La arena y el bebé

Con el buen tiempo desde lacestitadelbebe.es vamos a hablar sobre esa difícil relación entre la arena y nuestros peques. Y es que esta materia está presente en muchos lugares de nuestro día a día, parques, colegios, explanadas, playas…

La arena sabemos que mancha y es correosa además de molesta si se nos introduce en el calzado. Pero el principal problema que tienen los bebés es que descubren y exploran todo llevándoselo a la boca. ¿Qué sucede entonces si nuestros peques se llevan arena a la boca?

Nosotros como padres hemos visto de todo, desde padres que pasaban olímpicamente del tema y su hijo comiendo arena en el parque y su excusa consistía en decir, “más minerales toma”. Bromas aparte si la arena está limpia de excrementos, colillas y demás y ha tomado poco pues no es mayor problema, el problema puede venir si se toma mucha o está contaminada con problemas gástricos y además si se vuelve habitual este hábito de tomar arena puede convertirse en un problema llamado la Pica.

Este es un trastorno alimenticio que se da en niños menores de 6 años, y que su principal característica es que se los pequeños se llevan a la boca arena, yeso, pintura, tiza, carbón y demás elementos no saludables.

No están claros los motivos principales que pueden derivar en este trastorno, pero pueden ir desde déficits nutricionales en vitaminas y minerales, o una costumbre adquirida. Hasta problemas derivados de autismo o incluso otros tipos de problemas mentales que se debe diagnosticar por un pediatra o especialista.

¿Qué hacer si el peque come arena?

Normalmente estos actos se suelen producir en parques y playas que son donde más a menudo están los peques jugando. Por normal general suele estar prohibidos los animales en estos espacios, pero si los hay puede haber desechos y gérmenes en contacto con la arena. Si los peques toman esta arena contaminada puede acarrear gastroenteritis, diarreas, infección, o incluso obstrucción intestinal con lo que conlleva todo esto.

Si somos conscientes de que el pequeño  se lleva arena a la boca, lo primero deberemos estar pendientes de ellos, para detenerlo si va a hacerlo y limpiarle o lavarle bien las manos antes de que se las lleve a la boca. También debemos observar y cerciorarnos de que el entorno esté limpio, es decir, no esté contaminado de desechos, bichos, colillas, chicles, etc. Vamos todo lo no deseable que podemos encontrar en un parque o playa. Como último consejo si vemos que estas acciones son reiteradas es mejor ir a ver al pediatra para ver si se trata de algún trastorno alimenticio, ansiedad, o anemia o algo más grave en el caso de serlo.

Así que con este trastorno debemos estar atentos y utilizar el sentido común, normalmente son formas de explorar que tienen los pequeños y no tienen mayor importancia, que alguna gastroenteritis.

Sí no queréis sufrir por vuestros pequeños a la hora de sus regalos, chupetes y mordedores, en nuestra web trabajamos duro para ofreceros productos de primeras marcas de silicona y libres BPA’s. También os ofrecemos lo último en detalles de bebé como canastilla bebe personalizadas, tartas de pañales que pueden personalizarse como se deseen y obtener tú tarta de pañales original y única. Regalos que marcan diferencias y con los que quedarás siempre bien aun cuando no estés presente!

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *