Superando el embarazo en verano

Con la desescalada a medias y el virus todavía en nuestras mentes nos vamos acercando a la época estival. El calor y buen tiempo aumentan las ganas de disfrute, pero en verano no todo son ventajas sobre todo si se lleva el embarazo. Así desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver cómo llevar el embarazo con calor y posibles incomodidades derivadas de este.

Con el mar todo se lleva mejor

Sin más preámbulos os vamos a detallar con más en profundidad estas alteraciones provocadas por las altas temperaturas y como minimizarlos para obtener una mayor comodidad y sobrellevar el embarazo lo mejor posible.

La fatiga y sensación de cansancio

Ya de por sí el embarazo acarrea un cansancio añadido por el sobrepeso y cambios hormonales, de esta forma el calor del verano agudiza esta sensación, de forma que muchas embarazadas acaban en la consulta del ginecólogo. Durante el embarazo los estrógenos y cambios hormonales producen que la temperatura normal del cuerpo sea más alta y por eso se nota más el calor exterior.

Como combatirlo

Lo mejor lo dicta el sentido común y pasa por evitar exposiciones al sol y calor durante las principales horas del día. Refrescarnos con duchas frescas y mantenerse en casa lo más fresca posible bien usando aire acondicionado, persianas, etc. También ayuda mantenerse en forma y salir a pasear, siempre a primera hora de la mañana o última de la tarde evitando las altas temperaturas.

Falta de sueño

Y es que si ya es difícil dormir y descansar correctamente con el embarazo con el calor se nota más. Sobre todo si estáis en una fase avanzada, notaréis que cuesta más encontrar esa postura ideal, los kilos y la presión también harán que vuestras ganas de micción aumenten durante la noche. Todo esto acaba desembocando también en una excesiva fatiga y cansancio.

Como combatirlo

Lo ideal es intentar mantener una rutina de descanso, manteniendo las horas de cena y la de irse a la cama, siempre lo más relajada posible, a esto ayuda lectura, música, baño. Las cenas deben ser frugales de alimentos frescos y sanos y evitar un exceso en la toma de agua. Siempre es conveniente esperar un rato tras la ingesta de la comida para irse a dormir.

Tensión baja y mareos

El problema de la tensión baja o hipotensión, es una desagradable sensación de flojera, mareos e incluso desmayo. Se suele sufrir en los primeros meses de embarazo, pero con el calor se acentúa por la vasodilatación que se produce.

Como combatirlo

La mejor prevención es evitar el calor a toda costa, bien directamente o en ambientes caldeados. Las incorporaciones deben ser de forma lenta y pausada, ya que los mareos también ocurren por la mañana. Antes de levantarse de la cama, va bien ingerir algo de azúcar, un zumo, bebida refrescante o galletas, pero sin abusar. Sino tenéis aire acondicionado un abanico o echarse agua fresca en la cara puede ayudar a aliviar la sensación de mareo.

Pérdida de las ganas de comer

Esta consecuencia generalizada por el calor, suele afectarnos a todos, pero en las embarazadas es importante una correcta alimentación.

Como combatirlo

Lo mejor es estar en lugares sombríos y más frescos, tomar comidas más frugales y con más frecuencia puede ayudarnos. Por ejemplo tomar 5 o 6 comidas ligeras en lugar de menos pero más pesadas y que nos aletargan más. Podemos utilizar más verduras y hortalizas, quesos, frutos secos y las frutas para darles un toque más fresco y sabroso. Así se cuida la hidratación y el correcto aporte de minerales, vitaminas y fibra en la dieta. Nunca debemos olvidar las proteínas como huevos, pescado y carne en menor medida.

Piernas pesadas

Cuando el embarazo está avanzado son varios los frentes como el peso, la presión y las hormonas, crean una retención de líquidos y edemas en piernas, pies y tobillos, es un trastorno transitorito y común, pero que deja una sensación de pesadez en las piernas.

Como combatirlo

Los masajes son mano de santo para estas situaciones, ayuda y mejoran mucho, el descanso con las piernas en alto también ayuda. Lo mejor para poner en circulación las piernas es evitar el sedentarismo y hacer algo de ejercicio, lo mínimo los paseos. Las duchas de agua fría y andar descalza también son aconsejables para notar una mejoría.

Aparición de varices

Aparecen en piernas y tobillos por la hinchazón y mala circulación por la presión desde el útero. Las altas temperaturas así como predisposición genética aumentan las probabilidades de su aparición.

Como combatirlo

Como en el caso anterior evitar el sedentarismo, activar la circulación con masajes, el frío y sobre todo andando y ejercicio. Evitar el calor y algunas medias ayudan pero antes de usar comentar al médico.

Sequedad en la piel

La piel es uno de esos órganos que más sensible es al embarazo, al medio que lo rodea y por supuesto el calor. Es normal que durante el embarazo se muestre más sensible ante el calor y el sol.

Como combatirlo

 Las hormonas son las causantes de la sequedad así que no se recomiendan las piscinas, mantener una buena hidratación con cremas y el agua de mar si es buena dejando la piel fina. Usa gel de ducha dermo y desodorantes sin alcohol, evita el exceso de sudor y mantén hidratada la piel con cremas naturales. De esta forma evitarás los picores, quemazón y escamado.

Imperfecciones y manchas en la piel

Estas manchas en la piel o cloasma se deben sobre todo a las hormonasLa estimulación de melanina que junto a la radiación solar intensa provoca la aparición de estas manchas oscuras en la piel. En la cara se suele dar en frente, nariz, pómulos y labios.

Como combatirlo

No hay que preocuparse estas manchas desparecen tras el parto paulatinamente mientras el cuerpo recupera su actividad normal. De todas formas se recomienda extremar el cuidado con el sol y usar crema protectora alta, no estar mucho al sol y evitar las horas principales del día que son las que más radiación ofrecen.

Para llevar bien el embarazo es muy recomendable mantener una hidratación óptima frente a grandes cantidades de calor, ya que se suda más y una deshidratación puede acarrear graves consecuencias. Todo el organismo mejora si está en el estado óptimo de hidratación frente a cualquier tipo de afección, así que recordar llevar siempre la botellita de agua encima o el zumo. Recordar que después de la cena no bebáis tanto sino estaréis por la noche mocionando a menudo.

Para finalizar y para que no sufráis los rigores del calor os dejamos una frescas ofertas en regalos de bebé personalizados, también para tu tarta de pañales online o tu canastilla bebe personalizada y detalles de boda, bautizo y comunión! Cuidaros mucho, nos vemos!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *