Mi peque se baña sólo

Un tema que siempre trae cola cola con los bebés es la hora de baño. Hoy desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a intentar ver a que edad nuestros niños ya son capaces de bañarse sólos sin ningún peligro y así ya de paso nos dejan constancia de su mayor independencia.

Para los bebés la hora del baño es uno de esos momentos divertidos del día y relajantes, donde jugar plácidamente con esos juguetes que sólo se usan en el agua. Este momento es muy divertido también para los padres y de agradecer para eliminar sudor, restos de papillas y mejorar la higiene.

Pero conforme crecen a muchos ya no les hace tanta gracia ese momento que tan divertido era antes, van adquiriendo independencia y ya se van montando sus películas en el baño, dejando atrás los graciosos chapoteos y exporadicos tragos de agua, porqué no.

Normalmente este cambio se va notando a partir de los tres y cuatros años, dependiendo de la madurez de los peques, aquí ya quieren jugar a pasarse ellos la esponja por las diferentes partes del cuerpo, que además sirve de repaso para recordar los nombres. Pero una cosa es que vayan adquiriendo libertades y otra cosa es que se vayan bañando sólos, ya que aún puede ser peligroso. Lo normal es que sigamos estando con ellos y prestando nuestra vigilancia y ayuda hasta no menos los seis y siete años de edad. Todo depende de su madurez, se les puede ir dejando un rato sólos que se puede ir incrementando progresivamente. Para siempre acabar revisando la buena limpieza e higiene de las diferentes partes corporales.

De esta forma y pasado un tiempo y cuando ya tienen 5 años, van adquiriendo hábitos de limpieza y llevan a cabo una rutina. Es decir, enjabonarse el pelo, e ir pasando a las diferentes partes corporales normalmente de arriba abajo y todo esto por iniciativa propia.

Cada peque es un mundo y ellos marcarán su ritmo como en todas las etapas del aprendizaje, así que no es necesario meter mucha prisa, ellos ya irán adquiriendo os hábitos por sí mismos y cuando queramos darnos cuenta nuestro o nuestra peque habrá dado otro salto de independencia que los irá haciendo más mayores, autónomos y mejorando su autoestima.

Conviene recordar que cuando llegue ese momento de independencia debemos tomar una serie de medidas de seguridad:

  • Tener la puerta entreabierta e ir pasando a menudo para revisar que todo va bien y no hay ningún problema o accidente.
  • El suelo debe ser antideslizante, ya que conforme los peques vayan madurando preferirán la ducha al baño, que siempre es más lento y engorroso.
  • Mantener fuera del alcance objetos eléctricos que estén enchufados y objetos cortantes o punzantes.
  • Tener cuidado y adiestrar en el selector de temperatura del agua o poner un regulador, para de esta forma evitar posibles quemazos.
  • Tener las alfombras en el suelo, toallas y albornoces para preparar una salida de la ducha tranquila evitando deslizamientos y poner todo perdido de agua.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, si estáis en esta situación con vuestros peques recordad las normas de precaución y ya casi tenéis a vuestros hombrecillos o mujercillas a un paso de ser más mayores e independientes.

Por último no olvidéis que en lo relativo a regalos bebe disponemos siempre de lo último por temporada, contando con las canastillas bebe y tartas de pañales más originales del mercado, así siempre podréis elegir lo que más os guste. Si no encuentras tu canastilla o tarta de pañales siempre te la podemos montar como nos digas, porque todas las ideas son buenas! Hasta próxima!

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *