Para cuando vacunar a niños y bebés contra el COVID

El plan de vacunación sigue avanzando cada vez más rápido gracias a un mayor número de vacunas. La mayoría de la población vacunada son personas mayores de 65 y 70 años y también personal de máximo riesgo. Por eso desde La Cestita del Bebé vamos a investigar un poco como van las vacunas para nuestros pequeños.

Vacuna contra el COVID

En estos momentos se habla ya que más de un 22% de la población cuenta al menos con la primera dosis de la vacuna. Como hemos comentado se trata de un grupo de población a partir de 65 años y personal de riesgo que puedan estar en contacto por su exposición al realizar su trabajo habitual.

Conforma se vaya vacunando las personas más vulnerables se irá ampliando el rango de edades para ir rebajando la edad paulatinamente. En la mayoría de las enfermedades que ya están controladas en nuestro entorno tenemos vacunas que se nos inoculan desde bebés y niños, entonces surge la pregunta, ¿Para cuándo una vacuna para los bebés y los niños?

Son el grupo de edad que parece afectarles menos o lo pasan de una forma menos virulenta, pero para un control eficaz en la dispersión del covid tenemos que estar vacunados el mayor número posible de personas. Por lo tanto, los bebés y los niños deberán estar vacunados para poder erradicar el virus o al menos reducirlo al máximo.

Vacunas para mayores de edad

Por el momento la mayoría de vacunas de las que disponemos sólo están disponibles para personas mayores de 18 años, para las de Moderna, Janssen y AstraZeneca. Sí que es verdad que la vacuna de Pfizer rebaja el umbral hasta los 16 años, pero ese sería el límite actual.

El motivo de esto es obvio, se ha intentado proteger antes a las personas más vulnerables o de riesgo como las personas mayores. Por ello los ensayos y los estudios se han centrado primero en este grupo de población.

¿Qué se sabe de ensayos en niños?

De entre todas las farmacéuticas parece que BioNtech o lo que es lo mismo Pfizer es la que más rápido avanza como ya lo hizo con la vacuna de los mayores. A finales de marzo anunciaba datos muy buenos de su ensayo sobre 2270 personas en fase 3, llegando a efectividades de casi el 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años contra el COVID.

Con esta eficacia incluso superaría la de los mayores que estaba sobre un 95% que ya de por sí era muy alta. Han presentado los datos en la FDA de Estados Unidos y pronto lo harán frente a la EMA. Con todo esto podemos pensar que la vacuna para los jóvenes llegará más pronto que tarde.

A la vez que se realizan estas pruebas y estudios también se están haciendo en otros rangos de edad de la población. Pfizer está llevando estudios en bebés a partir de 6 meses hasta dos años, en bebes y niños desde 2 años a 5 años y también entre niños a partir de 5 años a 11 años que sería el otro rango de población que faltaría. Se espera tener las vacunas para finales de este año.

Lo bueno es que no sólo Pfizer están llevando a cabo estudios y pruebas en menores sino que también lo están llevando a cabo el resto de farmacéuticas para poder también proveer las valiosas vacunas.

  • La farmacéutica Moderna, ha ampliado sus ensayos en varios grupos de niños divididos en varios grupos de edades. Desde los 6 meses a los dos años, desde los dos años a 11 años y el de adolescentes comprendidos entre 12 y 17 años.
  • La marca AstraZeneca por su parte está realizando sus estudios desde Reino Unido en el mismo grupo de población.
  • Finalmente Janssen que es la más nueva y sólo hay que vacunarse una vez está haciendo sus pruebas con grandes muestras de adolescentes a partir de 12 años, pero en bebés no han empezado a ensayar todavía.

¿Cuándo se podrán vacunar los menores?

Aquí marca la fecha Pfizer que es la vacuna más avanzada en todos los ensayos indicando que los adolescentes podrán recibirla tras el verano para poder empezar el nuevo curso escolar vacunados.

Parece que los últimos a los que les llegará la vacuna son los niños y los bebés y todo apunta que ya será para el 2022 para completar todo el rango de población y así minimizar los efectos de contagios y muertes por COVID. Pero las campañas de vacunación no darán comienzo hasta que hayan acabado todos los ensayos correspondientes y se dé el visto bueno por todas las agencias para dar comienzo con las nuevas campañas de vacunación.

Viendo cómo ha ido la de los adultos se prevé que las campañas de los niños vayan también escalonadas por grupos de edad y así recibir la vacuna que les corresponde, cuando ya esté un grupo de edad proceder con otro menor y así hasta acabar con toda la población vacunada sobre el 2023. Esto dependerá también del ritmo de vacunación y provisiones por parte de las farmacéuticas.

Como hemos comentado anteriormente los niños y bebés es poco probable que desarrollen síntomas graves del covid, pero suponen un gran porcentaje de la población. Así que si queremos erradicar el virus tenemos que tener a la mayor parte de la población protegida, ya que cualquier grupo puede ser un foco de contagios. Así lo explicaÁngel Hernández Merino es pediatra de Atención Primaria, Madrid. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha explicado.

Nuestro consejo es que no tengáis miedo a las vacunas, ya que están probadas y os riegos y problemas se han dado en un pequeño porcentaje de la población, ya que se está vacunando masivamente en todo el mundo. Así que cuidaros mucho y respetar las normas que pronto podremos volver a la normalidad. Si estas embarazada en tiempos de covid cuidaros mucho y no exponeros más de lo necesario!

Fuentes: Redaccionmedica.com

                           Bebesymas.com

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *