La importancia de las vacunas en los bebés

Vamos a hablar de la importancia de las vacunas en nuestras vidas y su mejora en nuestra calidad de vida al ayudarnos a combatir serias enfermedades. Desde el blog de lacestitadelbebe.es sabemos lo importante que son las vacunas en la prevención de graves enfermedades, que de otra forma en estas edades podrías tener graves complicaciones.

¿Por qué debemos vacunar?

Gracias a las vacunas vivimos en una época donde las enfermedades que se podían prevenir con las vacunas han dejado de ser tan comunes como años o décadas atrás, pero no debemos olvidar que siguen existiendo. Siempre surgen brotes y más con la globalización mundial que sufrimos.

Las enfermedades que se pueden prevenir

  • Difteria, una enfermedad que muestra los síntomas en la garganta y en la respiración, provocando problemas de respiración, parálisis y puede llevar a una insuficiencia cardiaca.
  • Tosferina o pertussis, los signos y los síntomas más comunes son accesos de tos violentos que pueden acabar provocando y afectando a la dificultad en la ingesta de bebidas y alimentos, y en los bebés también afecta a la respiración. Los síntomas pueden ser persistentes y durar semanas, además puede derivar en neumonía, daño cerebral y muerte. Por eso para los bebés puede ser muy peligrosa esta enfermedad sobre todo para los menores de 3 meses.
  • Tétanos, conocida como la contracción de los músculos de la mandíbula, de esta forma los síntomas provocan tensión dolorosa en los músculos de la cara pero también de todo el cuerpo, en casos menores llegaba a provocar la muerte.
  • La Hepatitis B,  los signos y síntomas de esta enfermedad suelen ser diarrea, vómitos, mucho cansancio y además todo acompañado de ictericia, dolores en estómago, articulaciones y músculos. Puede ser que no provoquen síntomas, pero si no se trata puede acabar desembocando en cáncer hepático o daños en el hígado.
  • HIB, esta enfermedad acaba desencadenando meningitis, neumonía, infecciones de sangre, articulaciones, huesos, daño en el corazón, sordera y daños en el cerebro.
  • La poliomielitis, en principio parece una enfermedad similar a la gripe, es posible que no presente síntomas, pero puede acabar provocando parálisis en extremidades de forma irreversible.
  • Neumococos, entre los principales síntomas incluyen escalofríos y convulsiones por la fiebre, tos y dolor en el pecho. En bebés además puede complicarse con meningitis, sarpullidos acompañados de convulsiones.

La forma de contagio entre bebés que contraen este tipo de enfermedades es principalmente por contacto con otras personas que son portadoras de estas enfermedades y muchas veces lo desconocen. El tétano se contrae mediante un corte o una herida con objetos sucios y oxidados. En el caso de la hepatitis B se puede contagiar en el parto o bien compartiendo agujas, o en contacto de sangre y fluidos corporales de otra persona contagiada y portadora.

Información principales vacunas

Su médico o pediatra puede y le recomendará estas vacunas como administrarlas y a qué edad, algunas irán varias en una misma inyección, de esta forma no necesitaremos someter a tantos pinchazos al bebé.

Excepciones a la vacunación

Por normal general la mayoría de bebés y niños se le puede administrar las vacunas con total seguridad, sin embargo existen excepciones:

  • Cabe la posibilidad de que el bebé esté enfermo justo cuando estén programadas las vacunas, si es así, se deben posponer para otro día.
  • Reacciones alérgica adversas a vacunas ya aplicadas, por lo que el médico le dirá que hacer pero probablemente no le vuelvan a administrar de nuevo esa vacuna si puede poner en riesgo la vida del pequeño.

Es recomendable comentar a su médico antes de que reciba la vacuna del DTaP (difteria, tétanos y tosferina) en el caso de que después de alguna dosis de esta vacuna el niño haya experimentado alguno de estos síntomas y reacciones:

  • Convulsiones o colapsos.
  • Fiebre persistente y con más de 40º
  • Enfermedades en el cerebro y en el sistema nervioso durante la primera semana.
  • Llanto continuo durante 3 horas o más.

Reacciones adversas a las vacunas:

Las vacunas como cualquier otro medicamento pueden causar efectos secundarios.

Normalmente las vacunas no suelen presentar resultado adversos, la mayoría de las veces presenta síntomas considerados leves, como hinchazón, fiebre, enrojecimiento, sensibilidad e irritación. Pueden aparecer tras la administración de la dosis y en algunos casos pueden tardar hasta una semana en hacer efecto y mostrarse alguna reacción si la hay.

Las reacciones más severas pueden ocurrir pero son casos aislados y en muy pocos niños.
La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón donde se administró la inyección; o fiebre leve.  Estas aparecen inmediatamente después de su aplicación y desaparecen en uno o dos días. Esto puede suceder hasta en la mitad de las vacunas, dependiendo de la vacuna.

Las reacciones serias pueden ocurrir, pero no son muy comunes como hemos comentado. Las vacunas contra la hepatitis B, la poliomielitis y Hib están asociadas solamente con las reacciones leves. Si se presentan síntomas graves, como fiebre persistente muy alta de 40º, erupciones graves, irritabilidad y comportamientos y cansancio que no se dan de forma normal, lo mejor es acudir al médico de forma urgente para descartar o atajar estos indeseables síntomas.

Como hemos visto las vacunas se deben ir poniendo desde bebés hasta que vamos creciendo conforme nos acercamos a la edad adulta ya el número de pinchazos se reduce y sólo ya en la pubertad puede ser necesario algún recordatorio o en caso de hacernos un corte ya de más adultos como por ejemplo contra el tétanos.

Antes de iros os recordamos que seguimos trabajando en renovar nuestros regalos y crearlos de formas más originales y con mejores materiales. Esta es la vacuna contra el aburrimiento y los clásicos regalos para bebé, que pueden estar bien, pero no dan la espectacularidad que por ejemplo se buscan en eventos tan actuales como las baby showers. Así puedes crear y comprar tu canastilla bebé personalizada, al igual que la original tarta de pañales, creadas según gustos y presupuestos. Tampoco nos podemos olvidar de los detalles de boda, bautizo y comunión, que ya estamos en plena temporada y este año las jarras molonas están haciendo furor! No te quedes sin ellos!

Si te ha gustado compártelo
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *