Recuperar los buenos hábitos tras las vacaciones

A estas alturas ya la mayoría habréis disfrutados de unos merecidos días de descansando, y los que no pues ánimo que todo llega. El verano empieza a perder parte de su brillo y desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido tratar este desorden de la rutina, que normalmente se produce tras las vacaciones.

Unos días después de la vuelta se puede comprobar si tras ese periodo de ocio se han alterado vuestra rutina. Es decir vuestro hijo o hija comía bien, dormía bien y ahora parece que se ha alterado todo incluso nuestra rutina. Es algo completamente normal y muy habitual. Así que nos toca restablecer los buenos hábitos y más cuando en Septiembre se empieza nuevo curso.

Atrás quedan los días de guardería y cole, nuestros peques han cambiado y se han acostumbrado a nuevas rutinas. Se han pasado tiempo en campamentos, entretenimientos y han pasado mucho tiempo con los abuelos. Todo esto hace que se pierdan las rutinas y horarios de comida y sueño del curso escolar.

Ahora lo normal es que le cueste más comer, no quiera a la hora de antes, cierra la boca y hay que hacer malabares y distracciones. Volver a la rutina suele costar y además suele resultar más aburrido, ya que han estado con más gente y distraídos. Por si fuera suficiente seguramente han tomado aperitivos fritos, gusanitos y chuches a deshora y más de lo habitual.

Respecto al sueño le cuesta coger más el sueño, quiere dormir en otros lugares u otras personas con las que se sentía más acostumbrado. Cuando antes no había tanto problema o como mucho tras unos juegos o unos cuentos conciliaba el sueño rápidamente.

De todas formas cada niño es un mundo, y unos toleraran de una forma y otra los cambios. Pero en los niños pequeños y bebés por norma general cambian muy rápido, y sobre todo en niños de alrededor de los 18 meses la vuelta puede ser dura ya que están en época de cambios, así que paciencia.

Como hemos comentado el carácter del niño influirá mucho en cómo afrontar la vuelta a la realidad, sobre todo si son muy movidos y de temperamento fuerte. En esta tesitura estos niños pueden resistirse más a volver a realizar los cambios que niños y bebés de temperamento menos intenso.

¿Cómo recuperar la rutina?

Si ya teníamos unos buenos hábitos adquiridos y una disciplina, será más fácil volver a ellos. Si no los tenía, también se puede aprovechar la vuelta de las vacaciones como motivación para comenzar e iniciarse en los buenos hábitos.

Lo primero tenemos que tener paciencia y entender a los pequeños y ponernos en su lugar. No conviene enfadarse, coaccionar ni amenazar. Se debe ir explicando las cosas poco a poco y con paciencia para ir viendo los resultados.

Así que lo mejor es estirar o acortar los horarios de comidas para ir adaptando de nuevo a los peques, al que será su nuevo horario de comidas día tras día y poco a poco irá adaptándose de nuevo. Siempre ofreciendo comida sana y prometiendo alguna pequeña recompensa si se lo comen todo, como una chuche. Pero esto último como recurso final si no comen, a lo mejor al principio se niegan a comer, también puede ser normal y poco a poco, irán volviendo a la normalidad, pero siempre sin malos gestos.

Respecto al sueño, pues lo mismo es ir volviendo a los horarios habituales, para ello si se les hace muy temprano, se pueden hacer que se cansen más haciendo más ejercicio. De esta forma se acostarán antes y así asimilarán ese horario como normal. Lo mismo para el despertar que en los niños es una de las horas más duras del día. A lo mejor para volver a la rutina tenemos que volver a leer cuentos o realizar unos días de colecho, pero con paciencia y explicando las cosas la normalidad también irá volviendo a este importante hábito y de manera más autónoma.

Esperamos que con estos consejos los peques regresen poco a poco a la rutina y empiecen con muchas ganas y las pilas cargadas el nuevo curso. Muchas veces hay que tener en cuenta que lo mejor es empezar una semana o unos días antes de empezar al cole, para así haber tenido tiempo de adaptarse.

Antes de iros recordar que en breve vamos a poner los nuevos regalos para bebés de nueva temporada, así que habrá novedades en canastillas bebe y alguna tarta de pañales. Además seguimos ofreciendo un 5% de descuento en toda la web sólo por registrarse. Así que feliz vuelta de vacaciones!

Si te ha gustado compártelo
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *