Estamos en ese periodo de buen tiempo, que apetece salir, viajar y a ver familiares. Así que desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a hablar sobre como llevar a los bebés en el coche.

Si estás a punto de estrenar viaje familiar con tu recién nacido en coche, es normal pensar que tener al bebé en brazos puede resultar más cómodo. Sin embargo, la normativa de tráfico es clara: debe ir en su silla homologada, no en brazos.
¿Por qué no sirve llevar al bebé en brazos?
- Aunque sea un trayecto muy corto, un impacto diminuto puede causar consecuencias graves. El cinturón que llevas no protege al bebé y podría salir despedido en una colisión.
- Las fuerzas implicadas en una frenada brusca o impacto comprometen la seguridad, tanto que incluso podrías ser sancionado por la policía y recibir una multa.
¿Cuándo puede viajar un recién nacido en coche?
Desde el primer día. No existe una edad mínima, pero sí una obligatoriedad: siempre en su silla del grupo 0 (o 0+), colocada a contramarcha en el asiento trasero. El arnés debe quedar bien ajustado para mantener la postura segura.
¿Puedo poner la sillita en el asiento del copiloto?
No. La posición trasera es obligatoria, y colocar la silla delante conlleva riesgo de lesiones graves por activación del airbag, e incluso multa. Aunque se desactive el airbag, no está permitido ni seguro.
Qué no se debe hacer
- Llevar al bebé en brazos o con el cinturón de coche no adaptado a su tamaño.
- Ignorar el uso del SRI (Sistema de Retención Infantil) adecuado. Los niños menores de 135 cm deben usar siempre una silla homologada.
- La multa puede ser de 200 € y 3 puntos del carnet, y el coche puede ser inmovilizado.
¿Qué SRI usar y cómo se instalan?
- Grupo 0: desde el nacimiento hasta 10 kg (aproximadamente 1,5 años). Va siempre a contramarcha en el asiento trasero.
- Grupo 0+: evolutiva hasta 18 meses o 13 kg. También se coloca a contramarcha.
- Grupo I: de 9 a 18 kg, ya a favor de la marcha, normalmente hasta los 4 años.
- Grupos II y III: para niños de 15 a 36 kg, se utilizan junto a alzadores hasta que alcanzan 135 cm de altura.
En resumen
👉 Nunca lleves al bebé en brazos ni con el cinturón del coche. La seguridad en carretera no es negociable: utiliza siempre la silla adecuada, coloca bien el arnés, y viaja con total tranquilidad.
Si vas en taxi u otro tipo de vehículo público, asegúrate de que disponga de sillita para niños, o pídele al conductor que la instale. Y, sobre todo, poner la seguridad de los más pequeños por encima de todo es siempre el mejor regalo. Nos leemos en la próxima ocasión! Chao!