Punto de cruz para niños: consejos de iniciación

Si hay algo que le gusta a los niños es imitar a los mayores y seguro que ya te ha pasado alguna vez cuando te pones a coser: tu hijo/a también quiere coger la aguja para ayudarte. Pues estás de enhorabuena porque el punto de cruz se ha vuelto a poner de moda y ahora hay tanta variedad de soportes y kits para labores centrados en los más pequeños que es imposible que no aprenda de forma fácil y rápida.

¿Quieres saberlo todo sobre el punto de cruz para niños? Te lo contamos en esta pequeña guía para aprender a bordar desde pequeños.

Cómo enseñar punto de cruz a los niños

Aprender a coser no es tarea fácil, pero lo cierto es que cuando se trata de punto de cruz la cosa es menos complicada: solo necesitas una tela “Aída”, aguja e hilo.

A la hora de comprar la tela es importante tener en cuenta el tamaño de los recuadros y los orificios porque cuanto más grandes sean estos, más fácil será. Además, sujetando la tela con un bastidor será más sencillo todavía.

Para hacer punto de cruz tendrás que pasar el hilo desde abajo hacia arriba, desde la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha del recuadrito que hayas elegido (en este caso, la aguja irá desde arriba hacia la parte trasera de la tela). Con esto ya tendrías el medio punto hecho.

Ahora, para completar la cruz deberás pasar la aguja desde abajo hacia arriba de nuevo, esta vez desde la esquina inferior derecha hacia la esquina superior izquierda.

Esa sería la explicación paso a paso para hacer una única cruz y aprender cómo funciona el gráfico. Sin embargo, a la hora de hacer un gráfico grande con punto de cruz lo normal es hacer una línea de medios puntos y después volver para atrás haciendo el otro medio punto que va completando las cruces. Otros prefieren ir haciendo cruz a cruz, esto ya va en cuestión de gustos.

Quizás en este vídeo se ve mejor lo que queremos decir:

Kits de medio punto infantiles

En el caso de los niños, lo mejor es iniciarse por el medio punto para luego pasar a hacer la cruz entera. Se puede hacer de muchas formas, pero lo mejor es decantarse por los kits de medio punto infantiles.

Este tipo de kits infantiles incluyen una cuadrícula de tela de unos 12×12 cm, aunque las hay de muchos tamaños, que suelen incluir un dibujo estampado a color, así como los hilos de colores y la aguja necesaria para el bordado.

Se pueden comprar kits para labores de punto de cruz de los personajes favoritos de los niños en mercerías online como Mercería Botton o incluso en grandes marketplaces como Amazon.

Y si eres de las que prefiere ver y tocar, siempre puedes bajarte a la mercería más cercana y preguntar por los “kits de labores de medio punto infantiles”.

Por otro lado, si prefieres que tu hijo comience tejiendo sin dibujos, en una tela blanca, entonces puedes decantarte por el cañamazo, que es la más común. También puedes comprar panamá o lino que son igualmente válidos.

¿Qué aguja comprar para los niños?

Cuando más alta sea la numeración del hilo. más fina deberá ser la aguja para bordar. Y siempre deberá ser una aguja de punta redondeada o punta roma, que es la más indicada para entrar por los agujeros de la tela Aída.

¿Cuáles son los mejores hilos para punto de cruz infantil?

Se puede decir que cualquier hilo es compatible con el punto de cruz, aunque lo más habitual es elegir un hilo Mouliné de algodón y extraer las hebras que vayan a utilizarse. Recuerda comprar una gran variedad de colores que se ajusten al dibujo que vaya a hacer el pequeño.

En el caso de que te hayas decantado por un kit, los hilos ya están incluidos.

Y ahora ya sabes cómo iniciar a los niños en el punto de cruz, ¿cuál va a ser su primer bordado?

Si te ha gustado compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *