Los niños y su adorado pan

Esperando que todo vaya bien y que podemos gozar de más libertad en breve vamos a hablar de un alimento que lleva con nosotros toda la vida, el pan y como pueden tomarlo y ya de paso ver falsos mitos que lo rodean.

Tostada de pan para disfrute de los niños

Mostraremos que aporta el pan a la dieta de los niños y si es del todo necesario. Desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido hablar sobre este alimento que se presenta a diario sobre nuestras mesas y nuestras dietas de la familia.

Y es que hay muchos rumores que sitúan al pan como un alimento muy calórico que sólo aporta calorías vacías. Nada más lejos de la realidad, y es que este rico alimento, es prácticamente un cereal procesado, por tanto se engloba dentro de los cereales como el arroz, el trigo, el centeno, espelta, la pasta, etc. Según marca la dieta mediterránea, los cereales y por tanto el pan han de estar presentes siempre, ya que forman parte de la base de la dieta y por tanto es recomendable tomar a diario.

Tomar a diario pero sin excederse

Un consejos que sirve para todo, pero vamos al porque. Como hemos visto es un alimento sano que no está apenas procesado y que se puede tomar a diario, de hecho, se ha comprobado que muchos niños que lo toman a diario presentan menos exceso de peso y obesidad que otros que no lo hacen, ya que en muchas mentes esta que se trata de un alimento muy calórico y por tanto que engorda mucho.

Vamos a ver aquí alguna de sus principales características para desterrar falsos mitos:

  • El pan se engloba dentro de los hidratos de carbono por tanto su contenido calórico atribuido es de 4kcal por cada gramo, que no es tanto en comparación con las calorías que proporcionan las grasas que son de 9 kcal por gramo, es decir, un ratio menor del 50%.
  • Pertenecen al grupo de los carbohidratos de absorción lenta, ya que al poseer estructura moleculares más complejas que están formadas por elementos para la salud como los minerales, vitaminas y fibra.
  • Con estas premisas los expertos recomiendan que los hidratos de carbono deben suponer entre 55 y 65% del total del aporte calórico de la dieta. Además cuando somos bebés y durante la infancia, la glucosa es un elemento muy importante para mantener un aporte equilibrado de azúcar y mantener y desarrollar el sistema nervioso y cerebro.
  • Como hemos comentado antes al pertenecer al grupo de carbohidratos de absorción lenta, proporciona que sus macronutrientes vayan descomponiéndose poco a poco en el torrente sanguíneo y de estar forma mantener un aporte de nutrientes más equilibrado y durante más tiempo que los azúcares y grasas. Cuando se necesita energía los hidratos de carbono son lo que primero consumo el organismo por delante de las grasas y las proteínas.
  • Otra de sus particularidades es que se trata de un alimento con alto poder saciante, por lo tanto puede apaciguar el hambre un largo tiempo sin tomar mucha cantidad.
  • El pan es el alimento perfecto para favorecer el correcto desarrollo de la boda del niño,  ya que ayuda a que se desarrolle y consolide su fuerza y habilidad para la masticación.

Hay que matizar que no todos los panes son iguales, todos estos beneficios y propiedades que hemos enumerado pertenecen al pan tradicional de elaboración artesana en panaderías de toda la vida. De esta forma el grano no esta tan procesado, aportando mucha fibra con los beneficios en tránsito intestinal y mejorando la sensación de hambre y por tanto frenando las ganas de comer que muchas veces llevan a picar o comer en exceso y tomar más calorías y sobrepeso.

¿Qué tipo de pan es menos recomendable?

Como hemos comentado hay varios tipos de pan, el bueno es el pan artesanal de panadería y en el extremo opuesto tenemos el pan del molde. Es porque es un plan blanco de textura más blanda y sin apenas corteza, pero el principal problema es que están elaborado con harinas más refinadas y por tanto de peor calidad.

Debido a esto este alimento dista mucho de ser tan completo como el otro y vemos porque:

  • Se produce un aumento del aporte y consumo de azúcar, por lo tanto ya no estamos en hidratos de absorción lenta, sino en glucosa de rápida absorción, que generan secreciones y picos de insulina. De esta forma se produce más glucosa de la necesaria por el organismo, siendo el hígado el que almacene este exceso en forma de glucógeno para acabar materializándose en grasa en el organismo.
  • A parte de azúcar, estos alimentos suelen contener las temidas grasas trans, grasas saturadas, hidrogenadas y probablemente contengan aceite de palma en su composición. Estas grasas son artificialmente creadas para mantener ciertas cualidades de los alimentos procesados que no son nada deseadas en la dieta de nuestros pequeños.

Mencionar también las buenas cualidades del pan integral, que ahora vienen con frutos secos y semillas incorporados en la corteza y la miga, aportando también aceites y ácidos grasos de muy buena calidad que mejoran el aporte de nutrientes de calidad y efecto saciante.

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