Jugar con los niños es beneficioso para todos

Ya inmersos de nuevo en otra nueva época llena de alegría y ocio sobre todo para los pequeños, la navidad se adentra en nuestras casas y corazones. Así que es tiempo que tenemos para aprovechar para disfrutar con familia y amigos. Desde nuestro blog lacestitadelbebe.es vamos a ver lo beneficioso que es jugar con los hijos.

Los beneficios del juego

Desde que nacemos estamos constantemente aprendiendo y si es de forma divertida mientras crecemos mejor. Desde el nacimiento cuando somos bebés recibimos mucho amor, mimos y cuidado por parte de nuestros padres y madres. No puede ser de otra forma los bebés son seres adorables que requieren de todo nuestro esfuerzo y atención. Ya cuando crezcan un poco más y puedan andar y correr los juegos irán cobrando especial relevancia en la vida de los más pequeños. Jugar, correr, corre pasillos, parque, viajes, pelota, guarde, risas y lloros formaran parte de la rutina.

En este nuevo periodo nuestro roll como tutores y papás y educadores empezarán a ir cambiando y formar parte de sus juegos para que su desarrollo a todos los niveles sea el idóneo. Además jugando con nuestros hijos fortaleceremos nuestros lazos y el apego.

Como estamos viendo los juegos tienen son beneficiosos para todos. El aprendizaje y beneficiosos son mutuos. Los padres conocemos mejor y aprendemos cosas de nuestros hijos, y ellos aprenden valores, comparten y socializan. Otros valores importantes que se van adquiriendo con los juegos son la imaginación, la tolerancia, mejora en coordinación e incluso en eso que todos buscamos de mayores, la felicidad. Los expertos y pedagogos reivindican los beneficios de estas actividades. Lo recomendable es que los juegos duren al menos 15 minutos, así que por lo menos media hora es lo ideal.

Estas actividades lúdicas son especialmente favorecedoras para aumentar nuestros vínculos, mejorando el clima de convivencia y autoestima del niño. De este modo nuestros peques irán mejorando en diversos aspectos como la confianza y la socialización, ya que desde el punto de vista emocional recibirá muchas mejoras. Así poco a poco van adquiriendo la confianza, conciencia de sí mismos y de los demás, los valores y cómo gestionarlos, y desenvolverse en la vida.

Especialmente beneficiado es el sistema cognitivo de los pequeños que en aspectos como la compresión y la comunicación mejoraran mucho. Los juegos en familia mejoran el aprendizaje, esto no enseña que jugar con los niños y bebés no es una pérdida de tiempo en absoluto.

El aprendizaje emocional es otro de los grandes beneficiados al jugar con nuestros hijos. De esta forma aprenden a reconocer y tolerar las distintas señales afectivas y la influencia de terceros en los juegos. Gracias a todo este aprendizaje los niños mejoran y tiene mejor éxito y rendimiento a nivel escolar y de resolución en la vida. Jugar con los hijos fomentará su imaginación y creación, implicando un nivel de ingenio más alto. Siendo más creativos, personas más relajadas y con mayor nivel de imaginación.

Otro de los beneficios a tener en cuenta es que tendrán una mejora en la atención, ya que su capacidad de concentración será más alta para así conseguir los objetivos de los juegos que hacemos en común. El juego y la convivencia en común les ayudarán a ser más felices, sanos y eliminar sentimientos negativos de la mente.

¿Cómo jugar?

En algunas ocasiones no estamos con ánimo de jugar o bien no sabemos cómo hacerlo con nuestro pequeños o por el motivo que sea nos sentimos inseguros. Para que esto no suceda os dejamos unas pautas básicas que servirán de gran ayuda.

Lo primero y fundamental es participar de una forma activa en el juego, involucrándonos todo lo que se pueda. Debemos asumir un roll y desempañarlo sin distracciones como cosas del trabajo. No debemos sentirnos como meros espectadores, cuanto más participemos el juego fluirá de una forma natural y lógica.

Para que esto suceda lo mejor es aplicar la psicología y entender que la mayoría de juegos y conceptos son nuevos y tendrán que ir asimilándolas de forma progresiva, algo que les gusta mucho es jugar a que somos personajes en un cuento y poder disfrazarnos, cambiar de escenario o poner voces.

Hemos comentado que es muy beneficioso para incentivar su ingenio y creatividad, así que jugar con los niños les debe permitir dar rienda a su imaginación y que muchas veces tomen la iniciativa en sus historias.

Lo recomendable es tener programada una rutina de juegos a diario con nuestro tiempo libre para dedicárselo a ellos. Debemos jugar con ellos sin estrés ni prisas olvidando nuestros problemas, y también puede ser en el exterior o en el parque.

Por último también es de vital importancia a la hora de jugar diferenciar entre los diferentes rolls de cada personaje y las transiciones, por ejemplo diferenciar entre papá y mamá, etc.

Con todo esto visto en los párrafos anteriores queda claro que jugar con nuestros hijos es muy importante y uno de los engranajes principales que les ayudará a desenvolverse en la vida. En los tiempos que corren muchas veces esta tarea se convierte en casi imposible al poseer poco tiempo tras el espacio laboral, en esos días pueden sustituirnos o la mamá si nos alternamos o bien los abuelos. Así que ahora que se acercan las navidades es la época especial y mágica para disfrutar con ellos y de esos alegres momentos.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de los beneficios que generarán en nuestros hijos jugar a su lado:

1.- El juego les permitirá mostrar su lado más amable e imaginativo.

2.- Mejora el ingenio y la creatividad.

3.- La educación y los vínculos mejoran en armonía.

4.- Nos ayuda a conocerles mejor.

5.- Les ayuda a mejorar la comunicación y el aprendizaje.

6.- Mejora de forma sistemática la concentración y las relaciones sociales también en el colegio junto a un mejor rendimiento escolar.

Recordad que como creadores de regalos originales por nacimiento, siempre intentamos tener los últimos productos de calidad y que son tendencia, para elaboración de nuestras preciosas canastillas útiles para el bebé o que puedas crear tu tarta de pañales con productos farmacia. También contamos con personas que se dedican en especial hacer nuestros bordados profesionales y estampados de alta calidad, como mantas bordadas con el nombre del bebé y bodies para bodas.

Además seguimos con nuestra política de descuentos y ofertas por registrarse por mail y para empresas que también son aplicables a nuestros detalles de boda, bautizo y comunión.

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *