le vayan apareciendo los dientes y vaya masticando se le pueden ir dejando los alimentos sin triturar tanto, así entre los 9 meses y el año ya podrá ir tomando alimentos más sólidos, con tropezones o chafados con el tenedor. Normalmente a los 18 meses ya serán capaces de masticar bien muchos alimentos y tragar correctamente.

En estas etapas la leche de la mamá o la de continuación pasan a ser buenos nutrientes pero como complementos de los potitos y comidas de los pequeños. Es así porque a partir de los 7 meses los bebés tienen más necesidades de aportes nutricionales debido al peso y crecimiento que la leche ya no puede ir cumpliendo. De esta forma los pequeños seguirán creciendo y aumentando de peso de forma sana y dentro de su percentil.

Además se recomiendan dar los alimentos a partir de estas edades para reducir de esta forma el riesgo que pueda haber a alergias de alimentos. A parte de que el motivo principal es evitar que los bebés se atraganten, ya que hasta esas edades no tienen los primeros dientes y no están habituados a tragar.

Indicios para saber si el bebé está listo para comenzar a tomar alimentos sólidos, pero batidos.

  • Como hemos comentado anteriormente que tenga al menos 6 meses, de esta forma ya pueden mantener la cabeza perfectamente erguida en el asiento.
  • Cuando se le acerca la comida abre la boda.
  • Muestra interés en la comida de los demás, será más notable si tiene hermanitos.
  • Si vemos que ya tiene capacidad para tragar los pequeños trocitos que le dejemos sobre la lengua.

La cantidad de cada comida depende de la edad, peso y el individuo, normalmente los potitos del mercado ya vienen con cantidades aproximadas por edad. Lo normal hasta los 6 meses puede ser 190 gramos de ingesta por comida como máximo, creciendo a partir de aquí hasta los 250 o 300 dependiendo del apetito. El pediatra suelen recomendar los alimentos por tamaños, normalmente como lo que cabe en su palma de la mano. Es decir, que muchas veces nos pasamos de comida y sobrealimentamos a nuestros peques, pero siempre queremos que están sanos y tengan reservas.

Los alimentos más sanos, sencillos y fáciles de digerir son los cereales, como el arroz, de todas formas el pediatra os irá dando tablas orientativas de cuando pueden ir comiendo los alimentos los peques.

Para acabar cuando los pequeños coman siempre debemos estar atentos por si ocurre un atragantamiento o cualquier otro problema, también puede ser que algún hermanito le ofrezca algún trozo de comida que no le sea posible comer, por eso hay que estar alerta.

Antes de iros os recordamos que nosotros siempre trabajamos para que no se os atraganten los precios de nuestros regalos para bebés personalizados, cestas para bebes BIO, canastillas bebe empresa y tu tarta de pañales originales completamente personalizada. Ofrecemos precios muy competitivos con descuentos fijos todo el año para particulares y empresas, que estas a su vez tienen descuentos especiales por volumen. Te los va a perder??

Esperamos que os haya gustado y servido de ayuda, nos despedimos hasta la próxima ocasión!

Deja un comentario