Cómo hacer que los peques se laven los dientes 

Ser padres y madres es maravilloso, es un bonito viaje pero también lleno de retos para la paciencia. En esta ocasión toca lavarse los dientes, desde el blog de La Cestita del Bebé os dejamos algunas recomendaciones para que adquieran este importante hábito como rutina diaria. 

Desde el momento en que aparece el primer diente de leche a tu bebé, es importante que los niños de tu familia comiencen a practicar buenos hábitos de higiene bucal. Los padres son los principales responsables de proporcionar esto si aún no pueden hacerlo ellos mismos. Pero a medida que crecen, algunos niños no se cepillan los dientes, lo que supone una auténtica tortura para los padres.  

Cepillarse los dientes todos los días, al menos 2 o 3 veces al día, es fundamental para mantener la salud física y bucal. La boca es la puerta de entrada a miles de microorganismos que pueden entrar en nuestro organismo, y si no la cuidamos podemos enfermarnos o sufrir diversos problemas de salud en distintos grados.  

Ya sea un adulto o Desde niños debemos entender que tenemos el poder de cuidar nuestra salud bucal. Apenas necesitas dedicar unos minutos al día para afrontarlo. Pero debe convertirse en una rutina que no podemos saltarnos en ningún momento y que es indispensable en todas las etapas de la vida. ¡Incluidos los niños! 

Para los niños que no se cepillan los dientes, hay algunos consejos que son muy útiles y pueden ayudarnos a formar un hábito. Ya seas un bebé, un niño pequeño o incluso un adolescente, te enseñaremos a lavarte los dientes con más motivación y esfuerzo. 

¿Por qué los niños no se cepillan los dientes?  

Si te paras a pensar en ello, cepillarte los dientes no es lo más divertido que puedes hacer todos los días. Pero a cualquier edad, la salud de dientes y encías es muy necesaria, de hecho imprescindible.  

Se deben cepillar los dientes después de cada comida para eliminar las partículas de comida. Pero hay dos momentos más importantes: por la mañana, para eliminar los restos de bacterias que se multiplicaron durante el sueño, y antes de acostarse, para eliminar los restos a expensas de las bacterias bucales. Estos dos momentos del día son cuando más prisas o más cansados estamos.  

Los niños que van al colegio o a la guarderia corren y por la noche no duermen lo suficiente y sólo piensan en dormir. Pero existen otras razones por las que los niños no se cepillan los dientes. La falta de hábitos, no verlos todos los días en casa, no conocer el equipamiento adecuado a la edad o no tener a mano los accesorios y productos más convenientes es uno de los más destacables.  

La Importancia de la higiene bucal en la infancia 

No hay excusa para que los niños no se laven los dientes. ¡Deberías hacerlo pase lo que pase! ¡día laborable! Desde que aparece el primer diente de leche y a medida que vas creciendo, la higiene bucal es importante.  

Además del cepillado, conviene utilizar pasta dental con flúor de alta calidad, hilo dental o cepillos interdentales, enjuagarse la boca y visitar al dentista periódicamente. De esta forma, podremos disfrutar de una boca sana, sin caries y problemas de encías.  

Se sabe que una mala higiene dental está asociada con problemas graves como dolor de muelas, incapacidad para comer, pérdida de dientes e infecciones de las encías que pueden extenderse a otras partes del cuerpo. No es sólo un diente hundido o encías inflamadas. Va más allá. 

Tampoco se deben ignorar los dientes de leche, porque debajo de ellos se encuentran los dientes permanentes. Los dientes temporales de un niño pueden infectarse y propagar la infección a otros dientes o tejidos blandos que también pueden verse afectados por la erupción de los dientes permanentes. 

¿Cuándo deben empezar los niños a cepillarse los dientes?  

¿Sabías que los bebés también pueden tener caries? Los primeros dientes, conocidos como caries de leche o caries generalizadas, se ven afectados por bacterias desde el momento en que sale el primer diente. En este momento, los padres deben empezar a cepillar los dientes del bebé. Todavía no pueden hacerlo solos. Pero existe una amplia variedad de cepillos y técnicas disponibles para bebés que pueden ayudar a eliminar la biopelícula de la leche, los alimentos y las bacterias de los dientes y las encías. 

A partir de los 6 meses se recomienda limpiar los dientes y encías del niño con una gasa húmeda. Cuando tengas 2 o 3 años, puedes utilizar un cepillo de dientes para niños y añadir una cantidad adecuada de pasta de dientes, la cantidad de un guisante. 

Cuando los niños tienen entre 6 y 7 años ya pueden cepillarse los dientes de forma totalmente independiente. Asegúrese de que el cepillo de dientes que elija para su hijo satisfaga sus necesidades y pueda usarse correctamente. Lo mismo se aplica a la pasta de dientes y otros productos de higiene bucal. 

Cómo lograr que tus hijos se cepillen los dientes 

¿Puedo animar a mi hijo que no se cepilla los dientes a que se cepille los dientes? Es cuestión de práctica y paciencia a medida que la familia sigue la rutina hasta convertirla en un hábito que puedan copiar por el resto de sus vidas. Cómo lo conseguiste? Estoy seguro de que no lo recuerdas. Pero si empiezas a seguir estos pasos, descubrirás que tu hijo podrá cepillarse los dientes como se recomienda y cuidar la salud de su boquita. 

Siga una rutina y un horario 

En primer lugar, es necesario desarrollar un hábito de cepillado diario. Es importante cepillarse los dientes después de comer, especialmente después del desayuno, el almuerzo y la cena.  

Crea un horario para que toda la familia pueda lavarse los dientes al mismo tiempo. Si estás ocupado por la mañana, levantarte unos minutos más temprano puede resultar de gran ayuda. Siga a su hijo al baño para cepillarse los dientes durante al menos 2 minutos y use hilo dental y enjuague bucal para mantener la higiene. Lo mismo ocurre la noche antes de acostarse. 

Haz que cepillarte los dientes sea fácil 

Sería más divertido convertir el cepillado de dientes en un juego. Puedes utilizar un vídeo o una canción para demostrar los tiempos y los pasos a seguir y bailar mientras todos pasan un buen rato juntos. 

Aquí tienes un ejemplo de una canción que puedes tocar para convencer a tu hijo de que no se cepille los dientes. También puedes ver más contenido en YouTube: 

Déjalo elegir 

Para animar a los niños a utilizar productos de higiene bucal todos los días, déjales elegir el modelo que más les guste. En el mercado se encuentran disponibles diferentes tipos de pinceles para niños y adolescentes con interesantes colores, formas e incluso adornos con los personajes de las series y películas más famosas. Además, anímalo a elegir el sabor de pasta que más le guste. Para los niños pequeños, la pasta de dientes debe contener suficiente flúor y, aunque el sabor a menta puede ser más fuerte para ellos, puedes encontrar pastas de dientes más suaves como las de fresa o de chicle.

Ofrecer recompensas 

Seguir una rutina y recompensarla es el mejor motivador de su hijo. ¿Qué debe hacer su hijo todos los días? Haz una lista de estas actividades según su edad y si las completan ganan puntos.  

Por ejemplo, vestirse para ir al colegio, preparar la mochila, tender la cama, lavarse los dientes, poner la mesa y otras tareas. Por cada elemento que complete, obtendrá puntos que podrá usar para recompensas de fin de semana, como una comida con la familia, una película o un viaje al parque temático. 

Ir a un dentista pediátrico 

Si eres persistente y no logras motivar a tu hijo a cepillarse los dientes después de todos los intentos, llévalo a un profesional. Los dentistas pediátricos son más asertivos a la hora de mostrar a los niños la importancia de proteger su salud dental. 

Además de examinar la salud de la cavidad bucal del niño, te dirá paso a paso cómo es la cavidad bucal, qué partes tiene y cómo lavarse los dientes. Incluso pueden hacer recomendaciones sobre buenos cepillos y pastas de dientes, y brindarle recursos para formas súper divertidas de trabajar con los niños en casa.  

Habitualmente, los niños que no se cepillan los dientes comprenden la importancia de este simple acto cuando conocen las consecuencias que puede tener en el futuro. Como no queremos que sufran problemas dentales o periodontales, cuanto antes empecemos a limpiarlos adecuadamente, más fácil será evitar estos problemas. 

Así que cuidaros mucho y disfrutar de una bonita sonrisa con vuestros peques! Nos leemos en la próxima ocasión! 

Deja un comentario