Actividades para realizar con niños durante la cuarentena

Tras prácticamente una semana de cuarentena en este país debido al coronavirus que se ha extendido por todo el mundo, es fácil caer en el aburrimiento y no aprovechar el tiempo. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es os vamos a ofrecer una serie de tareas para que además de cargar pilas lo paséis genial con vuestros peques y así pasar mejor estos días.

niños durante la cuarentena

Estos días tan largos tenemos tiempo de todo, así que podemos aprovechar para recargar pilas y eliminar estrés. La mejor manera en familia. También es importante seguir estudiando a diario en casa y seguir los deberes que han mandado desde el cole o de forma telemática o en aplicaciones apropiadas.

Se puede estar en casa, pero los niños se aburren rápidamente y pueden caer en el decaimiento. Por eso, casi siempre es bueno que estén permanentemente ocupados como en sus rutinas diarias, pero no debemos sobre estimularlos. También puede ser beneficioso dejarles algún rato para que inventen cosas, juegos o pongan a prueba su ingenio. Sin más dilación os dejamos algunas actividades que nosotros mismos estamos llevando a cabo ante el reto yo me quedo en casa.

Planificar una rutina

Nos puede ir bien planificar lo que vamos a hacer durante la semana. Así podemos elegir el tiempo a dedicar a tareas como el estudio, realizar compras, ejercicio en casa o tiempo de juegos.

Tareas pendientes y repaso diario

Como hemos comentado anteriormente es importante asentar conocimientos y logros alcanzados en el cole y si es posible seguir avanzado durante estos días de aislamiento total. Tanto para los niños como los padres. Trabajar desde casa, hacer los deberes del colegio y realizar esas pequeñas tareas diarias. También se puede realizar un diario de lo aprendido en familia durante estos días de cuarentena.

Aprovechar los juguetes de navidad

Cuando tengamos el rato de juego que será mucho siempre podemos jugar con los juguetes de navidad o juegos de tablero para hacerlo en familia y aprender las reglas y a jugar en equipo.

Bailar y jugar a las estatuas musicales

Es un juego que nos ayudará a movernos mucho y eliminar tensiones a la vez que disfrutamos de la música. Para ello sólo se necesita un TV moderno con radio y el mando para que alguien pare el sonido.

Realizar manualidades y decoración para la casa y las ventanas.

Estas tareas son importante para que los niños adquieran destreza dibujando, pintando, recortando y pegando. Además se lo pasan genial y tendremos adornos muy chulos para la casa y las ventanas. Siempre recordar no dejarlos a solas con las pinturas o podemos encontrar grafitis y otras desagradables sorpresas.

Tarde de cuentos

Podemos estar un rato leyendo cuentos y que lean para seguir mejorando o aprendiendo si están en la edad. También podemos utilizar internet para buscalos o una Tablet. El móvil no es recomendable porque las pantallas son más pequeñas y fuerzan mucho la vista.

Ver películas en familia

Otra actividad que nos permitirá estar un rato en paz y con tranquilidad si los niños son pequeños suele ser la de ver una película. Siempre que sea apta para todos y disfrutando de unas palomitas, patatas fritas o gusanitos se lo pasarán genial y cargaremos pilas.

Otra cosa que les gusta mucho son los vídeos de mágica y hasta podéis intentar algún truco.

Actividades físicas

Correr jugando al pilla a pilla, jugar al twister o saltar a la patacoja son juegos sencillos que no requieren de equipación y se puede jugar casi en cualquier lugar. Eso sí, evitando golpes o lugares estrechos donde nos podamos lastimar.

Otra opción pueden ser consolas como la WII que nos permiten jugar a deportes como el tenis, bolos, etc. sin tener que salir de casa y pasar un rato divertido.

Las redes

Los dispositivos electrónicos como PC’s, Tablets o las mencionadas consolas sólo son para un rato y no se debe abusar de ellas. Para los niños puede ser tentador pasar delante de estos aparatos varias semanas.

Los principales expertos en la materia convergen en que la gente y los niños pueden resultar afectados en su ánimo al cambiar las rutinas que realizan a diario. Confiar en las plataformas digitales un rato puede ser beneficioso, pero siempre sin abusar de pantallas.

La cocina y el horno

Y es que con tantos días en casa y a todas horas será inevitables que no se interesen por la cocina. Podemos contar con ellos para que nos ayuden en tareas básicas para las comidas. También podemos cocinar bizcochos, galletas, rosquillas y dulces apetitosos para pasar un rato genial y disfrutar de ellos. Estas tareas reforzarán los lazos afectivos y su autoestima al ver que son útiles y realizan actividades habituales.

Juegos de toda la vida

Los juegos de toda la vida eran sencillos y hacían pensar, como los trabalenguas, el veo veo, las adivinanzas, etc. Son juegos sencillos y divertidos que hacen usar el ingenio y pueden participar toda la familia sin usar nada más que la mente, fomentando la creatividad.

Teatro de sombras

Un juego tan simple como recortas las formas y las siluetas en cartulina y pegarlas en palillos. Nos inventamos unos guiones para los diálogos que se desarrollaran a lo largo de la historia y con una linterna ya podemos proyectar las sombras. Se lo pasarán genial y los podemos hacer en nuestro rato de manualidades.

Os planteamos estas tareas que podéis hacer todos en familia o ir alternando con los niños bien el papá, la mamá o quién comparta la vivienda. Siempre es importante también que podamos disfrutar de algo de tiempo para nosotros y realizar actividades para evitar el hartazgo y el cansancio mental por estar todo el día encerrados con los peques.

Así que antes de acabar os recordamos que en estos tiempos raros, cargados de virus, todos nuestros regalos de nacimiento se elaboran con la máxima higiene y mejores marcas, además ya no se puede entregar en hospitales hasta que todo esto pase, así que os recomendamos olvidaros de esta opción. De esta forma podéis seguir confiando en que tendréis vuestra canastilla de bebé para empresas o bien vuestra tarta de pañales Dodot a vuestro gusto y presupuesto con rápidas entregas siempre por nuestro canal online, que para compras y pagos será de la forma más aséptica posible. Esperamos que lo llevéis de la mejor manera posible y con salud, para que podamos recuperar la normalidad lo antes posible y con las menores bajas! Sed felices y nos vemos pronto!

1 comentario en «Actividades para realizar con niños durante la cuarentena»

Deja un comentario