¿Parto Inducido? Esto es lo que debes saber

El embarazo es una bella época para la mujer donde se gesta una nueva vida. Pero si hay problemas o se pasa la fecha de nacimiento estimada por una o dos semanas se deberá inducir el parto, algo que vamos a tratar en el blog de lacestitadelbebe.

Un gran número de los nacimientos ocurren espontáneamente en la semana 40 del embarazo. Sin embargoexisten algunos casos en los que es necesario inducir el parto de forma temprana, ya sea por un problema de salud de la madre o por algún riesgo para el feto, y en ausencia de cesárea, se denomina parto inducido. 

Mucho se ha dicho sobre la inducción del parto. Algunos de estos dichos son falsos mitos que suelen asustar a las madres sobre un parto planificado, y otros son completamente ciertos. Hoy miraremos todo lo relacionado con la provocación o inducción del parto y desmentiremos absolutamente los falsos bulos.
Si tú también estás pensando en tener un bebé y ya sabes que vas a tener un parto induciéndolo, no lo dudes y pregunta a tu médico todo lo que necesites saber. Desde aquí, queremos brindarte las opiniones de otras mamás que han pasado por la misma experiencia, con toda la información personal sobre cómo ocurre el parto, cuánto dura y cómo te sientes. La mujer durante la operación.
¡Verás como no es un gran problema y puede convertirse en una de las mejores experiencias de tu vida!

Definición de parto inducido


Como su nombre indica, el trabajo de parto inducido es cuando el trabajo de parto no se inicia por sí solo o cuando existe un riesgo para el bebé o la madre, y el procedimiento debe realizarse lo antes posible.

Para este tipo de parto se aplican a la madre una serie de fármacos y técnicas completamente inocuas para el feto, que provocan contracciones uterinas y dilatación del cuello uterino, y siempre controladas para el nacimiento del bebé.
Se puede decir que el parto natural en casa es todo lo contrario a lo que podemos ver, pensando siempre que es un parto natural sin intervención quirúrgica.

¿Cuándo se debe realizar el trabajo de parto?


El parto por inducción es una técnica muy utilizada, gracias a los nuevos desarrollos médicos que hacen que este tipo de intervención sea más segura, eliminando muchos riesgos para la futura madre y su bebé. Pero para acelerar la entrega, se deben cumplir las condiciones correctas, lo cual es fundamental cuando la fecha de entrega prevista ha vencido, o incluso cuando hay riesgos para la salud.


Ruptura de la membrana


En algunos casos, puede ocurrir una ruptura del saco amniótico o una disminución en la cantidad de líquido amniótico sin contracciones. Es muy peligroso que un bebé persista en esta condición hasta la fecha de parto, por lo que a menudo se programa un parto para acelerar las cosas.
Fecha estimada pasada
Cuando la fecha de parto ha pasado de las 42 semanas, o si el bebé ha crecido tanto que puede ser peligroso dar a luz debido a su tamaño, el trabajo de parto también comienza temprano.

Infección en el útero


La corioamnionitis, o infección del líquido amniótico, es otra causa importante de parto. Esta infección generalmente ocurre en 1 o 2% de las mujeres embarazadas y, a menudo, conduce a un parto prematuro.

Riesgos de salud


Otros riesgos para la salud de la madre que pueden afectar al bebé, como la preeclampsia, la diabetes gestacional, la autoinmunidad o incluso enfermedades renales o cardíacas, también pueden conducir a decisiones de parto prematuro.

¿Es un proceso más largo?


Al igual que un parto natural, los partos pueden tardar más o menos tiempo según la situación. Sí, es cierto que la maduración del cuello uterino puede demorar entre 12 y 24 horas, por lo que muchas madres consideran que es un tiempo de parto más prolongado.

En este caso, parece que ha estado en trabajo de parto por más tiempo, pero en realidad no comenzó cuando comenzó la inducción. Tienes que ser paciente y darte cuenta de que el trabajo de parto puede llevar mucho tiempo.


¿Cómo se lleva acabo?

La inducción del parto, desde que el médico inicia la operación hasta el parto, puede durar desde 12 horas hasta más de dos días completos. Se pueden usar uno o más métodos para hacer esto, con el objetivo de estimular el proceso artificial para lograr algo parecido al parto natural. Las acciones que se pueden realizar son:


Prostaglandinas


Consiste en un tratamiento en el que se introduce un gel de prostaglandina mediante una jeringa a través de la vagina. Es completamente indoloro, pero generalmente debe repetirse varias veces cada 6 a 8 horas hasta que comiencen las contracciones. Este procedimiento generalmente se realiza por la noche, para que al día siguiente el cuello uterino se haya dilatado y la mujer pueda comenzar el trabajo de parto. No representa ningún riesgo para la madre y el bebé. 

Oxitocina sintética


Cuando falla el gel de prostaglandina, se utiliza este otro tratamiento, añadiendo hormonas sintéticas al gotero. En el caso de trabajo de parto tardío, inducido o no, se deben hacer esfuerzos para acelerar el proceso para que la dilatación se produzca a buen ritmo con oxitocina durante el trabajo de parto. 

Amniorressi


La ruptura de la membrana amniótica es un procedimiento bastante común y lo realizan matronas utilizando un pequeño gancho para realizar el movimiento. Es completamente indoloro y la liberación del líquido producido suele conducir a la dilatación y aceleración del trabajo de parto. Este método se aplica cuando el cuerpo se estira al menos 3 o 4 cm y cuando se producen contracciones. De lo contrario, será muy peligroso para el bebé. Separación de membrana
La amniotomía o amniocentesis es otro método utilizado por los obstetras para acelerar el trabajo de parto. Esto también debe hacerse cuando se observa expansión y contracción. Implica insertar un dedo y girar el dedo para separar las membranas del útero y así iniciar el trabajo de parto. Es indoloro y da grandes resultados en muchos casos, pero no en todas las mujeres. 

¿Cómo se siente la madre durante el parto?


Las sensaciones que notará durante la inducción espontánea del trabajo de parto son muy similares a las que notaría si el trabajo de parto hubiera ocurrido espontáneamente. Este proceso puede tomar un poco más de tiempo, pero de igual manera las contracciones y el dolor aumentarán.
En este caso, a menudo se administra una inyección epidural a las mujeres, justo antes del momento del parto, cuando el médico cree que las contracciones son lo suficientemente fuertes y que está a punto de dar a luz. A través de este video puedes ver el proceso completo del parto de la madre durante el proceso regular:
Para ver más vídeos de todo tipo de cachorros, no te pierdas este otro post de nuestro blog.
¿Es doloroso este tipo de parto?

El trabajo de parto no es más o menos doloroso que un parto normal, y la recuperación del parto suele ser la misma.
Todo depende de la forma de parto, la tolerancia de la madre al dolor, la duración del trabajo de parto y, por supuesto, la aplicación de la anestesia en forma de inyección epidural. La única diferencia entre el parto natural y el inducido es que se utilizan métodos artificiales para lograr el mismo resultado. No creas todo lo que dicen sobre la inducción del parto, porque vivirás un proceso completamente natural, eliminando riesgos para tu bebé y para tu salud. 

Complicaciones en este tipo de parto


Otro falso mito sobre la inducción de parto dice que es más probable que termines con una cesárea. De hecho, es una complicación posible, pero no más probable que en el caso del parto natural. Los bebés a menudo también necesitan un parto asistido, donde necesitará usar fórceps o una ventosa para sacar al bebé. Son herramientas que a menudo dejan marcas en la cabeza de un niño, pero desaparecerán en poco tiempo. El mayor riesgo potencial con este tipo de parto es que el bebé nazca prematuramente. Pero este riesgo se conoce antes de tomar la decisión de inducir el parto y sólo ocurre cuando existe una necesidad real y se sabe que el estado de desarrollo del niño es suficiente para un parto prematuro. Para obtener más información sobre su condición y su trabajo, consulte con su médico si tiene alguna pregunta. Nadie mejor que él puede explicar la operación a realizar.

Esperamos os haya sido de utilidad este artículo, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Deja un comentario