Mi peque necesita gafas?

En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dar unos sencillos consejos para detectar si nuestros peques necesitan gafas, ya que hasta los 6 años será difícil que ellos nos cuenten esto.

Destacar que hasta un 20% de los niños en esta edad tiene problemas de visión que les condicionan la vida normal y es nuestro deber detectar lo antes posible para que pueda volver a sus rutinas.

Los indicios más evidentes es que se cansa de ver vídeos o cuentos con relativa facilidad, tiene dolores de cabeza, no ve bien la pizarra en el cole o está más torpe de lo normal. Si apreciamos algunos de estos síntomas es ir al oftalmólogo no vaya a ser que necesite gafas.

Ver bien es muy importante para el aprendizaje y nuestra relación del día a día con nuestro entorno y otras personas. Así que en este tema no se debe escatimar e ir lo antes posible si aprecian algún tipo de problema. Además cuanto antes se traten estos problemas mejor será para que se pueden corregir, ya que el desarrollo de los ojos como el resto del cuerpo no acaba hasta la adolescencia y esto puede ir corrigiendo o agravando el problema, pero lo más importante es tenerlo controlado.

El oftalmólogo hará una serie de pruebas de formas diferente, colores y letras, cuanto más participativo sea el niño o la niña mejor será para un correcto diagnóstico del problema. Ahora vamos a ver las diferentes patologías que se suelen dar:

  • Bizquera o estrabismo. Se puede corregir con lentes especiales forzando a los ojos que respeten su correcta alineación, si este método no resulta eficaz, se puede practicar una sencilla cirugía para su corrección.
  • Astigmatismo. Consiste en un defecto en la curva de la córnea originando de esta forma que no se vea con total claridad. Se precisa de lentes de contacto o gagas para su corrección.
  • Hipermetropía. Este defecto provoca que los pequeños vean mal de cerca y bien de lejos. Siempre prefiere jugar fuera de casa en lugar de otras actividades que acarreen forzar la vista en distancias cortas.
  • Miopía. Uno de los defectos más comunes, el principal defecto es la mala visión de lejos. Las dioptrías que así se indica el nivel de severidad del defecto suelen aumentar hasta la adolescencia, es decir con el desarrollo se agrava y se va perdiendo algo de visión. Se corrige con gafas.

Recordad que ahora se pueden corregir más adelante la mayoría de estos defectos con cirugía y que en la mayoría de los casos la tasa de éxito es alta y se pueden reducir casi hasta 0 las dioptrías.

Si necesita gafas, explícale con calma para que no sea un trauma ese cambio de imagen. Déjale que sean ellos sean los que elijan las monturas que les gusten o al menos participen, a estas edades son más recomendable las de pasta por su durabilidad frente a golpes. Si son muy movidos pueden llevar goma atrás para que les sujete las lentes en caso de caída. También será recomendable darles consejos de cómo cuidarlas, o usarlas cuando practiquen deportes y que nos las metan en los bolsillos sin protección. Así que recordad ante la duda o si creéis que tienen algún problema de visión no dudéis en pedir cita al oftalmólogo y realizar una revisión.

Esperamos os sean de ayuda estos sencillos consejos y como siempre os recordamos que en la web os dejamos nuestros regalos bebe, tartas de pañales y canastillas bebe siempre actualizados con las últimas novedades en productos orgánicos y libres de BPA`s. Siempre personalizables para que obtener vuestra tarta de pañales y canastilla bebe a vuestro gusto! Hasta la próxima.

Si te ha gustado compártelo
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

2 thoughts on “Mi peque necesita gafas?”

  1. Muy bueno el artículo. Yo llevé a la mía al oculista porque a veces me daba la sensación de que metía un poco el ojo. Todos me decían que era una exagerada, que la nena es muy chatita y por eso parecía que bizqueaba. Menos mal que no hice caso y la llevé porque la razón por la que metía el ojo era porque no veía nada por él, tiene tantas dioptrías que el cerebro había decidido pasar de ese ojo. Fue duro porque además de gafas tenemos que ponerle parche ocho horas diarias para recuperar el ojo vago, pero al menos ahora lo sabemos y se está tratando.

    1. Vaya que lástima, esperamos que se recupere, seguro que sí. Ante cualquier cosa que nos parezca extraña o se queje es mejor ir al pediatra o médico para descartar cualquier problema.
      Ánimo Alicia y besos!

      Anabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *