Leche materna un superalimento

En esta ocasión hemos decidido hablar sobre este completo alimento para los bebés, la leche materna. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las propiedades de este gran alimento que nos hace crecer desde bebés. Además en estos últimos tiempos se ha descubierto que la leche materna mata a la mayoría de cepas de coronavirus.

Lactante en acción

Y es que los mamíferos entre ellos el ser humano han conseguido una gran evolución gracias a la evolución de la especie consiguiendo que este sea un súper alimento ideal para el bebé desde su nacimiento. Como bien decimos no nos referimos como alimento sino como superalimento porque sus propiedades y beneficios para el organismo son muchas.

Los expertos junto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tanto están de moda tristemente por la COVID, aconsejan principalmente dar pecho al menos hasta los 6 meses de vida, aunque también hay muchas leches ahora sintéticas de gran calidad en el mercado.

¿Qué tiene que es perfecta para los bebés?

Como hemos comentado la leche materna es uno de los mejores alimentos por nutrientes y asimilación para los bebés tras el duro parto. Básicamente es porque el calostro, que no es otra que la primera leche que recibe el recién nacido es muy rico en proteínas, aminoácidos e inmunoglobulina ayudan a crear e ir fortaleciendo el sistema inmune de bebé para luchas contra virus y bacterias y no tener infecciones. Entre otros, posee neutrófilos, leucocitos y linfocitos que ayudan a estar sano y fuerte.

Pero por si no fuera poco, también ayude a activar su sistema digestivo expulsando el meconio y ayudando con la flora intestinal que ayudará a procesar los nutrientes para su correcto crecimiento y desarrollo. El calostro suele durar los cuatros o cinco primeros días tras el parto.

Así la leche continua su evolución y se convierte en leche de transición, y se produce tras el calostro hasta las dos primeras semanas. Su composición es una mezcla la leche más madura y definitiva y el rico calostro con más grasa. Al tener más calorías es muy beneficioso para el crecimiento y desarrollos idóneos en el bebé. Contiene algo más de grasa, lactosa y cantidad de vitaminas que la leche inicial o calostro.

Finalmente, la leche madura la última en aparecer, suele hacerlo a partir de los 15 días del nacimiento, puede ser un poco antes o un poco después. Es el alimento perfecto para vuestro bebé que le permitirá estar alimentado y ganar peso correctamente hasta los 6 meses, ya que tiene un gran espectro de nutrientes.

Tiene gran cantidad de grasas y proteínas, pero no tanto como las primeras, pero contiene más minerales, vitaminas, hidratos de carbono, oligoelementos y enzimas sobre una base de agua, que los llevarán a crecer de la forma más rápida de todas sus etapas en la vida.

Aquí os dejamos las principales ventajas y beneficios de la leche materna:

  • Se puede tomar a demanda por parte del bebé en cualquier momento del día.
  • Sale perfectamente limpia y a la temperatura ideal para su toma.
  • No necesita preparación y es muy completa.
  • Ayuda a favorecer la relación entre la madre y el bebé y el apego.
  • Los expertos recomiendan amamantar ya que reduce el riego de padecer cáncer de mamá a las madres.
  • Reduce los riesgos de muerte infantil protegiendo de la neumonía, diarrea y meningitis.
  • Desarrolla los sentidos y desarrollo cognitivo a todos los niveles del bebé.

¿En qué situaciones se desaconseja dar pecho?

Por suerte la mayoría de los casos siempre es bueno dar leche materna pero siempre existen algunas excepciones como en todo:

  • No se debe dar pecho al bebé si la madre padece SIDA o VIH, esta enfermedad se transmite a través de los fluidos corporales muy rápidamente.
  • Si la madre está infectada por otro virus, en este caso el de leucemia de células T. Es otro tipo de virus que al igual que el SIDA se transmite por los fluidos corporales, de todas formas comentar que es muy poco frecuente.
  • En caso de que vuestro bebé padezca galactosemia y no puede digerir correctamente la galactosa, ya que si no es capaz de absorberlo y eliminarlo se acumula en el organismo. Y unas altas dosis pueden provocar daños hepáticos y en el sistema nervioso del bebé.

Con respecto sobre la duración de amamantar al bebé siempre recomiendan mínimo hasta los 6 meses, después se complementa con la comida sólida. Eso ya es un tema personal, las hay que hasta el primer año y algunas le dan hasta los 4, siempre será un complemento beneficioso y sano.

Las ventajas de este alimento materno son tan numerosas para los niños que, cuanto más la tomen, mejor preparados estarán para la edad adulta.

Para acabar como siempre os recordamos que seguimos creando vuestros regalos de bebé a vuestro gusto y presupuesto contando con las primeras marcas BIO como Mustela y Weleda. Podéis elegir entre nuestras amplia variedad de cestas, canastillas, tartas y ramos, o bien os la podemos crear a medida siempre con la calidad de La Cestita del Bebé. Nos vemos en la próxima, cuidaros mucho en estos tiempos difíciles!

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *